Alejandro Cevallos, delegado del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, acusa a autoridades del Guayas por retraso del caso



En la secretaría de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas se agilita la redacción de la providencia de la Sala Única sobre el caso "Huracán de la Frontera", que podría conocerse hoy, luego que el jueves terminara el plazo para la revisión de las apelaciones, impugnaciones y recursos de amparo interpuestos por los implicados.

Ayer se escuchaban rumores de que Humberto Rodríguez, presidente de la Sala Única, y el juez Joel Arias se habrían excusado de revisar los expedientes porque habrían tramitado el caso "Huracán Verde". Así lo dejó entrever Jaime Rivera, abogado del acusado Rodolfo Amburgo Coloma.

Sin embargo, dichos funcionarios junto al otro integrante de la sala, Víctor Guilpaci, se hallaban reunidos anoche, a puerta cerrada, revisando el dictamen.

Se conoció que también se analizaba el error que habría cometido Segundo Caicedo, juez segundo de San Lorenzo, al omitir la apelación de José Ferrin Reina.

Estos incidentes hacían temer que se produjera un retraso del proceso.

Otra incertidumbre es si el caso retorna a Guayaquil o si el juez de Caicedo cuenta con el tiempo suficiente para convocar a audiencias de estrado. Esta última posibilidad era la que más sonaba.

Mientras, en la Corte de Esmeraldas nadie quiere tocar el tema "Huracán de la Frontera" para evitar ser sancionado por el Consejo de la Judicatura. Solo Alejandro Cevallos, del Consejo Distrital del organismo, sostuvo que la responsabilidad de retardar el proceso fue de la jueza del Guayas, Zoila Alvarado, y del fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano. (LFA)

Juez de caso Silva, con historial de sanciones


La defensa de Manuel Silva , ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (Uies), está a la espera de que le notifiquen la fecha en la que se realizará la audiencia de formulación de cargos por supuesto atentado contra la seguridad del Estado.

Mientras tanto, analiza la posibilidad de impugnar el proceso, que empezó bajo una acusación de supuesta violación de funciones de funcionarios públicos por la entrega de información de la Uies a la Embajada de los EEUU.

Trayectoria de Magno Borja.


El juez Tercero de lo Penal de Pichincha encargado, Magno Borja, fue designado para conocer el proceso contra Silva.

El magistrado fue acusado en junio de 2003 por el fiscal de Pichincha, Jorge López Dávalos, del delito de favorecer la impunidad en tres casos de narcotráfico en 2002.

Magno Borja se desempeñaba como juez Décimo Segundo de lo Penal y tuvo a su cargo los procesos por los casos Mirador, en el que se detuvo a nueve personas con 40 kilos de cocaína, de las cuales fueron liberadas siete personas; Flores, donde se apresó a Juan Fiscal Cuical, por traficar 114,5 kilos de cocaína y el juez lo sobreseyó provisionalmente; y Puengasí, que desmanteló un laboratorio y donde Borja acusó a Vicente Riofrío como cómplice de narcotráfico, después de que el fiscal antinarcóticos sustentó su responsabilidad como autor.

El juez fue sancionado por la Judicatura con una suspensión de 90 días por su accionar en estos casos.

Borja se dice militante del movimiento AP. (SL)

Ex director de Inteligencia comparecerá

Fiscalía


El ex director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, está acusado de atentar contra la seguridad del Estado por el fiscal de Delitos contra la Propiedad, Santiago Trujillo. El ex oficial dijo que la decisión le sorprendió y que se enteró el martes por la noche, horas antes de la fallida audiencia de formulación de cargos.

Hace 20 días, Trujillo llamó a Pazmiño para que acuda a rendir una versión por las declaraciones que había realizado en Telesucesos sobre el video en el que el Mono Jojoy, miembro de las FARC, habla de supuestos aportes a la campaña del presidente Correa en 2006, comentó Pazmiño.

En la versión ante Trujillo, Pazmiño dijo que los únicos que pueden decir si el video es falso o no eran Interpol, la Organización de Estados Americanos y la Fiscalía. Y ratificó que si esos organismos dicen que el video es falso, el Ecuador podía iniciar una demanda internacional por el "agravio a su soberanía". No obstante, si ocurría lo contrario, eso podría demostrar la relación con los correos que salieron de las supuestas computadoras de Raúl Reyes, de las FARC.

La audiencia será el 23 de septiembre. (MP)

Especial:

El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el