El coronel del Ejército Patricio Acosta maneja los hilos del Palacio de Gobierno

"¡Esto se ha convertido en una agencia de empleos!", comentó un funcionario de Carondelet que asegura estar cansado de soportar todos los días los inconvenientes que se generan por la interminable presencia de personas que van a la Presidencia de la República en busca de un empleo. La mayoría de los postulantes no quiere hablar con otra persona que no sea el secretario de la Administración, el coronel del Ejército en servicio pasivo Patricio Acosta, quien, según el funcionario citado (que prefiere mantener el anonimato) se ha convertido "en el director de la agencia de empleos Carondelet". Los problemas suscitados entre Sociedad Patriótica (SP) y Pachakutik (PK) en los últimos días en varias dependencias públicas por el reparto de cargos también reflejan que Acosta es el hombre fuerte del régimen, quien tiene plena potestad para decidir quién trabaja o no en el Gobierno.

Así por ejemplo, el conflicto registrado esta semana en el Ministerio de Educación surgió porque militantes de SP, liderados por el teniente coronel de Policía (r) Rodrigo Braganza, secretario provincial de ese partido en Pichincha, llegaron a esa Cartera y exigieron que se cumpla el contenido de un oficio que pide determinados cargos. Ese oficio tiene la firma de Patricio Acosta.
El pasado 31 de enero, el mismo Braganza envió al entonces superintendente Miguel Dávila otro oficio con una demanda similar. Ese oficio, dijo Braganza, "está en conocimiento de Patricio Acosta".
Y es que Acosta está completamente dedicado, según sus propias palabras, a organizar la parte administrativa del Gobierno, en lo que se refiere a la designación de nombramientos de todo el aparato estatal, tarea que, dijo, le tomará alrededor de un mes.
A diferencia de los otros secretarios de la Administración, Acosta ha preferido dejar a Mario Canessa, ministro de Gobierno, la completa tarea de realizar los contactos con los bloques legislativos.
Acosta es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Gutiérrez y es "quien trata de dirigir los hilos de Sociedad Patriótica", según señala Miguel Lluco, coordinador nacional de Pachakutik, quien ve en el secretario de la Administración "a un hombre abierto a escuchar, pero a quien le es difícil mantener el control de algunos de los militantes de ese partido". Esto, no obstante de que ciertos dirigentes indígenas confesaron a BLANCO y NEGRO no mantener una relación fluida con Acosta.
En cuanto a SP, Acosta tiene un gran espacio de liderazgo. El es el subdirector nacional de SP y según el diputado de ese partido Renán Borbúa, su presencia en la Secretaría de la Administración "garantiza que haya transparencia en la correcta designacion de aquellos miembros que participarán en el Gobierno".
HOY buscó una entrevista con Acosta desde inicios de semana, quien envió sus respuestas, al cierre de esta edición, vía fax. Dijo a BLANCO Y NEGRO que los parámetros usados para la designación de cargos incluyen el acuerdo con Pachakutik, y un proceso de selección que debe ajustarse a las exigencias de las funciones a desempeñarse "y al perfil profesional, moral y ético de los candidatos". "Las controversias son propias de un sistema democrático. Este Gobierno no tiene carácter de autoritario, y todos nuestros afiliados tienen el justo derecho a ocupar cargos públicos". (PM-PACH)

"Soy muy amigo del coronel Acosta, aquí tengo mi carpeta"

Cerca de 1 000 personas han logrado presentar sus hojas de vida en el Palacio Nacional

"Quiero ir a la Secretaría de la Administración. Soy amigo del coronel Acosta y del presidente". "Oficial, dígame qué hago para hablar con el secretario de la Administración, quiero presentarle mi currículo"...
Frases similares se escuchan diariamente en los pasillos externos del Palacio de Carondelet, a partir del 16 de enero, primer día de trabajo del presidente Gutiérrez y primero de un incesante ir y venir de personas que buscan empleo en el Gobierno. Todos llegan con una carpeta bajo el brazo y en ella su hoja de vida.
Las carpetas tienen un recorrido por los pasillos de la Casa de Gobierno, perfectamente establecido. Cuando el postulante logra entrevistarse con Patricio Acosta o con alguno de sus colaboradores, se adjunta un formulario y se asigna un número para el trámite respectivo.
Los datos del formulario se ingresan al sistema informático del Gobierno (Sigov), en donde más tarde se ingresa también la respuesta a la petición de empleo.
Posteriormente viene el nombramiento escrito, que está firmado en la mayoría de casos por el coronel Patricio Acosta, y en ciertas ocasiones también por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez.
Según pudo conocer BLANCO y NEGRO, al menos 1 000 carpetas habrían sido ingresadas a la Secretaría de la Administración.
Desde hace una semana, los postulantes no pueden ingresar hasta la puerta principal de Carondelet, pues una concertina (estructura con alambres de púas) cierra el paso a las gradas de acceso en las calles Chile y Espejo. (PACH)

Una carta que impone funcionarios a la ministra

En la Gobernación del Carchi también se dieron problemas por el reparto de cargos públicos

Puerta cerrada, rejas clausuradas, guardias de seguridad cumpliendo órdenes de la ministra de Educación, Rosa María Torres. "No podemos dejar pasar a nadie". ¿Y los periodistas?, tampoco. La puerta del despacho ministerial está todo el tiempo con llave y con un guardia, por si acaso alguien quiera entrar. Los medios de comunicación esperan por tiempo indefinido la información que debería ser pública.
Esto ocurre desde el pasado miércoles en que militantes de Sociedad Patriótica se tomaron las instalaciones de esa Cartera exigiendo a la ministra Torres respete el contenido de un oficio en el que el secretario de la Administración, Patricio Acosta dice: "por disposición del presidente de la República remito a usted dos listas consensuadas y autorizadas de personas que ocuparán cargos en el Ministerio de Educación y Cultura, a fin de que se digne posesionarlos".
BLANCO Y NEGRO tuvo acceso a esas listas integradas por 25 personas.
"Roberto Rodríguez, subsecretario general; Carlos Rojas, subsecretario financiero; mayor Fernando Pozo, subsecretario nacional de Educación; Patricia Abril, secretaria de Educación Técnica; Reynaldo Salazar, director nacional de Currículo; Milton Paredes, jefe de Departamento...". (AMS)

La información en la Casa de Gobierno, aún con problemas

La creación de un Ministerio de Información es analizada por el Ejecutivo, ratificó Tramontana.

Son las 20:30 del martes 4 de febrero de 2003, y en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia aún no se conoce la agenda que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, va a cumplir el miércoles 5 de febrero. La información necesaria para la prensa que cubre el Palacio de Gobierno solo es conocida pasadas las 10:00 del día siguiente.
Este es solo un problema de los varios que los medios de comunicación deben enfrentar en su cobertura informativa en Carondelet.
Difícil acceso a determinada información o a ciertos funcionarios, deficiente infraestructura física, falta de teléfonos y ningún acceso a periódicos, máquinas de escribir o computadoras, son algunos de esos problemas.
Muchos de ellos no son inconvenientes presentados solo en este Gobierno, no obstante la descoordinación en la información en Carondelet aún no ha sido superada.
"Pedimos que nos den tiempo y que tengan un poco de comprensión. Las cosas han mejorado últimamente", señaló a BLANCO y NEGRO Laura de Freitas, directora ejecutiva de la Secretaría de Comunicación, quien asegura que "se implantarán importantes cambios en la política comunicativa del Gobierno".

Esos cambios podrían incluir la creación de un Ministerio de Información, según lo ratificó el secretario de Comunicación del Estado, Antonio Tramontana, quien sin embargo dijo que "su prioridad no es crear un Ministerio sino establecer un sistema ágil y eficaz de comunicación". (PACH)

Empleados de la Presidencia son sometidos a evaluación

Al menos un centenar de funcionarios serían reemplazados en Carondelet

El pasado 24 de enero, los empleados de la Presidencia de la República fueron citados por el secretario de la Administración, Patricio Acosta, para una reunión con el mandatario Lucio Gutiérrez.
La reunión fue en el Salón Amarillo, y allí Gutiérrez y Acosta dijeron que "la mayoría de los empleados permanecerá en sus puestos", no sin antes dejar en claro, según el testimonio de varios empleados consultados, que "al menos 100" de ellos tendrían que salir de Carondelet.
"Lo que pasa es que ahora por orden de la Secretaría de la Administración el expediente de cada uno de nosotros es evaluado para determinar si seguiremos en nuestros puestos" cuenta otro funcionario, quien comenta que en dicha reunión Acosta recalcó que los funcionarios en la Presidencia "son de libre remoción".
En la cita, una funcionaria que labora en la Presidencia desde hace más de dos décadas pidió a Acosta "que se respete la estabilidad de los empleados". (PACH)

Hermanas del presidente mantienen un perfil bajo

El traslado de la familia Gutiérrez-Bohórquez a la residencia de Carondelet todavía no se concreta

Desde el día en que se produjo la posesión de Gutiérrez han sido escasas las veces en que la prensa ha visto en Carondelet a la primera dama, Ximena Bohórquez.
A quienes sí se ve con frecuencia es a las hermanas del presidente, Janeth y Susana Gutiérrez, quienes trabajan directamente con el mandatario. De Janeth se ha dicho que cumple las funciones de secretaria ad honorem del jefe de Estado y que está encargada de las adecuaciones en Palacio, y de Susana no se sabe con certeza sus labores.
Lo único que se conoce es que la nueva jefa de la residencia es Diana Neváres.
Por otro lado, hasta el momento no se concreta el traslado físico de la residencia de Lucio Gutiérrez.
De igual manera, desde que el coronel Gutiérrez se posesionó en el cargo no han sido muchas las noches en las que ha pernoctado en el Palacio de Gobierno. (PACH)

ANALISIS

En busca de la transparencia

Este informe de BLANCO y NEGRO encontró un problema inesperado en su elaboración: las dificultades impuestas por los funcionarios y empleados del Palacio Nacional en el momento de recabar información y conocer detalles de cómo se está organizando la sede del Gobierno y qué cambios ha implantado allí la nueva administración.
Por ello, una primera conclusión a la que se ha llegado, es que el Gobierno del coronel Lucio Gutiérrez continúa en la fase de aprendizaje y entrenamiento en lo que respecta a su promesa de aplicar una efectiva transparencia informativa, tal como se la ofreció en la campaña electoral del año anterior.
Este Diario imagina y comprende las dificultades organizativas y logísticas que se habrán vivido en el Palacio de Gobierno, desde el 15 de enero, pero eso no justifica que superviva la misma tendencia a la reserva y el secretismo que fue característica en algunos de los gobiernos del pasado. El sentido político dice que el secretismo está íntimamente asociado al ejercicio del poder, cuando ese poder es tradicionalista y riñe con el espíritu más noble de la democracia: la transparencia.
Aunque parezca increíble, durante una semana no se pudieron obtener las declaraciones del subsecretario de la Administración, coronel Patricio Acosta, para el presente informe. Se interpusieron dificultades de toda naturaleza y solo ayer, a la hora del cierre de esta edición, se recibieron en la Redacción de HOY las respuestas a un cuestionario enviado por correo electrónico.
Lo cierto es que los funcionarios del Palacio Nacional han estado embrollados, por tercera semana consecutiva, en la atención a innumerables solicitantes de empleo y aguantando los efectos que la captación de cargos ha producido en los distintos ministerios. Pero no solo es eso. El secretario general de la Administración, Patricio Acosta, figura de confianza del jefe de Estado, asoma como el hombre fuerte encargado de manejar la estrategia de la ocupación de los puestos clave de la administración pública, lo que, por ahora, le convierte en el hombre más poderoso del Palacio de Gobierno, después del presidente Lucio Gutiérrez.
Es decir, Acosta es un actor, con grandes responsabilidades en el problema más peliagudo de los primeros días del ejercicio gubernamental, cual es el choque de los aliados del Gobierno -Pachakutik y Sociedad Patriótica- en la intensa competencia por captar puestos y empleos burocráticos.
Esto quiere decir que ese es un proceso del que no está totalmente ajeno el propio primer mandatario, en el que se incluyen las manifestaciones en contra de una ministra que es parte de la cuota de Pachakutik y las cartas admonitorias que han recibido varios funcionarios, como el superintendente de Bancos, para colocar en ubicaciones estratégicas de la administración a incondicionales partidarios del gutierrismo. (DCM) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Febrero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el