Los 14 sitios de protesta no respondieron como esperaban los dirigentes del paro, pero las protestas fueron intensas.

El presidente Lucio Gutiérrez atendió en su despacho de Carondelet asuntos del Ejecutivo, el cual estuvo protegido por más de diez cordones de seguridad. Trabajó en doble jornada y tuvo tiempo para un largo almuerzo junto a sus colaboradores, mientras la Plaza Grande, ubicada al pie del palacio lucía desolada.

El operativo militar destinado a prevenir desmanes por el paro provincial convocado por las autoridades de Pichincha comenzó a desplegarse la noche del martes y comprendió básicamente barreras de alambre de púas y cerramientos reforzados.

Según fuentes del Gobierno, en el mencionado operativo participaron alrededor de 300 policías y 800 militares. Los uniformados permitieron el paso a las inmediaciones de Carondelet solamente del personal administrativo de la Presidencia de la República, Vicepresidencia y Ministerio de Gobierno. Los periodistas tuvieron restringido su acceso. Fue el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, quien ordenó a las fuerzas militares acantonadas permitir el ingreso de la prensa, la misma que, una vez dentro del palacio gubernamental, no podía salir.

De vez en cuando, desde la Catedral Metropolitana, tomada desde el lunes anterior por organizaciones sociales contrarias al régimen, se dejaban escuchar consignas en contra del primer mandatario.

El rumor de un desalojo se hacía más fuerte, pero al cierre de esta edición la amenaza no se había concretado. Mientras tanto, unos cincuenta simpatizantes del régimen, en su mayoría de Guayas y Manabí se organizaron en pequeños grupos alrededor de Carondelet y de la plaza de San Francisco. A pesar de las previsiones, las escaramuzas entre grupos contrarios fueron leves.

Lo que sí se evidenció fue el entusiasmo entre los voceros del palacio acrecentado por la aparente debilidad del paro provincial. El primero en mostrar su optimismo fue el secretario de Comunicación, Iván Oña, quien “felicitó al pueblo de Quito por no haber plegado al paro convocado por la Izquierda Democrática”. Desestimó también el operativo militar, pues- según él-,“ en situaciones como las que vive la Nación es totalmente normal que se dupliquen o tripliquen los controles”.

En cuanto a los partidos de oposición (ID, PSC y Pachakutik), reiteró sus críticas, pues aseguró que habrían solicitado al menos 21 magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Luego de Oña, el ministro de Gobierno, a las 12:00, calificó al paro como “un fracaso”. Unicamente reconoció varios puntos de conflicto ubicados en los alrededores del Consejo Provincial de Pichincha, en Santo Domingo de los Colorados y una marcha pacífica en Cuenca.

De acuerdo con su percepción, y mientras trataba de atenuar los efectos de las bombas lacrimógenas lanzadas en los exteriores del palacio, afirmó que “la situación en las carreteras es prácticamente normal; los manifestantes no lograron interrumpir el tránsito de manera permanente”.

Varios periodistas de Brasil y Perú acudieron a la rueda de prensa. A ellos les resultaba “impresionante” el operativo militar desplegado en diferentes puntos.

Luego de afrontar el paro, el Presidente prepara un nuevo recorrido provincial que empieza en Los Ríos.

La contramarcha, a cargo de AGD

El Ministerio de Bienestar Social (MBS), al parecer, cedió la organización de las contramarchas a la Agencia de Garantía de Depósito (AGD).

Ayer, Carlos Arboleda, titular de la AGD, y unas 600 personas se concentraron en la plaza de San Francisco, ubicada en el centro histórico de Quito, para apoyar la gestión del presidente Lucio Gutiérrez.

Esa manifestación popular fue la única acción progobiernista que se registró hasta las 14:00. Al respecto, Arboleda declaró que “la gente del pueblo” seguirá pronunciándose a favor del Gobierno.

Antes del mediodía, en cambio, fracasó la marcha en el MBS. Estuvo previsto que las madres comunitarias se movilizaran hasta el parque El Arbolito, donde se concentró la Conaie.

La protesta iba a satirizar a la Izquierda Democrática, con un burro y varios cerdos.

Bolívar González, subsecretario del MBS, realizó un recorrido por la ciudad.

Radar de los sectores

Cuenca sitiada; hubo balacera y una herida

Cuenca se mantuvo incomunicada con el resto del país y de la provincia por el bloqueo de vías, que desde las 00:00 fueron tomadas por integrantes del Seguro Social Campesino, juntas parroquiales y otros sectores. Buses, camiones, montículos de tierra y otros obstáculos fueron colocados en los accesos y salida de la urbe, mientras la Policía pudo limpiar solo unos cuatro o cinco sitios permitiendo el paso de unos carros. Un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevoló la ciudad para determinar los sitios bloqueados, mientras el gobernador, Fernando Aguirre, desde las 12:00 desmintió la actitud de los uniformados en el sector de Ucubamba. En este sitio se registró un incidente a las 08:30. Según una moradora del sector, la Policía arremetió con balas y gases lacrimógenos a los manifestantes. Como resultado de este encuentro resultó herida en la pierna derecha Rosaura Sari.

Aguirre calificó el paro de un verdadero fracaso, desestimando los focos de protesta que se formaron en varias esquinas del casco histórico de Cuenca. La quema de llantas y los gritos de varios centenares de manifestantes acompañaron al prefecto Paúl Carrasco y a los diputados que lograron avanzar hasta el edificio de la Gobernación, que fue resguardado por elementos policiales. En el centro no hubo incidentes. La marcha recorrió el casco histórico y se concentraron en el Consejo Provincial.

El alcalde ausente

Marcelo Cabrera, burgomaestre de Cuenca no participó en el paro de ayer.

El titular había manifestado la tarde del martes que la manera de protestar contra el régimen sería trabajando.

No obstante, dio asueto a los empleados municipales.

El alcalde de la capital azuaya manifestó que es partidario de un diálogo con el Gobierno para solucionar los diferentes problemas que actualmente causan malestar entre los ecuatorianos.

Chimborazo e Imbabura sin líos

El cierre de vías en Chimborazo fue parcial. El primer bloqueo fue de la carretera que comunica con Ambato y Quito, pero esta fue despejada a las 08:05 por efectivos policiales.

La amenaza de un bloqueo generalizado obligó a la transportación interprovincial a no trabajar, mientras que en Riobamba las actividades laborales y comerciales se desarrollaban con normalidad. Pasadas las 11:00, inició la marcha convocada por el prefecto Mariano Curicama y en la que participaron 3.000 personas. Al concluir se ratificó la decisión de la asamblea de pedir la revocatoria del mandato de los diputados Augusto Guerrero y Rodrigo García por no votar a favor de la cesación de la Corte. Para ello se inició la recolección de firmas. Al mediodía se cerró la vía que comunica con Guayas, cerca de la planta de La Cemento. A las 15:30, la Policía informó que todas las vías estaban abiertas.

En las provincias del norte las manifestaciones fueron esporádicas. En el cantón Cotacachi, el alcalde Auki Titutaña, junto a setenta indígenas de la comunidad de Imantag, marchó hasta el ingreso de la ciudad, en la Panamericana. En la mañana se obstaculizó la vía. En la Gobernación de Ibarra se concentraron 250 personas para reclamar demandas locales. Cotopaxi y Tungurahua también se sumaron a la protesta.

Bitácora

Marchas

A Carondelet llegó el reporte de las FF.AA.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informaron, todo el tiempo, al presidente Lucio Gutiérrez, respecto al desarrollo del paro nacional. En general el reporte se resumió en marchas esporádicas, pocos manifestantes, funcionamiento del transporte del 40%, entre otras. El jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero, llegó al palacio, a las 13:00.

Combustibles
El Beaterio fue militarizado


La terminal de combustibles El Beaterio, al sur de Quito, se mantuvo militarizada ayer. Más de 60 efectivos del Fuerte Militar Atahualpa se desplazaron a tempranas horas para precautelar la seguridad de la instalación. El despacho de gasolinas y diésel fue normal, aunque concurrieron pocos autotanques por el riesgo que significó la marcha en la ciudad.

Gobierno
‘Los legisladores tienen la solución’


“Los paros y las marchas no resolverán el problema de las cortes, porque es un tema de responsabilidad del Congreso; son los legisladores quienes deben dar al país la solución final. Si hasta mañana (jueves) no se resuelve el tema en el Legislativo pediremos una sesión extraordinaria”.

Guayaquil
No se registraron mayores inconvenientes


Las diferentes movilizaciones provinciales no afectaron al Puerto Principal. Los productos de la Sierra llegaron a los mercados de víveres de Guayaquil, en la madrugada de ayer. Según Luis Cajilema, comerciante del mercado Oeste, los precios de las legumbres no se incrementaron.

En cambio, las cooperativas de transporte interprovincial sí registraron bajas en las ventas hasta de un 60%. Un empleado de la cooperativa Baños informó que una de las principales medidas adoptadas por los choferes fue desviarse por la carretera a Guaranda para no ser afectados por el cierre de las vías. El inusual recorrido ocasionó la demora hasta de dos horas, en las diferentes líneas de transporte que se dirigían a Quito, Ambato y Riobamba.

La Policía utilizó abundante gas para reprimir la protesta

Esta representación de los políticos circuló ayer por las calles de Quito. Luego fue incautada por elementos policiales.

La esquina de la avenida Amazonas y Washington, al norte de Quito, lucía adornada con banderas tricolor y pancartas con mensajes en contra del presidente Lucio Gutiérrez y de Abdalá Bucaram, mientras doce policías que protegían el Consejo Nacional de la Judicatura (CNT), vigilaban atentos ante posibles cierres de vías.

A pocos pasos, los integrantes de Participación Ciudadana preparaban la lectura de la Constitución escrita en papelógrafos pegados en un tablero, al lado del monumento de los Presidentes. Era un acto simbólico cuyo mensaje estaba dirigido a Gutiérrez “por pisotear la Constitución”.

A las 10:00, una vez que arribaron el alcalde Paco Moncayo, el prefecto Ramiro González, concejales y consejeros, se inició el acto cantando a capela el Himno Nacional.

Luego, el burgomaestre leyó el título I de la Carta Magna, sobre los Principios Fundamentales. Su voz se hacía más fuerte al referirse a que el Ecuador “es un estado soberano, independiente, democrático y que el Gobierno es republicano, presidencial, electivo”.

Posteriormente, los dirigentes junto a casi 700 empleados municipales, se desplazaron hasta El Arbolito para saludar a los indígenas, pero no los encontraron. Entre las avenidas Patria y 6 de Diciembre, vieron pasar a manifestantes de la Conaie -que marcharon por separado-, la Universidad Católica, trabajadores judiciales y movimientos sociales.

No obstante, la meta propuesta era llegar hasta el Consejo Provincial e incluso avanzar hasta el palacio de Carondelet. Cerca de la calle Riofrío y Tarqui, Moncayo decidió no seguir por lo que retrocedió por la 10 de Agosto, hasta el sector del Guambra “para evitar enfrentamientos”. Sin embargo, en el mismo sector se producía una batalla entre policías y otros manifestantes que, desde temprano, se replegaron hacia la plaza de la República. La represión fue violenta e intensa a lo largo de tres cuadras. Se calcula que la Policía utilizó, aproximadamente, dos mil bombas lacrimógenas. Una cortina de humo negro cubría las calles e impidió avanzar a quienes buscaban romper el cerco.

Casi al mediodía, Moncayo y González llegaron, pero una nueva lluvia de gases los hizo protegerse en el edificio del Consejo Provincial.

Mientras tanto, en el sur de la ciudad, el único inconveniente fue la falta de transporte por la paralización del trolebús. Ni el despacho de gasolina en el beaterio, ni la comercialización en el mercado mayorista se alteraron. Una de las vendedoras dijo que “lo que no hay son compradores”. En otros puntos de la ciudad, declarados “estratégicos” por los organizadores, tampoco hubo manifestantes. En Solanda o Luluncoto solo había efectivos policiales.

A las 18:00 de ayer finalizó la jornada de paralización. Sin embargo, durante la evaluación realizada anoche por el alcalde y el prefecto, se anunció que las movilizaciones continuarán hasta que se restituya el Estado de Derecho.

Al cierre de esta edición y de acuerdo al último reporte de la Cruz Roja, se registraron 60 asfixiados y 18 heridos leves (tres de ellos policías). Los uniformados detuvieron a 12 personas, siete solicitaron el hábeas corpus y les fue concedido. Por la noche un “cacerolazo” retumbó en las calles, parques y barrios de Quito.

Vías del norte fueron bloqueadas

El objetivo de cerrar las vías del norte de Pichincha se cumplió casi en su totalidad. A media noche empezaron los bloqueos con material petróleo colocado, según testigos, con la maquinaria del Consejo Provincial de Pichincha. Los principales cortes estuvieron en el sector de Otón, Guachalá y Ayora, con los que se logró interrumpir el tráfico por la vía Panamericana.

También la vía El Cajas Tabacundo, que es la otra conexión entre Imbabura y Pichincha, fue bloqueada en sus dos extremos. Esta fue habilitada parcialmente a media mañana. La tónica de la protesta fue la ausencia de manifestantes en los sitios de cierre, con la excepción del sector de Guachalá, tomado por los concejales de Cayambe y los trabajadores del Municipio. Los 40 policías, y un número similar de militares, encargados del patrullaje, tuvieron que coordinar con Panavial para conseguir la maquinaria necesaria y reabrir las carreteras.

Radar de los sectores

La Conaie continuará hoy con la protesta

La cúpula de la Conaie fue parte del paro de la provincia de Pichincha. Y, anoche, los dirigentes Luis Macas y Humberto Cholango sostuvieron que el movimiento indígena seguirá protestando por su cuenta a partir de hoy.

Macas ratificó que el brazo campesino de la Conaie, la Confeunascc, también se mantendrá en poder de la Catedral. “Definiremos nuevas acciones mañana por la mañana, pero invitamos a todos los sectores de Gobierno a que se unan y sigan en la lucha hasta conseguir cambios en los tres poderes del Estado”.

La presencia del movimiento indígena reforzó la tibia paralización organizada por las asambleas de Quito y Pichincha.

Ayer, la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari (regional de la Sierra) y unos 200 delegados de Bolívar e Imbabura se unieron a la protesta. Con Luis Macas, presidente y líder histórico de la Conaie, a la cabeza, los indígenas se movilizaron del parque El Arbolito al Consejo Provincial.

Por tres ocasiones, la Conaie intentó avanzar a Carondelet, pero fue reprimida por piquetes de policías apostados en el sector de La Alameda. Fuera del perímetro urbano grupos indígenas también protagonizaron manifestaciones.

“Cacerolazo” llegó a la Corte y fue dispersado

Lo que comenzó anoche como la iniciativa de un radiodifusor en la avenida Los Shyris, terminó sorpresivamente con una movilización que se desplazó hacia la Corte Suprema.

A las 22:35, una fuerte dotación policial que resguardaba el edificio de la Corte (ubicado en las calles Amazonas y Naciones Unidas) reprimió con dureza a la marcha de las cacerolas que se había concentrado frente a esa dependencia. Lanzaron bombas lacrimógenas a quienes reclamaron contra el régimen.

Según radio La Luna, que organizó la marcha, los policías lanzaron una gran cantidad de gases en contra de ancianos y niños que se habían unido a la manifestación. Las bombas fueron lanzadas al centro de la marcha y al cuerpo de los ciudadanos.

Pese al efecto de los gases, muchos de ellos, al cierre de esta edición, se mantenían al frente de la Corte expresando su reclamo.

Por momentos se volvían a unir para mantener viva la acción de hecho, mientras en otras calles y barrios de Quito sonaban los cacerolazos en protesta contra el Gobierno y la Corte Suprema.

El periodista Paco Velasco, director de emisora La Luna, exigió el retiro inmediato de la fuerza pública de su radio. Velasco, quien ha sido protegido por una disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, señaló que la Policía no es la encargada de protegerle, sino la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Bitácora

Desplazamiento

El transporte fue escaso y esporádico

Las principales calles y avenidas de la capital lucieron abandonadas durante la jornada de protestas en Quito. Pocas fueron las unidades de transporte público que efectuaron recorridos, especialmente en horas de la mañana. En los sectores La Carolina, El Ejido y la Alameda, los uniformados obligaron a los choferes a cambiar de ruta para evadir los disturbios de los huelguistas.

Para los taxistas fue indiferente la protesta. Un amplio número de unidades circuló por las arterias viales de la urbe. Un vocero de la Federación de Taxistas de Pichincha aseguró que los conductores asumieron el riesgo de circular. Esto ante la posibilidad de que las unidades sean agredidas durante las marchas de ayer.

Labor
Las empresas con cierta normalidad


Como estaba previsto, los sectores productivos de Quito y la provincia no plegaron a la paralización. El único inconveniente se presentó en horas de la mañana, cuando varios empleados no llegaron a tiempo a sus oficinas debido a la falta de transporte público.

En las grandes fábricas, pequeñas bodegas y centros comerciales, las labores fueron normales, aunque con escasa asistencia de público.

Ministerios
La burocracia llegó retrasada


El personal que labora en los diferentes ministerios del Estado trabajó con relativa normalidad y la afluencia de público fue menor, en relación a días anteriores. En algunas dependencias los jefes de recursos humanos pasaron revista del personal que se encontraba laborando. En Bienestar Social se dieron cita varios simpatizantes del Gobierno con el fin de elaborar material propagandístico.

Reacción
‘Es el pueblo el que está en las calles’


“Hubo una gran respuesta de la ciudadanía al llamado al paro cívico y estamos contentos de ver la respuesta. Nadie está ordenando o disponiendo, sino que es una reacción espontánea de distintos sectores del pueblo quiteño que están en todas las calles reclamando el retorno a la democracia”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el