El ministro de Gobierno, Raúl Baca, cerca del mediodía, sostuvo que el país no se paralizó, que las movilizaciones fueron tranquilas y que no se han registrado mayores incidentes excepto bloqueos parciales de carreteras en Saquisilí (Cotopaxi) y Cayambe (Pichincha).

Baca, por la tarde, a través de un comunicado oficial, reconoció a la dirigencia indígena haber realizado la protesta "de manera firme pero pacífica, sin excesos ni desmanes".

También dijo que las FF.AA y la Policía tienen expresas disposiciones para actuar en cualquier caso con extrema mesura y limitarse a despejar las carreteras, garantizar el libre tránsito.

Baca insistió en la convocatoria del Gobierno al diálogo y aseguró que su Ministerio está recogiendo los argumentos de las protestas para transformarlas en contenidos de un diálogo real y efectivo. "El diálogo y la prudencia tienen que ver con el respeto con que actuará el Régimen frente a las opiniones que entrañan desacuerdos, tiene que ver con el respeto a la movilización de todos los sectores". Insistió que el Gobierno está trabajando en las respuestas puntuales a los planteamientos que se realizan.

Para el Ministro, las movilizaciones no son políticas, posición que contrasta con la apreciación del ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, quien las calificó de política e injustificadas.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, hizo un llamado a la dirigencia indígena para que las manifestaciones contra el Gobierno se realicen con "mesura".

El coordinador del movimiento Pachakutik, Humberto Talahua, justificó las movilizaciones al señalar que los indígenas se sienten traicionados por el presidente Luco Gutiérrez y afirmó que no volverán al diálogo hasta que se den cambios concretos.

Pero el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aceptó un "lugar neutral" para dialogar con el Gobierno, aunque aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta que el Régimen rectifique sus políticas económicas o renuncie.

Mientras tanto, la Iglesia Católica invitó, una vez más, al diálogo a los sectores sociales, indígenas y al Gobierno con el fin de evitar enfrentamientos.

De otra parte, el presidente Lucio Gutiérrez dirigió ayer, desde las 15:30 una reunión del Frente Social para analizar las demandas de los indígenas y de otras organizaciones.

Mientras tanto, la Conaie evaluó como positiva la jornada de movilización. Para las 13:00 convocó a una concentración en el Arbolito (junto a la Casa de la Cultura) para la marcha en Quito y luego acompañar en la Vigilia junto a Radio La Luna. Pero esa marcha no se cumplió.

El Presidente optó por ir a Guayaquil

El Presidente Lucio Gutiérrez ha hecho de Guayaquil su principal refugio político. Ayer mientras algunas provincias de la Sierra se movilizaban para cuestionar las políticas del Régimen , con paralizaciones radicales como la de Cotopaxi, el Primer Mandatario se alistaba para trasladarse a la más importante plaza socialcristiana.

Su viaje empezó a planearse el jueves pasado cuando ya eran públicas las fechas de las movilizaciones. Algo parecido sucedió el 21 de enero último cuando su partido, Sociedad Patriótica (SP), le organizó una fiesta para celebrar los cuatro años del golpe contra el régimen de Jamil Mahuad. Un día en que también hubo protestas en el país.

Su llegada al Puerto Principal estaba prevista en medio de un debate sobre un plan de seguridad provincial independiente, tras el ataque armado al presidente de Telesistema, Carlos Muñoz Insua , el lunes 9 de febrero en la vía a Samborondón. La propuesta es comandada por el gobernador Felipe Mantilla.

Una reunión denominada "Por la seguridad ciudadana" estaba prevista para las 17:00 . A esta fueron convocados los 18 diputados de la provincia (diez socialcristianos, cuatro del Prian, tres roldosistas y uno de SP) y los directivos de la Junta Cívica de Guayaquil. Mantilla era el anfitrión del encuentro, y desde la mañana del sábado, envió comunicados por fax a los legisladores. También invitó al Presidente y al ministro de Gobierno, Raúl Baca. Pero hasta las 16:00, el arribo de ambos era incierto porque tenían que estar en la reunión de los frentes político y social en Quito.

Según Carlos Pólit, secretario general de la Presidencia, el Primer Mandatario iba a estar en Guayaquil antes de las 19:00. A esa hora tenía una cita con los directivos de los canales, radios y periódicos locales para tratar la agresión a Muñoz. Además "iba a anunciar un acuerdo de seguridad importante para el país", advirtió el funcionario.

La semana pasada, los medios locales pidieron la intervención de la Policía española para que investigue el caso Muñoz. La Junta Cívica solicitó la declaratoria de emergencia y la creación de una policía provincial. La Gobernación, por su parte, aprovechó para impulsar un plan de seguridad para combatir la "delincuencia internacional que opera en Guayaquil", según Mantilla.

Quienes se mantuvieron distantes del tema fueron los principales del PSC. Ni León Febres-Cordero ni Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, se refirieron la semana pasada al plan de seguridad que el Gobernador elabora. Pero ayer sus diputados provinciales asistieron a la tradicional reunión política de los lunes en la casa de Febres-Cordero. Ahí se discutió la postura a defender por parte del partido en la reunión en la Gobernación. No se pudieron conocer los resultados de la cita.

El dato

A las 18:00 el presidente Gutiérrez viajó a Guayaquil. Ayer también se reunió el bloque del PSC en la casa de León Febres Cordero

Punto de vista. Fidel Falconí / Politólogo

Un apoyo con mucha piola


El Presidente Lucio Gutiérrez viene a Guayaquil porque aquí está su aliado implícito: el Partido Social Cristiano (PSC). El apoyo del diputado León Febres-Cordero es el soporte de su Gobierno y eso se explica en el trabajo conjunto que hicieron respecto a la inmunidad del diputado Guillermo Haro. Pero el respaldo del PSC no es gratuito. Obviamente al presidente Gutiérrez le va a tocar ceder posiciones, especialmente ahora que quiere una policía provincial y la declaratoria de emergencia. De esa vulnerabilidad se aprovecha el Partido Social Cristiano para seguir gobernando desde la sombra. Esto mientras Napoleón Villa sigue apostando inocentemente a las contramarchas, que son un acto de autoengaño al Mandatario porque después manifiesta que esas son las encuestas reales. Las contramarchas incrementan el malestar de la población y producen eventualmente hacia futuro posibles enfrentamientos graves entre ecuatorianos contra ecuatorianos. Por eso, la violencia crece.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el