El sábado 29 de mayo ocurrió un incrementó inusitado de la frecuencia de llamadas telefónicas entre políticos, periodistas y asesores de funcionarios. Todo, según la presente investigación, porque un diputado y un asesor del vicepresidente Alfredo Palacio hicieron varias llamadas con las cuales se generó el temor de un posible hecho de desestabilización democrática

El sábado 29 de mayo hubo "congestión política", gracias a un rumor: Lucio Gutiérrez preparaba un decreto de emergencia en el que incluía la detención de los supuestos conspiradores que preparaban su caída.
¿Quién lanzó ese rumor? Ahora nadie se hace cargo, pero todas las sospechas apuntan a Carondelet. Y hay quienes, incluido en el mismo Gobierno, señalan al vicepresidente Alfredo Palacio y a su círculo asesor. Ante el requerimiento de "¡nombres, nombres!", siempre salen dos: Gustavo Isch y Gilmar Gutiérrez Borbúa. El primero, asesor de Prensa de Alfredo Palacio; el segundo, hermano del presidente y diputado de Sociedad Patriótica.
Isch se niega a hablar. Gilmar afirma que fue su hermano mayor quien llamó desde México y que solo procedió a informarle de la situación política del país.
El asesor de Palacio habló el sábado con varios medios de prensa para alertar sobre una situación extrema: la posible emisión de ese decreto de emergencia. Lo que queda en duda es quién le informó de eso. Isch hace un descargo: los comentarios de los periodistas en la base aérea mientras esperaban a Lucio Gutiérrez.
Gilmar, según quienes acompañaron al presidente a Guadalajara, llamó varias veces a Gutiérrez para alertarle del riesgo que vivía su mandato durante su ausencia. Es más, el equipo de prensa de la Presidencia mantuvo comunicación permanente con Quito y mostraba nerviosismo porque al retorno cualquier cosa pudo pasar.
"Ese es un rumor que nació de los mismos conspiradores. También nos llegó, pero cuando escucharon esa versión, ellos (los opositores o conspiradores) salieron como gallinas ciegas, despavoridos", dice Gilmar Gutiérrez.
Todo empezó una semana antes, con la noticia del supuesto retiro de la visa de quien fue el brazo derecho de Lucio Gutiérrez, hasta entonces el ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta.
Los cambios en tres Carteras de Estado, el fantasma de la desestabilización rondando por el exterior, la agudización de la "bronca" entre Renán Borbúa y León Febres Cordero y la presencia de dirigentes políticos, que hoy visten chalecos antibalas, fueron los efectos de un día, el sábado 29 de mayo, en el que las llamadas por celular proliferaron. Yolanda Torres (secretaria de Comunicación de la Presidencia) y Guillermo Landázuri (presidente del Congreso) coinciden en que cada cinco minutos recibían llamadas para confirmar o desmentir un posible golpe o desestabilización.
Claro, todo se complicó cuando Febres Cordero dejó entrever que se podría destituir a Gutiérrez por incurrir en la causal de abandono del cargo. Y se suma otro elemento no muy publicitado: el miércoles 26 de mayo, Guillermo Landázuri habló por teléfono, en varias ocasiones, con los jefes de bloque del Congreso. La razón: una enorme preocupación por las declaraciones de Febres Cordero y los "miedos" de Carondelet que podrían llevar a Gutiérrez a una decisión apresurada y arbitraria.
Hay un elemento más que alimentó los nervios y las dudas de los políticos: un posible acomodo en la cúpula militar de los compañeros de leva de Lucio Gutiérrez para los próximos días.
Entonces, como la ola de comentarios derivaron del retiro de la visa a Acosta a la causal de abandono de cargo, el Gobierno, la Vicepresidencia y la oposición elaboraron sus propias conjeturas, cálculos y crearon los rumores.
Raúl Baca, ministro de Gobierno, y Xavier Ledesma, secretario de la Administración, apuntan a los opositores como el origen de la creación del rumor. Ledesma señala a los socialcristianos. Baca mostró, en varios periódicos, su desasosiego cuando dijo que más que el rumor le preocupaba la "violencia con la cual se afecta a la Constitución".
Los socialcristianos se mantuvieron en contacto el sábado y domingo. Y, cual rumor extra, también se dice que Jaime Nebot puso un parteaguas en su partido: no desestabilizar más al país, frenar la ola de rumores y convocar a la estabilización.
Todos los comentarios proponían varias interrogantes: de si el retiro de la visa fue una advertencia de EEUU comparable con la denuncia que hizo el ex embajador Leslie Alexander sobre la corrupción en la Aduanas en el régimen de Abdalá Bucaram, previa a su cesación; de si el comentario de León Febres Cordero era un mensaje expreso de avanzar en ese sentido; de si esa era la opción política que iba a seguir la oposición, o de si en el Gobierno se preparaba una estrategia para frenar esa arremetida.
Estos temas y otros pronunciamientos políticos (denuncias por supuestos sobornos en Petrocomercial en Guayas) llevaron al nerviosismo generalizado. Con un agravante: casi todos marcaban los teléfonos de las redacciones de los medios de prensa, buscando una explicación o abonando con nuevos rumores.
Entonces, llegó la noticia detonante de la "cascada" de rumores: Lucio Gutiérrez adelanta su retorno desde Guadalajara. La causa: su hermano le informó que había un grupo de legisladores que se preparaba para convocar a un Congreso extra para tratar la salida de Gutiérrez. Y Gustavo Isch alertó a la prensa con la información de que Gutiérrez arremetería contra los conspiradores.
Pasaron casi 10 horas desde que Gutiérrez pisó suelo ecuatoriano, hasta que a las 23:30, uno de sus amigos, Víctor Hugo Sicouret, salió de Carondelet mostrando que todo había retornado a la calma.
En esas 10 horas, las llamadas buscaban una explicación al retorno y si existía el decreto de emergencia. La cúpula militar, según los voceros del Ministerio de Defensa, solo se "citó" con el presidente Gutiérrez para hacer la recepción protocolaria en la base aérea de la FAE, en Quito. Luego, de acuerdo a esas fuentes, todos fueron a sus respectivos hogares. Es decir, no se produjo una reunión para analizar militarmente el decreto en cuestión.
En cambio, el frente político del Gobierno, sí mantuvo una larga reunión donde analizaron (de acuerdo con las declaraciones de Baca, Ledesma, Gilmar Gutiérrez y Pólit) la situación política, la designación del nuevo ministro de Agricultura y la salida de Mauricio Pozo. En esa reunión se decidió que Lucio Gutiérrez hablara ante el país, en una cadena nacional, el lunes por la noche para tranquilizar a la ciudadanía.
Cuando las aguas retornaron a su nivel, en ninguna parte se informó de la supuesta convocatoria a un Congreso extra ni tampoco si en Carondelet existió por lo menos un borrador de un decreto de emergencia. (OP/LB))

LOS HECHOS FRENTE A LAS "BOLAS

Viernes 21 de mayo. HOY publicó la decisión de EEUU de impedir el ingreso a ese país a Cecibel Pazmiño, esposa de Patricio Acosta, entonces ministro de Bienestar Social. El incidente se produjo el pasado 11 de mayo. El presidente había viajado a España al matrimonio real.

Lunes 24 de mayo. El Gobierno guardó silencio sobre el posible retiro de la visa. El gerente de la Regional Sur de Petrocomercial, Jorge Fierro, presentó una querella en contra de proveedores que denunciaron al funcionario por supuesto cohecho. La Conaie anunció un levantamiento.

Martes 25 de mayo. HOY informó sobre la decisión del Comando Sur de suspender la ejecución del proyecto "Nuevos Horizontes" por $10 millones a favor de Macará. Los diputados León Febres Cordero y Renán Borbúa protagonizaron un incidente en el vuelo de Guayaquil a Quito. El ex presidente advirtió sobre la posible configuración de la causal de abandono de cargo del presidente.

Miércoles 26 de mayo. Patricio Acosta dijo que no tiene ninguna versión oficial sobre el retiro de visa. El presidente Gutiérrez exhortó a no especular sobre el tema. La Embajada de EEUU confirmó el retiro de la visa a Cecibel Pazmiño. Varios diputados empezaron a hablar de la salida del presidente. Los contactos políticos se incrementaron por la tarde ante las versiones de que se formaba una mayoría a favor de una salida constitucional y de que el Gobierno se armaba una estrategia para frenarlo.

Jueves 27 de mayo. El presidente Gutiérrez viajó a Guadalajara. Antes de emprender vuelo firmó un Decreto con el que nombró un nuevo ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas. Borbúa dijo que no tiene el respaldo irrestricto de su partido en su pelea contra Febres Cordero. Por la noche, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, negó una crisis de Gabinete.

Viernes 28 de mayo. Renunció el ministro de Agricultura, Salomón Larrea. El presidente Gutiérrez siguió de cerca la situación del país por mediode su hermano Gilmar que estaba en Tena. Por la noche, dialogaron y decidió su retorno el sábado. El vicepresidente declaró que el país y el Gobierno están en terapia intensiva.

Sábado 29 de mayo. El presidente retornó a mediodía. Antes de su llegada, las redacciones de los medios empezaron a recibir llamadas que alertaban sobre la posible decisión del Gobierno de firmar un decreto de emergencia. Periodistas se concentraron en la Base Aárea. El vicepresidente Alfredo Palacio recibió al mandatario y le entregó una grabación con sus últimas declaraciones. El presidente se reunió en Carondelet con su círculo cercano. Entre otros, estaban su hermano Gilmar. También se sumó el dirigente Víctor Hugo Sicouret, ex diputado roldosista. Los medios montaron guardia en el Palacio. El vicepresidente mantuvo su base en un hotel de Quito.

Domingo 30 de mayo. El presidente hizo su trote matutino en el Parque Metropolitano. A las 17:30, el presidente del Congreso realizó una rueda de prensa. Le acompañó su edecán, el teniente coronel Arturo Coral, militar cercano a Landázuri, dos periodistas, su secretaria y una asesora.)

OPINIONES

Es un rumor (disolver el Congreso) que nació de los conspiradores; también nos llegó, pero
cuando escucharon esa versión, ellos (los opositores) salieron como gallinas ciegas,
despavoridos... Como he dicho, son ineptos, incluso para planificar una conspiración...
Gilmar Gutiérrez, diputado de SP

Fuimos informados que, como contraataque al rumor (de cesar al presidente), en el círculo del mandatario se planeaba la clausura del Congreso y acelerar cambios militares... Creo que los rumores partieron del Gobierno.
Guillermo Landázuri, presidente del Congreso

"Ya es una costumbre generar rumores"

El sicólogo social y catedrático Jaime Costales señala las causas que llevan a la clase política al uso regular del rumor

¿Por qué el rumor se ha convertido en el arma, instrumento y hasta en la esencia del juego político en Ecuador?

Al casi no existir liderazgo inteligente, visionario, con capacidad de motivar a la población a través del ejemplo positivo, se usan armas oscuras para la confrontación política. Vivimos una etapa de degradación extrema de la política, que se ha distanciado al máximo de los fundamentos éticos y estéticos que requiere para ser verdadera política. Cuando no cuentan con líderes trascendentes, las sociedades se enfrascan en el chismorreo, las falsas promesas y los discursos huecos. Cualquier sociedad que cae en una lucha banal y perversa por el poder político y económico comete esos y otros errores graves. Además, a veces los regímenes usan rumores como "operación sicológica" para sus fines.

¿Qué dice esta conducta de los políticos y de Ecuador?

En el país, salvo excepciones, no hay la tendencia a expresar frontalmente lo que se piensa. Es costumbre generar rumores por falta de claridad y valor para asumir posiciones firmes. La política se vive en la peor de sus versiones: una lucha a dentelladas por apetitos malsanos y antiéticos. Es la expresión de una manera "sicopatológica" de perseguir el poder, la fama y la riqueza material; la manifestación de enfermedad mental en el entorno político y en parte de la sociedad. Estoy cansado de repetirlo en todos los medios posibles, y de ver que la mayoría de los dirigentes públicos y privados, educativos, castrenses, periodísticos y religiosos, no lo entienden.

¿La personalidad política del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, favorece un juego político y hasta la actitud conspirativa de sus opositores sin asiento en los hechos reales, causales jurídicas o procesos penales, sino en rumores?

El mandatario actual a duras penas sobrevive, cual zombi desorientado, y reincide en la manipulación de los mensajes y las amenazas. Hay un vacío de poder en los hechos, el timón está suelto. El país sigue un curso tortuoso y de alto riesgo, sin un líder verdadero que lo guíe.

¿Coincidiría con José Ceritelli, de Bear Stearns, en que la realidad ecuatoriana es menos dramática de lo que la presentan los medios de comunicación que también participan del juego político al tomar por hechos las versiones, rumores y declaraciones políticas cotidianas?

Los medios necesitan madurar y decantar sus mensajes sobre las crisis políticas, acercándose sobriamente a la realidad. La realidad de la política ecuatoriana es en extremo grave: es una patología aguda del poder, que se vuelve ejemplo nefasto para la conducta de los ciudadanos. No habrá solución de fondo para este mal si no construimos un liderazgo diferente, que recupere la ética, la sabiduría y el coraje para edificar una democracia madura. Basta de populismos, corrupción y mamarrachadas en el manejo del poder. Para ese gran cambio, los medios han de jugar un liderazgo crucial en la maduración de la conciencia ciudadana, en la motivación de conductas éticas, creativas y responsables en la gente común, no solo en los dirigentes. (OP).

Sábado 29 de mayo, una jornada de bombardeo en los medios de prensa

El anuncio del retorno anticipado del presidente desde México desató las reacciones y las versiones no oficiales

No había nada extraordinario en la agenda informativa para el sábado 29 de mayo en casi todos los medios de prensa. Salvo porque muchos estaban presionados por tener algo nuevo con las misses, el ambiente informativo había bajado el ritmo desde el viernes.
En eso coinciden editores, jefes de Información y reporteros, particularmente de los principales periódicos y canales de televisión.
Entonces, la jornada del sábado se transformó: desde los directores hasta los reporteros comenzaron a recibir llamadas de políticos, asesores y amigos de diversas áreas del poder. La ola de rumores llegó a la cresta cuando a las 10:30 se anunció el retorno de Gutiérrez desde Guadalajara. Y luego vino la cascada: el número de llamadas telefónicas se incrementó.
Carlos Jijón, editor informativo de Teleamazonas, cuenta que le informaron que el Gobierno preparaba una acción y que personas del Gobierno llamaron a periodistas de Teleamazonas para alertar de que se iba a anunciar una decisión trascendental cuando Gutiérrez arribara. Incluso cuenta que le comentaron que los militares habían decidido realizar operaciones sicológicas, como crear sensaciones de peligro.
Los editores de turno de los diarios El Comercio, El Universo, Expreso y HOY también recibieron llamadas de la Vicepresidencia, la Presidencia, diputados, asesores, dirigentes políticos y colegas. Entre las 10:30 y 19:00, el flujo de llamadas y de rumores se incrementó porque no habían declaraciones oficiales que confirmaran o negaran dos rumores: el Gobierno preparaba un decreto de emergencia y el Congreso se aprestaba a convocar a una reunión extraordinaria para analizar una posible salida de Lucio Gutiérrez.
Para Rubén Darío Buitrón, editor general de El Universo, y Martín Pallares, editor político de El Comercio, cambió la agenda del día a partir de la proliferación de llamadas sin que se confirmaran u oficializaran las versiones.
Para Pallares, quien viajó con Gutiérrez desde Guadalajara a Quito, lo único verificable era la actitud de nerviosismo y preocupación que mostró el presidente durante el retorno. (OP/LB)

LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA POLITICA

Las declaraciones y los movimientos de ciertos actores políticos tuvieron un efecto en cadena durante la pasada semana

Lucio Gutiérrez

Líder del Partido Sociedad Patriótica. Coronel (r) y actor principal del golpe indígena militar del 21 de enero de 2000.

Guillermo Landázuri

Diputado por la Izquierda Democrática (ID), el grupo político de oposición desde enero de 2003 con el mayor número de diputados.

Alfredo Palacio

Médico. Fue elegido en binomio con el presidente Lucio Gutiérrez. Tuvo el apoyo en la elección de un grupo de independientes profesionales.

León Febres Cordero

Ex presidente de la República, líder del Partido Social Cristiano, el sector político con la primera mayoría en el Congreso.

Gilmar Gutiérrez

Capitán (r). Militar que participó en el golpe del 21 de enero de 2000. Jefe del Partido de Gobierno. Es del círculo íntimo del mandatario.

Raúl Baca Carbo

Ex diputado de la ID. Es parte clave del Frente Político del régimen, pero se conoce que no es del círculo íntimo del presidente Gutiérrez. (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Junio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el