Las chicas tienen muchas tácticas para aliviar el cólico menstrual. La que utiliza Erika Tobar, de 15 años, es tomar una pastilla (antiinflamatorio) y colocarse paños de agua caliente en el vientre. Es suficiente para que le pase el dolor. No ocurre lo mismo con Jénifer Zamora, de 16 años, el dolor no le pasa ni con pastillas ni con agua caliente, lo único que hace es "revolcarse en la cama y llorar".
El cólico es muy frecuente entre las adolescentes. El ginecólogo Iván Isch asegura que del 30% al 60% lo padece. Existen dos tipos de cólico o disminorrea: primaria y secundaria. La primaria es la más común y los síntomas son molestias en el vientre, en las caderas, dolor de cabeza, náusea o diarrea.
La dolencia se presenta al aumentar la hormona prostaglandina, que hace que las fibras uterinas se contraigan. El consumo de pastillas para el cólico (antiinflamatorios) ayuda a disminuir esta hormona, dice el ginecólogo. Pero advierte que su uso no debe ser excesivo, ya que puede causar gastritis o úlcera, "actúa sobre la mucosa gástrica". No hay que tomarla con el estómago vacío.
Lorena Vélez (16 años) conoce muy bien esos dolores. Le aparecen ocho días antes de su período menstrual. Las pastillas no le surten efecto, solo espera hasta que le pase.
La ginecóloga Juana Rivera señala que si no disminuyen con antiinflamatorios, se puede recetar pastillas anticonceptivas que eliminan el cólico. Pero sugiere que en el caso de que el cólico no pare y si se presenta tres o cuatro días antes o incluso después del período, se debe hacer un chequeo médico. Podría ser una disminorrea secundaria, que "duele por causa de alguna patología: endometriosis (tejido fuera de la cavidad uterina), infecciones pélvicas, miomas uterinos (tumores benignos) y es necesario detectar y descartar cualquier otra patología".
Si se presenta súbitamente un cólico no te eches a llorar. Es mejor tener calma, darse masajes en el vientre, colocarse compresas de calor a nivel de la pelvis, utilizar ropa holgada, estar en movimiento para que la sangre fluya más rápido.
Pero, si el dolor no sede, es mejor acudir al especialista para que determine el tratamiento adecuado. (ED)


A CUIDARSE

Grumitos "milagrosos" que regeneran la piel

Con la exfoliación la dermis se regenera, recibe más oxigenación, evita la acumulación de células muertas, le da una textura suave y tersa



La exfoliación es una excelente forma de estimular la renovación celular. En el mercado existe variedad de productos (cremas, gel o jabones) que contienen diminutos gránulos de distintos tamaños que, al aplicarlos sobre la piel húmeda, facilitan una limpieza profunda. Además, previenen el envejecimiento cutáneo, activan la circulación sanguínea, estimulan la eliminación de las células muertas y otras impurezas.
El dermatólogo José Romero indica que exfoliar es quitar, mediante fricción, las capas superficiales de la piel que están sin vida, "actúa sobre el estrato córneo que es la capa más superficial de la epidermis", se la puede realizar a cualquier edad y en diferente tipo de piel.
Esta limpieza resulta muy efectiva en la cara, ya que está expuesta al sol y al medio ambiente más que cualquier otra parte del cuerpo: "Responde muy bien, porque tiene buenas reservas de células nuevas en reemplazo a las que son eliminadas", dice Romero. Las partes más sensibles son el cuello, las manos y las cubiertas por la ropa. No piense que obtendrá buenos resultados si pretende suavizar con exfoliantes las partes más ásperas del cuerpo (codos, rodillas, talones), lo único que conseguirá es engrosar o pigmentar la piel por la fricción de los gránulos. Es mejor humectar.
Si piensa exfoliarse usted mismo, siga las recomendaciones: hágalo unas dos veces por semana, la piel debe estar húmeda y limpia, hágalo con suavidad, evite la exposición inmediata al sol, lávese con agua tibia y después humecte la piel. (ED))

Recetas de exfoliantes naturales

Cara:
2 tazas de azúcar morena
1 taza de aceite de oliva
jengibre molido
Movimientos circulares con las yemas de los dedos, enjuagar con jabón líquido y pasar con esponja

1 cucharada de azúcar gotas de limón mezclar y colocarse en la cara hasta que se seque.

Pies:
2 tazas de leche
1 taza de miel
colocar los ingredientes en una lavacara y colocar los pies y darse masajes.

Cuerpo:
1 taza de avena
1 taza de agua Cocinar, dejar enfriar y colocarse por 15 minutos. Sacar con agua caliente.

1/4 taza de miel
3/4 taza de polvo de cocoa
Mezclar, calentar y untar por 15 minutos.


LA OBESIDAD

Hay tratamientos que reducen el sobrepeso



La obesidad es un exceso de grasa, que, por lo general, está acompañada por un incremento del peso corporal.
La sobrealimentación, el excesivo consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, la escasa actividad física y el sedentarismo son las principales causas de este desorden físico.
Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el mejor tratamiento que puede erradicarlo es una dieta hipocalórica (siempre y cuando haya control médico), con ejercicio físico y, en casos extremos, se puede acudir a ciertos medicamentos (hormonas "quemagrasas"), que también deben ser controlados por un especialista. Hay otros casos donde se puede realizar una cirujía. (GCA)


NOTICIAS DE SALUD

Un antibiótico que evita la diarrea del viajero

Una investigación determinó que un antibiótico es capaz de evitar los problemas intestinales que tienen las personas que viajan a otros países.
La causa de este mal, conocido popularmente como la diarrea del viajero, es la ingestión de bacterias en los alimentos o bebidas consumidos en otros países. La investigación empleó un antibiótico llamado rifaximina, para intentar prevenir el mal. Para ello seleccionaron a 210 estudiantes estadounidenses que viajaron a México y que tomaron desde su llegada al país el antibiótico.
Se investigó la aparición de efectos secundarios y la resistencia a los antibióticos de esos gérmenes. Solo el 15% de los estudiantes que tomaron rifaximina presentó diarrea frente a un 50% que no la tomaron. El ensayo demostró la eficacia y seguridad de este antibiótico en la prevención de la diarrea del viajero. Una buena prevención también es evitar comidas crudas y beber líquidos en botella. (www.elmundosalud.com)


DESDE EL CONSULTORIO

Dengue hemorrágico

Álvaro Dávalos, clínico infectólogo

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de estos cuatro virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Estos son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado que es el vector o transmisor, el aedes aegypti.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?
El DH es una forma más severa de dengue. Puede ser fatal, si no se reconoce y trata adecuadamente. El DH aparece por infección con los mismos virus que causan el dengue.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.
El DH se caracteriza por fiebre, que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden presentar náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza. Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente moretones, magulladuras u otros tipos de hemorragias de la piel, hemorragias nasales o de encías y, posiblemente, hemorragia interna.
Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir al fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuál es el tratamiento?
No hay medicamento específico. Evite los analgésicos con aspirina y con acetaminofén. Descanse, tome líquidos.
¿Hay un tratamiento efectivo para el DH?
Puede tratarse con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico a tiempo.

¿Cómo prevenimos?
El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, con participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). Es necesario que los moradores están informados.

Medidas preventivas:
control del vector
1. Vaciar y cambiar el agua todos los días de jarrones, maceteros, baldes, cubetas, recipiente de mascotas, llantas viejas, cobertores de plásticos, etc.
2. Mantener tapados los reservorios (tanques) de agua.
3. Drenaje y rellenar con tierra los charcos de agua, zanjas, acequias, cunetas y trincheras.
4. Mantener tratada el agua de las piscinas y permeables los canales de lluvia.
5. Usar repelentes contra los insectos, que contengan DEET (N,N-diethylmethyltoluamide), nombres comerciales: Skintastic, Ultrathon. Evitar contacto con los ojos y la boca. Aplíqueselo de nuevo luego del baño. Para las mujeres embarazadas y niños son mejores los repelentes a base de permethrin spray (derivado sintético de la planta de crisantemo).
6. Usar mallas, redes (telas metálicas y mosquiteros), cerrar bien las ventanas, dormir con aire acondicionado.
7. Usar pantalones y camisas de mangas largas y de color caqui, canela o verde suave. Es mejor ponerse zapatos, no sandalias. No andar descalzo, en pantanos o ciénagas.
8. Reemplazar las luces brillantes de afuera de la casa con luces amarillas.


¿CÓMO ACTUAR CON UN NIÑO HIPERACTIVO?

Hiperactividad puede ser tratada, si se la mira con tiempo

La hiperactividad se da especialmente en niños entre los 6 y 15 años. Generalmente se presenta por falta de atención. Es necesario que los padres vean el problema, pues es una enfermedad que puede ser curada, si se diagnostica a tiempo.

Ponga atención si su hijo es muy inquieto o habla en exceso

Si su hijo generalmente se distrae con mucha facilidad, no presta atención, es inconstante y no se concentra, es muy impulsivo, interrumpe o habla mucho, trate de evitar los castigos y reprimendas, pues disminuyen su autoestima.

No lo regañe, más bien refuerce sus logros

Si no lleva a cabo las tareas adecuadamente, tampoco lo regañe, ya que sufre una falta de atención de la que él no es consciente. Proponga normas claras y concisas para que las pueda entender mejor, refuerce los logros del niño.

Una terapia para mejorar la atención y la memoria

Es fundamental un tratamiento psicopedagógico, a través de una terapia conductual con la ayuda de los padres y el especialista, y programas informáticos para trabajar más en la atención, el lenguaje y la memoria. (ED)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el