La disputa por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) tiene una explicación: su director se convierte en un juez que sanciona delitos ambientales en unas islas que requieren de conservación; otorga permisos para las actividades turísticas y de pesca; y da trabajo al otorgar el nombramiento de funcionarios y guardaparques. Y, por ello, los políticos se pelean por el cargo

Dos sectores tras un gran pastel

La designación de un director se ha convertido ahora en un hecho de intensa disputa política para imponer el poder de uno de los varios actores partidistas, incluido el del Gobierno, en Galápagos

Las islas Galápagos son la gallina de los huevos de oro. Solo que la mayor parte del beneficio se reparte entre pequeños grupos (grandes empresarios turísticos y quienes manejan los proyectos conservacionistas). Esto empuja a la mayoría de pobladores a buscar otras opciones, como la pesca legal e ilegal.
Por turismo, al año, se obtienen $135 millones y de ayudas de organismos internacionales hasta 2006 para conservación se destinan $60 millones. En el primer caso, el grueso de las ganancias se va al continente. De los programas de cooperación, la mayor parte va para la protección del Parque y la Reserva Marina y una porción menor al desarrollo social.
El comercio de pepinos de mar arroja un movimiento de $9 millones al año. Un dato que apenas sería la mitad con respecto a lo obtenido en la pesca ilegal, un negocio que es alentado por los altos precios del mercado asiático y las facilidades de pago que da un reducido grupo de intermediarios (8), que saca la tajada.
Esto explica que entre la población sea mayoritario el criterio de que en la designación de Fausto Cepeda como director del Parque Nacional Galápagos (PNG) y la posterior oposición a ese nombramiento de los guardaparques y su remoción primaron intereses políticos y económicos de dos sectores que usufructúan -desde orillas opuestas- los recursos de las "Islas Encantadas". Por un lado, el sector pesquero, que explota (extrae) los recursos, y por otro, los conservacionistas y empresarios turísticos, cuya actividad radica en el principio del activo vivo de los recursos naturales.
Las acusaciones entre pescadores y guardaparques dejaron ver estas aristas del problema. Se habló, por ejemplo, del afán de los pescadores para que se aprobara el uso de técnicas de pesca permisivas, como el palangre para la captura del atún, lo que, a decir de los ambientalistas, sería abrir la puerta a la pesca industrial.
Rogelio Guaycha, representante de los pescadores y diputado alterno de Vinicio Andrade, reconoció que las expectativas de su sector con el nombramiento de Cepeda apuntaban a un apoyo al desarrollo de proyectos de los pescadores, como el de la pesca de altura.
Para este dirigente, la pesca de altura está estigmatizada por quienes han manejado el PNG, pues no le dieron una visión social a sus proyectos al privilegiar el interés de los ambientalistas y de las empresas turísticas ajenas. Ha sido un manejo, según dice, poco transparente, amparado en la aparataje del PNG.
Óscar Aguirre, coordinador general del PNG y ex asesor del diputado Alfredo Serrano, destaca que el sentido social sí se aplica en los proyectos y es el eje del nuevo plan de manejo que se está elaborando.
Estas diferencias quedaron marcadas en los disturbios del 21 y 22 de septiembre, cuando se enfrentaron dirigentes pescadores y otros sectores (muchos identificados con la lista 5) y los guardaparques. La versión atribuida a Fausto Cepeda de que llegaba a destapar una verdadera "olla de grillos" y el aparecimiento de un documento (ver página 4) en el que se ordena la reducción de personal, solo matizaron esas fricciones. El manejo de esa dirección es clave en el control de las actividades económicas de las islas, más allá de que el cargo sea una consecuencia directa de un acuerdo político al más alto nivel.
El estatuto del PNG le da superpoderes al director que ninguna otra autoridad tiene en la provincia. A más de manejar un presupuesto anual similar al que tienen la Prefectura provincial y los tres municipalidades juntas, el director autoriza las patentes de operación turística y de la pesca artesanal y deportiva entrega permisos para realizar investigaciones y licencias de guías.
En sus manos está dirigir a 70 funcionarios de nombramiento y la contratación de 225 ocasionales. Estos contratos fueron un punto de ruptura en la última crisis del PNG a pocos días de las elecciones seccionales. Entre una población de 18 mil habitantes, esa decisión, usada políticamente, puede ser determinante. Por eso, la destitución de Cepeda se asumió como un golpe antes de los comicios para la alianza (3-18-42) que se identifica con la mayoría de los pescadores.
El director del PNG ejerce acción cohercitiva con las funciones de supremo juez de primera instancia: sanciona las infracciones ambientales. Toda la población está bajo su jurisdicción en los 133 000 kilómetros de la reserva Marina y las 761 000 hectáreas de territorio (más del 90% todas las islas), su control llega hasta las áreas privadas cuando, por ejemplo, se afecta a una especie nativa. Según el departamento jurídico del PNG, cada año se presenta un promedio de 120 casos de infracciones a ese nivel.
El director tiene, además, la responsabilidad de interponer las denuncias en casos de delitos ambientales. (LB)

LAS CIFRAS

Los ingresos generales del PNG superan los $6 millones anuales

El presupuesto del PNG de 2004 es de $6 946 127. Los ingresos vienen del cobro de la tasa de ingreso al Parque ($3 395 142), permisos, licencias y patentes ($979 534). Intereses por depósitos a plazos ($ 2 000), multas (25 mil), Gobierno central ($2 005 820), otros ($38 630) y organismos multilaterales ($500 000).

Del total de fondos, el PNG gasta $5 224 331 en el cuidado de áreas naturales y a vida silvestre $1 721 795. Para el personal utiliza $1 313 745, a bienes y servicio de consumo $1 172 686, bienes de inversión $1 300 000, obras públicas 460 000, transferencia de inversión $683 201.

El programa de manejo ambiental integral para Galápagos es el mayor en su género en las islas. El monto es de $13 500 000. Uno de sus componentes es la gestión del uso de recursos que ha incluido capacitación a pescadores y la construcción de un centro de acopio a la cooperativa Horizontes de Isabela y la dotación de equipos para el centro de acopio de Ayora.

El programa de erradicación de especies introducidas de la GEF, por $17 millones, da trabajo a 45 personas para la caza de animales. La UAID ayuda con 3 millones para el programa de apoyo a la conservación: tiene un componente de educación ambiental y búsqueda de alternativas a la pesca. Este organismo también apoya con $1 200 000 en el proyecto de conservación de los humedales del sur de Isabela.

El PNG participa en el proyecto de la Agencia de Cooperación Japonesa por $4 millones para conservación. La Agencia Española de Cooperación apoya con $2 millones en la capacitación del sector pesquero y el financiamiento del centro de acopio de San Cristóbal.)

La política ordena la vida diaria

Uno de los efectos del paro de guardaparques es la apertura de un debate que se concentra en la posibilidad de que las islas solo cuenten con un diputado en el Congreso para evitar conflictos

La destitución de Fausto Cepeda de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), a pocos días de ser nombrado, fue asimilada como una derrota importante entre algunos sectores de pescadores de las islas. Y todo esto porque uno de sus principales aliados, el diputado independiente Vinicio Andrade, había marcado el terreno al decir que no simpatizaba con los interinatos, como finalmente lo decidió el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, al nombrar por dos meses a Víctor Carrión, para superar la crisis.
Este desenlace, incluso, ha levantado voces entre la población, no solo entre pescadores, que piden algunas cabezas, una de ellas de la gobernadora Alexandra Cedeño. La mayoría de personas consultadas en esta semana, considera que esta funcionaria no tuvo una posición firme -pese a que su partido (Sociedad Patriótica) es aliado electoral de la lista 5, -Democracia Popular- para concretar la posesión de Cepeda, que apenas estuvo unas pocas horas a cargo de su despacho, en el PNG.
El golpe ha sido tal que hasta se ha hablado, en reuniones posteriores, de las personas que participaron en las marchas de respaldo a Cepeda, del 21 y 22 de septiembre, sobre una revocatoria de mandato del diputado socialcristiano Alfredo Serrano (PSC), a quien se lo ubica como el principal gestor del paro de guardaparques.
Por último, circulan comentarios de apoyo para retornar a la elección de un diputado (no de dos), pues se considera que el segundo escaño alienta la conflictividad política y social, sobre todo ahora que en la provincia se han polarizado las posiciones entre los ambientalistas y los pescadores, curiosamente identificados -en ese orden- con dos grupos políticos que controlan el espectro electoral de las islas.
Esos son el socialcristianismo, cuya cabeza es el diputado Alfredo Serrano, y la alianza política liderada por una tradición de políticos de la Democracia Popular, como la ex diputada Fanny Uribe (identificada con el negocio de pepinos de mar) y el ex alcalde de Ayora, Franklin Sevilla (operador turístico de tierra).
Este panorama de división (hay amenazas mutuas de demandas por los incidentes del 21 y 22 de septiembre) deja ver que en las elecciones del 17 de octubre próximo se puede estar jugando el futuro de la provincia y definiendo la dirección del manejo de los recursos naturales.
La obtención de las tres alcaldías y la Prefectura provincial está en la mira, porque concentra el poder en las islas y permite ejercer influencia desde varios niveles.
Esa es la meta de los pescadores y sus aliados a corto plazo, pues ya manejan otras instancias que son importantes en las islas, como el Ingala. (LB)

EL FUNCIONARIO

Perfil de Carrión bajo sospecha

A Víctor Carrión, un funcionario de carrera sin título académico y ahora director interino del Parque Nacional Galápagos (PNG), no se le ha explicado las razones por las que fue tomado en cuenta para el cargo. No figuró entre los líderes del último paro de guardaparques ni tiene una trayectoria política pública. La única referencia es que su padre fue fundador provincial de la ID. Este bajo perfil crea sospechas entre los pescadores. Se considera que ese tipo de nombramientos es una jugada política del ministro para ganar tiempo y evitar que se agudicen los conflictos. (LB)

Un fax "falseta" crea varios líos

Ministerio del Ambiente investiga quién pudo enviar el documento falso

"En base a lo planificado previamente en las reuniones mantenidas en mi despacho, dispongo a usted se ejecute de manera inmediata el plan de reestructuración administrativa del personal de funcionarios a contrato del Parque Nacional Galápagos (PNG). Como ya fue analizado en su oportunidad, es objeto fundamental de este despacho reducir el déficit presupuestario de la institución a través de la reducción del excesivo número de funcionarios que actualmente laboran. Adicionalmente, le recuerdo que todas las nuevas contrataciones que se vayan a realizar deberán tener el visto bueno de esta Subsecretaría".
Ese es el texto de una comunicación que supuestamente dirige el subsecretario de Desarrollo Organizacional, Rubén Moreno, al director del PNG, Fausto Cepeda, a través del memorando SDO-74879 del 13 de septiembre de 2004. En el documento consta la firma del remitente en una hoja membretada del Ministerio del Ambiente, aunque en su parte posterior no hay número de fax de origen y tiene fecha del 06 de febrero de 2002 (hora: 10:12).
La información sobre la presunta reestructuración de personal llegó a conocimiento del personal del PNG y la comunidad galapaguense en los primeros momentos de la medida de hecho de los guardaparques, que cuestionaron el nombramiento de Cepeda. Hoy, ese memorando es centro de la polémica pues se trataría de un caso de falsificación.
Con memorando 74912, del 20 de septiembre, Rubén Moreno solicita que se le informe por escrito la procedencia y la existencia del memorando 74879. Ese mismo día, a través del memorando 74915 DDA-MA (12:48), Gustavo Moreno, asistente administrativo, le informa que, luego de revisado el sistema de documentación, el memorando 74879 DBAP-/MA (del 17 de septiembre) corresponde al mensaje de Isidro Gutiérrez a Tatiana Egüez, directora de Biodiversidad, a quien pide autorización de un permiso de cinco días. Se "puede deducir que el fax enviado a Fausto Cepeda es una falsificación de un documento público".
Finalmente, Moreno se dirige a Nelson Vázquez, director de Auditoría Interna, con el memorando 74918 SDO-MA, el 20 de septiembre (12:49) en el que dispone que se inicien las investigaciones para establecer responsabilidades civiles y penales.
Todos estos documentos se añadieron al proceso de investigación que inició la Comisión de Fiscalización tras la visita del presidente de esa instancia, Vicente Taiano, a las islas, la semana pasada.
Según Óscar Aguirre, coordinador general del PNG, es importante que se clarifique el tema, pues, a su juicio, existe el afán de dañar la imagen de una institución que está permanentemente supervisada por varias instancias de control.
En el sector pesquero, hay la certeza de que se trató de una estrategia para animar el conflicto y justificar la toma de las instalaciones del PNG por parte de los guardaparques. Y "muestra que los fantasmas también actúan en las islas cuando se deciden cosas importantes", dice Rogelio Guaycha, diputado alterno. (LB)

PUNTO DE VISTA

La calma también anuncia tormentas

No todo está resuelto ni muy claro en Galápagos. Tras la salida de Fausto Cepeda, parece que la normalidad se impone. Sin embargo, persisten problemas, dudas, sospechas y la ausencia de propuestas de solución a largo plazo, sin que sean contaminadas por el interés político.
Este informe destaca el poder real del director del PNG: puede llevar a juicio a una persona; autorizar las patentes de operación turística y de la pesca artesanal y deportiva; dar permisos para realizar investigaciones y licencias de guías; y, para sorpresa de muchos, manejar un presupuesto superior al de la Prefectura y tres Alcaldías con que cuenta esa provincia.
Si este solo tema no queda resuelto, entonces no ha servido de nada esta supuesta tregua, tras el fin del paro de los guardaparques.
Y es que la provincia insular de Galápagos (quizá por la distancia y el abandono) no está pensada ni atendida por la mente de los principales actores nacionales. De hecho, existe un régimen jurídico político casi similar al de cualquier provincia del continente, sin contar que en otras se piensa en el desarrollo (que automáticamente lleva a proyectar grandes obras), mientras en el archipiélago de lo que se trata es de conservar un patrimonio natural.
Como toda calma también es el anuncio de nuevas tormentas, en este caso, parece que se apaciguó todo para convertir al conflicto en un asunto cíclico, que ya nos volverá a "preocupar". (OP) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el