"Abajo el gringo Lucio", fue el grito en la capital

El asesor del presidente, José Chávez, defendió la gestión del Gobierno y el alza del 14º sueldo

Con banderas, zanqueros, monigotes que representaban al presidente Lucio Gutiérrez y pancartas, unos 15 000 trabajadores conmemoraron los 117 años de la masacre del 1ºde mayo de 1886, cuando en Chicago, los empleados iniciaron la lucha para reducir sus horas de trabajo y aumentar su salario.
"Abajo el gringo Lucio. El pueblo lo dice, este Gobierno es sangre, miseria y opresión"; "Lucio, Packakutik y MPD son sirvientes del imperialismo", fueron los gritos que se escucharon a lo largo de la marcha por las calles de Quito.
Sin embargo, el punto central de la protesta de las centrales sindicales giraba en torno a la resolución adoptada por el Tribunal Constitucional (TC), respecto al pago del decimocuarto salario y anunciaron que la próxima semana iniciarán una huelga nacional. Luis Villacís, jefe de bloque parlamentario del MPD afirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que reforma el artículo 113 del Código de Trabajo, para que paguen $121,91, por el decimocuarto a los trabajadores.
José Chávez, dirigente sindical y actual asesor del presidente, aseguró que para el Gobierno la Ley era constitucional y calificó la actitud de los socialcristianos y los democratapopulares como una irresponsabilidad frente al pueblo ecuatoriano. (ASM)

Petardos y orquestas en la fiesta laboral, en Guayaquil

En el Puerto marcharon estudiantes, jubilados, Transportistas y comerciantes

Más de 7 000 obreros y trabajadores de la provincia de Guayas escogieron ayer la avenida Nueve de Octubre, principal arteria vial de Guayaquil, para desfilar y celebrar el Día Internacional del Trabajo.
Pitos, pancartas, monigotes, orquestas y hasta petardos se mezclaron en el ambiente "festivo y de protesta" protagonizado por los trabajadores en el Puerto.
La exigencia general: “Cambio de actitud en las políticas de liderazgo del Gobierno Nacional”.
Mientras unas personas gritaban “Lucio y León (refiriéndose al ex mandatario) la misma cosa son”, otros prefirieron admirar el panorama de la regeneración urbana y ‘refrescarse’ con una botella de agua bien helada, debido al sol canicular.
Marcharon además estudiantes universitarios, comunidades afro, transportistas, comerciantes mayoristas y minoristas, artesanos, entre otros. (CHM)

La marcha

l Más de 100 elementos de la Policía custodiaron los miles de trabajadores que recorrieron las calles de Guayaquil.

l La manifestación partió desde el edificio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y culminó en la calle Santa Elena.

l Los obreros aprovecharon para rechazar los actos de corrupción presuntamente cometidos por el padre Carlos Flores.

Una misa campal abre la marcha en Cuenca

Los empleados, rechazan el anunciado incremento del precio del cilindro de gas

Tras asistir a una misa en la iglesia de San Blas, los trabajadores marcharon por las principales calles de la ciudad, conmemorando el 1º de mayo.
Más de 4 000 obreros recorrieron las calles del centro histórico de Cuenca, gritando consignas en contra del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto el incremento del decimocuarto salario.
Dos obreros disfrazados de cilindros de gas llevaban letreros que expresaban el rechazo al alza del precio del producto. "Hasta cuanto el FMI quiera", decía uno de ellos.
La marcha llegó al parque Calderón donde los dirigentes gremiales tomaron la palabra para rechazar las políticas del actual Gobierno, al tiempo de pedir que se cumpla con los ofrecimientos hechos en campaña electoral. También intervinieron grupos musicales folclóricos. (RMT)

En Riobamba predominan los trabajadores informales

Un diputado de Pachakutik aprovechó la coyuntura para hacer proselitismo político

En Riobamba la marcha del 1º de mayo la encabezó el Comité de la Empresa Eléctrica. Las consignas giraron en torno a la declarada inconstitucionalidad del incremento del decimocuarto salario y la tercerización de los servicios. No hubieron gritos en contra del presidente Lucio Gutiérrez ni se hizo alusión al tema del gas.
Pese a la concurrencia de sindicatos públicos y privados la gran mayoría de participantes fueron de los gremios de comerciantes informales, asociaciones de vendedores de los mercados, voceadores de periódicos y otros. La marcha terminó en el Parque Sucre.
El diputado de Pachakutik, Rodrigo García, aprovechó la ocasión para manifestar su apoyo al enjuiciamiento político de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). "Tenemos las firmas para solicitar esa medida", dijo. (JP)

El MPD y los sindicalistas marchan por su lado

Los trabajadores no querían marchar con emepedistas

Las centrales sindicales y el MPD se separaron, en la Plaza del Teatro, en la marcha que se realizó en Quito.
Los trabajadores no querían marchar junto con militantes del MPD. Sin embargo, al llegar a la plaza San Francisco se reconciliaron.
Luis Villacís, jefe de bloque del MPD, subió a la tarima en medio de los aplausos de sus compañeros de partido y dirigió un discurso para recalcar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional, respecto al pago del decimocuarto salario.
La manifestación contó con la presencia de el Partido Comunista, Socialista, Ceols, Cedocut, Feine, UNE, CTE, FUT, representantes de los trabajadores petroleros, de la empresa de agua potable y de las eléctricas. (ASM)

EL 1º DE MAYO EN OTRAS PROVINCIAS

En Azogues

En la ciudad de Azogues, la concentración fue en la plaza del Trabajo, situada frente a la Gobernación de la provincia. Los dirigentes cuestionaron al Tribunal Constitucional y pidieron un juicio político para destituir a sus integrantes. El prefecto de la provincia, Diego Ormaza, refutó también al TSE porque "pretende hacer desaparecer al Movimiento Popular Democrático". (RMT)

En Ambato

En Ambato, hubieron dos marchas: una liderada por el Frente Unitario de Trabajadores y la otra por los sindicatos agrupados en la Coordinadora de Trabajadores. Ambas se iniciaron aproximadamente a las 09:00 y una de ellas confluyó en el tradicional Parque Cevallos. En esta ciudad, los obreros aprovecharon para protestar contra la acción del Gobierno. (JP)

Esmeraldas

En Esmeraldas el desfile de conmemoración del Día Internacional del Trabajador, empezó a las 09:00.
Los trabajadores de la Refinería, magisterio, salubristas y obreros de otras instituciones recorrieron las calles Olmedo y Salinas hasta llegar al parque Roberto Cervantes en donde se improvisó una tarima para la intervención de los dirigentes sindicales. (AM)

En Manabí

Cerca de 10 mil trabajadores de los Municipios, Consejo Provincial, magisterio y hospitales de Manabí salieron a las calles ayer para conmemorar el Día Internacional de Trabajo.
La marcha se inició a las 09:00, desde el parque Eloy Alfaro, de Portoviejo. La consigna general: protestar en contra de la decisión del TC de no aprobar el alza del decimocuarto sueldo. (AM)

En Guaranda

En Guaranda, alrededor de 800 trabajadores marcharon a partir de las 10:00 desde la Plaza Roja hasta el parque El Libertador frente a la gobernación.
Durante el discurso de orden, en una tarima improvisada en el parque, el dirigente sindical Lenín Aucatoma rechazó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el incremento del decimocuarto salario. (JP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el