Este 15 de enero de 2003 comenzaron a cambiar muchas de las rutinas del flamante presidente de la República, Lucio Gutiérrez.
Ayer, el coronel, o el ingeniero, como lo llaman algunos miembros de Sociedad Patriótica, no realizó su habitual rutina de ejercicios en el parque Metropolitano. Antes de la 06:00 empezó su jornada en el piso 13 del Swissôtel, en donde pasó la noche junto con su familia.
Varios colaboradores estuvieron cerca del mandatario desde el martes por la noche, entre ellos la canciller, Nina Pacari. Durante todo el día, en los diferentes actos a los que asistió, se mostró tranquilo y no pudo ocultar su alegría.
Asistió a misa, desayunó con sus colaboradores más cercanos en el convento de Santo Domingo y hasta se dio tiempo de acudir hasta el sector de la González Suárez, a un lugar denominado "las alfombras", antes de dirigirse al Congreso Nacional para su posesión. En varias ocasiones conversó con la prensa, reiterando siempre que recibe un país en condiciones terribles, pero que con la unión de los ecuatorianos lo sacará adelante.
Don Lucio, padre del presidente de la República, que hasta el final de la misa en Santo Domingo no pudo saludar a su hijo, dijo estar seguro de que "el mandato de él va a ser de lo más limpio y justo". (MAR)


09:20
Un momento de reflexión en la iglesia de Santo Domingo, al inicio de la jornada

Lucio Gutiérrez llega a la capilla El Rosario, en la iglesia de Santo Domingo, para asistir a una misa de acción de gracias programada hace un mes. Durante 30 minutos se efectúa la celebración religiosa, a cargo de los padres dominicos Enrique Soto, José Araujo y del superior del convento de Santo Domingo, Oswaldo Cazorla, quienes esperan durante 20 minutos para iniciar la eucaristía. La cita era a las 09:00, pero Gutiérrez llega a las 09:20. (MAR)


11:00
Puntual al Congreso para su posesión como presidente de la República

El mandatario electo llega a las 11:00 al Congreso acompañado por la primera dama, sus hijas y varios colaboradores. Gutiérrez es recibido por el diputado de la ID Carlos González y por el legislador de Pachakutik Antonio Pozo y, tras los honores de rigor, ingresa a la sala de sesiones del Palacio Legislativo. A las 11:50, Lucio Gutiérrez juramenta como presidente constitucional de la República. (MAR)


13:50
Ingreso al Palacio de Gobierno, de la mano de su esposa, Ximena Bohórquez

A las 13:50, Gutiérrez acude al Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa, Ximena Bohórquez, mientras un helicóptero del Ejército sobrevuela Carondelet. Es recibido por funcionarios, empleados de la Presidencia y parientes de la familia Gutiérrez-Bohórquez. Inmediatamente ingresa al despacho presidencial, acompañado del presidente Ricardo Lagos de Chile y de una delegación de 20 personas. (MAR)


14:10
Un "baño de popularidad" en el balcón de Carondelet, junto con Nina Pacari

Tras pocos minutos en el despacho presidencial, un emocionado Lucio Gutiérrez sale al balcón presidencial, acompañado de la primera dama, Ximena Bohórquez, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari, a saludar a sus simpatizantes que se concentran en la Plaza de la Independencia. Son las 14:10 y la multitud llena la plaza, con vivas al nuevo mandatario. (MAR)


14:15
La primera visita oficial, a cargo del presidente de Chile, Ricardo Lagos

A las 14:15, el presidente recibe la primera visita oficial, a cargo del presidente chileno, Ricardo Lagos. La reunión de los dos mandatarios se extiende hasta las 15:00. Allí estuvieron presentes la canciller Nina Pacari, la primera dama, Ximena Bohórquez, y el secretario de Comunicación, Antonio Tramontana. "El presidente Gutiérrez es una persona muy activa, que no pierde un momento en el ejercicio de sus funciones", comenta Lagos. (MAR)


15:10
Firma de los cinco primeros decretos presidenciales, sobre nombramientos

Gutiérrez firma sus primeros cinco decretos a partir de las 15:10. El primero fue asumiendo el ejercicio de la Función Ejecutiva; segundo, el nombramiento del secretario de la Administración, Patricio Acosta; tercero, posesión del Gabinete; cuarto, nombramiento del secretario de Comunicación, Antonio Tramontana; quinto, "a petición del ministro de Defensa", Nelson Herrera, designación de la cúpula Militar según las ternas enviadas. (MAR)


15:40
Intercambio de regalos "militares" con el jefe de Estado venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es el segundo mandatario en visitar a Lucio Gutiérrez en Carondelet. La cita se inicia a las 15:40 y se desarrolla durante una hora. Los dos mandatarios intercambian obsequios. Chávez entrega una copia de la espada de Bolívar, mientras que Gutiérrez obsequia una réplica en bronce de un granadero de Tarqui. El presidente venezolano sale de Carondelet caminando rumbo a la Casa de Sucre. (MAR)


17:00
Aclamación en el estadio Olímpico Atahualpa y juramento ante la niñez

El presidente llega al estadio Olímpico Atahualpa a participar de la "Ceremonia de la Esperanza" a las 17:00, una hora después de lo previsto. Gutiérrez es recibido por delegaciones de la alianza Sociedad Patriótica que llegaron de las 22 provincias, y por representantes de colegios de Quito y otras ciudades. En el acto, un niño toma juramento a Gutiérrez, quien reitera en su ofrecimiento de refundar el país. La presencia indígena fue reducida. (MAR)


LOS PRESIDENTES
`Lula´ llegó esperanzado

El promotor de la creación de un grupo de países amigos de Venezuela, el presidente de Brasil, Luiz Inácio `Lula´ da Silva, llegó a Quito a las 9:30 con los deseos de encontrar una salida "tranquila y pacífica" a la crisis venezolana.
Un fuerte apretón de manos y abrazo con su colega venezolano Hugo Chávez, a la entrada del Swissotel, selló el sentimiento de cooperación e integración que anima a los pueblos de la región.
`Lula´ arribó al Aeropuerto Mariscal Sucre en un avión Boing 137 de la Fuerza Aérea Brasileña. Tuvo que esperar hasta que el presidente Chávez, quien había arribado minutos antes, reciba los honores de rigor. Vestía impecablemente.
Una caravana de vehículos de seguridad le condujeron hasta el hotel; en el vestíbulo se encontró con Chávez.
Luego, el mandatario se dirigió hasta el Congreso Nacional. Se refirió a los derechos humanos en el sentido de que ningún ser humano puede morirse de hambre. Destacó el Gobierno participativo de Lucio Gutiérrez que "ha llegado al poder con otros sectores de la sociedad". (TH)


Fidel, en un Nissan Pathfinder

El huésped de la suite número 1301 dejó las instalaciones del hotel Sofitel Quito (ex Alameda Plaza) a las 10:25. Una caravana de 10 vehículos, entre los que estaba una ambulancia con tres médicos y dos enfermeras, abrió paso por toda la avenida Doce de Octubre, hasta la altura de la calle Madrid, en donde los autos que escoltaban al presidente cubano, Fidel Castro, redujeron la velocidad ante un grupo de la Brigada Eloy Alfaro, que con banderas y pancartas pedían solidaridad con Cuba.
En 22 minutos, Fidel Castro bajó del Nissan Pathfinder color dorado que lo llevó hasta el Congreso Nacional, y luego de arreglar la chaqueta del terno negro que lucía para la ceremonia, recibió la bienvenida por parte del embajador Manolo Pesántez, quien fue el primero en saludarlo.
Al final, Castro fue el séptimo en salir del Parlamento, lo hizo 18 minutos después de que lo hiciera el presidente Gutiérrez, -quien dejó el recinto a las 13:23-. A las 17:05 llegaron al hotel donde estaba hospedado Castro, Pablo Guayasamín y Alfredo Vera, hijo y yerno del difunto pintor Oswaldo Guayasamín., respectivamente. (CAZ)


Lagos saluda primero a Lucio

Para la prensa chilena, Lucio Gutiérrez es aún un político populista de izquierda. Los periodistas llegaron ayer, mientras que su presidente, Ricardo Lagos, arribó al país a las 10:04, en un avión Savrelainer. Fue recibido por el canciller Heinz Moeller.
De los cuatro presidentes que llegaron ayer fue el que menos se demoró en recibir los honores. Inmediatamente fue al Congreso Nacional.
En el Congreso estuvo sentado junto a Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Chávez. Vino con una pequeña comitiva, entre ellos la canciller Soledad Alvear y el director de América del Sur en la Cancilleria chilena, Augusto Bermúdez.
Luego se dirigió al Palacio de Carondelet, y fue el primer mandatario en felicitar a Lucio Gutiérrez. Lagos retornaba a Santiago ayer a las 17:00.
La prensa chilena dijo estar pendiente de Lucio Gutiérrez, pues comentaron que va a aplicar un proyecto para combatir la pobreza similar al `Chile Solidario´, que se instauró en ese país. (ROB)


Uribe pide tropas en la región

El presidente de Colombia inició la jornada con una reunión con miembros de la prensa nacional e internacional. En la misma propuso crear una fuerza multinacional antidrogas y dijo que el narcotráfico supone "una amenaza mayor para el mundo que el problema de Iraq".
Dijo que el problema de Iraq es muy grave, pero que el problema de Colombia, si no se resuelve, lo puede ser más a mediano y largo plazo. "Proponemos que se despliegue en los cielos y mares una fuerza multilateral liderada por EEUU para combatir con toda fortaleza el problema de la droga y el terrorismo en Colombia, que potencialmente puede destruir la Amazonía e impactar en toda la región sudamericana", dijo Uribe.
Se preguntó por qué EEUU no despliega en el Pacífico y el Caribe un contingente similar al que se ha desplegado en la región del golfo Pérsico para prepararse para la guerra con Iraq.
Uribe, luego de asistir a la asunción de Lucio Gutiérrez y de la reunión convocada por `Lula´ da Silva, retornaba a su país. (NST)


Toledo se retrasa a posesión

El mandatario peruano, Alejandro Toledo, llegó a la capital ecuatoriana en el avión presidencial Boeing 737, que portaba la bandera del Perú y del Ecuador en la cabina del piloto, a las 10:40.
Su comitiva estaba compuesta por la primera dama, Elliane Karp, y Allan Baagner, ministro de Relaciones Exteriores. Además vino una delegación de 9 periodistas.
Al arribo a Quito el mandatario peruano llevaba traje azul marino y corbata celeste. Llegó retrasado, según las autoridades aeroportuarias por "tráfico aéreo". Tenía previsto llegar a las 09:15. Hizo el saludo protocolario y enseguida subió al auto oficial del cambio de mandato.
A las 11:15 ingresó en compañía de su esposa al Congreso Nacional, todos esperaban su llegada para la iniciación de la ceremonia.
Por la tarde, el mandatario peruano participó en la reunión de presidentes para concretar la conformación del grupo de `países amigos´ de Venezuela..
Luego de un desayuno hoy, con Lucio Gutiérrez, a las 12:00 retorna a su país. (PAG)


Sánchez de Lozada, pifiado

Luciendo un traje oscuro, de cuatro botones en la chaqueta, apareció Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia, en el vestíbulo del Swissotel antes de las 08:00. Su permanencia fue corta, pero alcanzó para hablar con la prensa sobre la problemática de su pueblo e insistió en que "vamos a salir adelante".
La guardia personal advirtió sobre la presencia de varios manifestantes en las afueras que criticaban el procedimiento en que se controló un paro campesino el pasado 13 de enero.
Por ello, el gobernante anticipó su salida del hotel para las 09:17, cuando el cronograma lo estimaba poco antes de las 11:00.
El despiste sirvió, ya que sus paisanos, que lucían una arrugada cartulina amarilla con la leyenda: "seis heridos y 166 detenidos por defender el agua y la tierra" arengaron reproches cuando salía el brasileño `Lula´ da Silva. A viva voz dijeron:, "Sánchez no, `Lula´, sí", "Sánchez no, Chávez sí" o "Sánchez represivo no es bienvenido" .
Al cuestionado presidente solo se lo vio luego en el acto de la posesión de Lucio Gutiérrez. (DSL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el