La envidiable posición de Ecuador le faculta depender de sus propios resultados e incluso aprovecharse de los traspiés de sus escoltas

La Paz fue ayer más ecuatoriana que nunca. Las camisetas del color del sol brillaban desde la madrugada porque los últimos hinchas en llegar para respaldar a la "Tricolor" ante Bolivia lo hicieron a las 05:30.
Luego aparecieron las pelucas tricolores, los sombreros gigantes y las pancartas. Claro que algunos tomaban sus precauciones, porque varios hinchas sí denunciaron molestias por los efectos de la altura.
Pero, como en todo lugar, los comedidos sobraron. Juan Antonio Campos, estudiante universitario y oriundo de Machala, se la pasó sentado en el lobby del hotel Radisson Plaza (donde se aloja la Selección), mientras el resto cantaba. Su rostro pálido denunciaba el mareo que sentía. Por ahí salió un médico doméstico: "Yo tengo Milanta, eso alivia", le decía con una convicción única.
Ronald Robayo, quien caminaba poco porque su voluminosa barriga parecía que le pesaba más, hacía otros comentarios: "Con razón que los brasileños no quieren jugar en La Paz. Esto mata".
Pero a la hora de respaldar a la "Tri", todos apoyaron el esfuerzo del seleccionador Luis F. Suárez y del grupo de jugadores que tomó el juego de ayer, contra Bolivia, como una final.



"Tri" también festeja en las gradas

La antepenúltima fecha de las eliminatorias en sudamérica se completa hoy con dos juegos: Brasil contra chile y Uruguay con Colombia

Todas las entonaciones de voz se escuchan acá: los ligerísimos, los cantados, los pausados, los que acentúan la rr y la ll. Del Carchi al Macará, y de la Costa al Oriente, pasando por la Sierra se vistieron ayer con la "piel" de la selección.
Los ecuatorianos que llegaron a La Paz para acompañar a la Selección no durmieron. Por grupos se tomaron el lobby del hotel Radisson Plaza para mostrarle a Bolivia entera que la "Tri" tiene a un país detrás. El "Olé, olé, olé, Ecuador, Ecuador" se lo saben de memoria los botones del hotel, que en varias ocasiones pedían bajar el tono de los cánticos.
Los costeños vinieron de todos los rincones. De Esmeraldas, 250. "Somos comerciantes, nuestra empresa nos ayudó y estamos acá, porque de La Paz nos vamos a Alemania", dijo Jorge Peralta, quien portó una pancarta con "Esmeraldas, con la Selección". Bayardo Zambrano, su coterráneo, añadió: "Hoy el país es un solo puño".
Otra pancarta que asomó era la de "100% Valenciano", diseñada por el suboficial Guido Álvarez, asistente del agregado Militar de la Embajada del Ecuador. Con su esposa Jimena llegaron hace dos meses a La Paz. Este "fluminense" aseguró un triunfo 3 por 0 de la Selección.
Llegaron barras de San Isidro (Manabí), otra de guayaquileños, machaleños y milagreños, quienes se quejaban de mareos. Este grupo fue el que más mate de coca consumió, así como pastillas para la altura.
De la Sierra llegaron desde Loja, Ibarra, Quito, Guaranda, Santo Domingo, Sigsig, Cuenca y Riobamba. "Creemos en este equipo, por eso estamos aquí", comentó Marco Alberca.
Luis Pineda, Juan Carlos Buitrón y José Muñoz vinieron de Ibarra, junto con Carlos Ubes, de Santo Domingo.
Nelly Jiménez llegó con su esposo desde Loja, y Graciela Cisneros no paraba de saltar y cantarle a la Selección con su hija Ximena Insausti.
La "Tri", que se encamina a Alemania, vuelve a ser el vínculo de unidad nacional, y, como lo dice doña Luara Salas, "es lo único bueno del país, claro, junto con Jefferson", dijo y le salió por los poros el orgullo cuencano por su "Jeff" Pérez. (MCA)


Ecuador vence y reserva cupo

Dos goles de Agustín Delgado permiten "acariciar" otra presencia mundialista

Faltó oxígeno y sobraron lágrimas, no por la altura sino por la victoria 2 por 1 de Ecuador sobre Bolivia, que desbordó una honda emoción en los hinchas, jugadores, cuerpo técnico y periodistas que estuvieron ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La selección ecuatoriana, al sumar 26 puntos, ya reservó su cupo al Mundial y si hoy Uruguay y Colombia empatan, pues ellos se encargarán de sellar el pasaporte. Si eso no acontece, el 9 de octubre será el día de la clasificación contra Uruguay, en el estadio Atahualpa.
El partido de ayer se vivió con muchos nervios por lo que hicieron ambos rivales. Ecuador, con todas las ganas de triunfar y volar a Alemania 2006, y Bolivia, con la misión de amargar ese sueño.
La victoria tuvo altibajos. El ensayo de jugar con tres volantes ofensivos no le resultó al seleccionador Luis Fernando Suárez.
Ni Néicer Reasco, ni Antonio Valencia, ni Édison Méndez entendieron sus nuevos roles en ese esquema 4-5-1, muy diferentes a los que estaban acostumbrados en el módulo táctico 4-4-2, que lo conocen de memoria.
Para el segundo tiempo, el libreto se cambió y el equipo movió el balón al ritmo al que está acostumbrado, levantó servicios altos al corazón del área, donde Agustín Delgado fue un "gladiador", que soportó la marca rival, pero salió adelante. Hizo dos goles y sumó 29 goles en su historial deportivo con la "Tricolor". Sigue siendo el goleador histórico y el ícono vigente de la generación mundialista.
Los goles de Delgado fueron el resultado de jugadas muy conocidas en la Selección. El primero, al minuto 8, tras un pase de Antonio Valencia, quien "robó" un balón a Doyle Vaca.
En el segundo, a los 50" se juntaron los socios Méndez con "Tin" y gol, celebración, triunfo y puede ser que "billete" al Mundial.
Que fue sufrido, sí. Bolivia mantuvo una actitud ofensiva desde el minuto inicial. Cuando recibió el primer gol, realizó tres remates en seguidilla, que fueron neutralizados por el debutante Cristian Mora, quien estuvo a la altura del compromiso.
Fue su primer cotejo con la "Tricolor" en un partido oficial, y en su historial no tiene más de 20 cotejos internacionales.
Ayer fue un "grande" atajando, poniendo orden en la última línea y jugándose el físico por el balón que fue sinónimo de un país.
El partido terminó, la euforia empezó, porque los 2 000 ecuatorianos presentes se sintieron muy orgullosos de ser "tricolores". Todo se contagió a todo el territorio ecuatoriano.


"Sueño alemán", cada vez más cerca

El triunfo ratifica el tercer lugar en la tabla, en zona de Mundial

LA PAZ.- Ecuador dio un gigantesco paso en su sueño de clasificación al derrotar este sábado 2-1 a Bolivia, en la apertura de la decimosexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
El delantero ecuatoriano Agustín "Tin" Delgado abrió el marcador a los 7 minutos con un disparo franco al arco del portero local Carlos Arias y elevó la cuenta a los 49".
Para el local, anotó Doyle Vaca, a los 41", tras empalmar un tiro de esquina. Con este resultado, Ecuador está a punto de lograr su sueño clasificatorio. (AFP)


LO QUE OPINAN LOS ESTRATEGAS

Suárez elogia al goleador Agustín "Tin" Delgado

¿Quién no quisiera tener en su equipo a un jugador como Agustín Delgado?, dijo el entrenador de le selección ecuatoriana de fútbol, Luis Fernando Suárez.
Calificó al "Tin" como el verdugo de Bolivia y confesó que se queda con el segundo gol, porque, en ese momento, el equipo estaba más seguro de las acciones y no como sucedió en la primera etapa, donde se cometieron muchos errores.
El estratega aseguró que aún no se cumple con el principal objetivo, que es clasificarse al Mundial de Alemania 2006.
"Espero que logremos nuestro propósito en casa", acotó.
Además, elogió las oportunas sustituciones que realizó ante Bolivia y que ayudaron para refrescar las líneas. "Tenemos nuevos jugadores que cumplen cabalmente y no se siente la ausencia del elemento que salió", comentó.
Luis F. Suárez asegura que la unión del grupo es fundamental para obtener resultados positivos, y la confianza que él ha brindado a los nuevos jugadores se compensa en la cancha. (MFJ)


Messa culpa al "poco trabajo" como causa de derrota

LA PAZ.- El técnico de la selección boliviana, Ovidio Messa, afirmó que el poco trabajo colectivo que tuvo su equipo fue la causa de la derrota 1-2 sufrida ayer ante Ecuador, en La Paz.
"No le puedo exigir mucho a mi equipo, que dejó todo en la cancha, porque el tiempo ha sido demasiado corto. Si seguimos así, estos serán los resultados", dijo Messa.
La selección ecuatoriana, dirigida por el técnico Luis Fernando Suárez, consiguió la victoria con dos goles de Agustín "Tín" Delgado.
Messa apuntó que la "actitud individual, la entrega y el deseo" de sus jugadores no fueron suficientes para revertir el marcador.
Insistió en que "no se puede pedir mucho" a una plantilla que se entrenó durante cuatro días, pero que, en solo uno de ellos, el pasado jueves, tuvo práctica de fútbol con todos sus jugadores. "Un equipo nuevo no se lo hace de la noche a la mañana, pero hay que darle tiempo de trabajo para el futuro", remarcó.
Bolivia se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones. (EFE)


Quito grita otra vez el "Si se puede"

Las mayor concentración fue en la tribuna de los Shyris

Desde las 13:00 el ambiente en Quito olía a triunfo. En las calles la mayoría de transeúntes llevaba su camiseta puesta. La gente se concentró en sus casas, restaurantes y en hasta en la calle, como el caso de la tribuna de los Shyris, donde la empresa de telefonía celular Porta colocó una pantalla gigante para mirar el partido.
Los hinchas se agruparon, más de 2 000 se sentaron a un lado de la tribuna y en la calzada. Cuando faltaban ocho minutos para que se termine el segundo tiempo los gritos invadieron la zona. A una sola voz se escuchaba: "Ecuador" y "Si se puede".
Una vez que se escuchó el pitazo final y la fiesta comenzó, los hinchas saltaron, gritaron y la cerveza se esparció por el cielo.
Rodrigo Calderón, de 27 años, estuvo emocionado. "Yo sabía, el país se merecía una victoria así, nos vamos de ley al Mundial", comentó mientras sus amigas bailaban.
La farra se extendió por toda la ciudad, en la av. Amazonas el ruido de los pitos era lo único que se escuchaba; de los autos salieron niños haciendo barra al país y los adultos sacaron las banderas tricolores.
Se formaron no solo caravanas de automóviles, sino de motocicletas embanderadas.
De los bares que se encuentran en el sector de La Mariscal, la gente salió a las aceras a gritar la clasificación al Mundial Alemania 2006.
"Creo que debemos ser optimistas, llegaremos al Mundial, ahora hay que pelear por llegar más lejos", aseguró Estefanía Fierro, de 25 años, fiel seguidora de la Selección desde hace cinco años, quien festejó hasta el amanecer. (PAG)


El dolor vence a Ayoví y no mira la TV

El volante de Barcelona aún tiene molestias por una grave lesión

Silencio absoluto hubo ayer en la manzana 944 de la urbanización Samanes VI, en donde reside el volante de Barcelona y ex seleccionado nacional Wálter Ayoví Corozo.
El futbolista confirmó ayer en la mañana la visita de un equipo de HOY, pero cerca de las 13:45 su esposa, Rosa Palomino, tuvo que aplicarle un sedante para contrarrestar el dolor de su tobillo izquierdo, que fue operado el pasado 30 de agosto, en la Clínica Alcívar de Guayaquil.
La lesión (fisura) le impidió participar en los próximos partidos de la "Tricolor", que ayer convulsionó al país por el triunfo en la cancha del estadio Hernando Siles de La Paz.
Palomino pidió disculpas y dijo que su cónyuge se quedó dormido en la habitación, luego de encender el televisor y la radio. "Alcanzó a ver cómo sus compañeros entonaban el Himno Nacional y les deseó suerte. Luego se arrimó a una almohada y cerró los ojos", dijo su esposa.
Sin embargo, a tres cuadras de la modesta vivienda, pintada de color rosa y blanco, un grupo de 70 aficionados instaló una pantalla gigante y acomodó sillas plásticas para cantar los goles del "Tin". (CHM)


Jacinto aplaude a Cristian Mora

Los festejos de los hinchas cuencanos y carchenses se extendieron a las calles: en Quito se festejó en la avenida de los Shyris


"Salga, salga; buena, buena, esa es, buena Mora", dice Jacinto Espinoza. Arenga a su compañero de equipo, Cristian, el que le arrebató la titularidad en el arco de Liga de Quito.
Hace ocho años, Jacinto, también estuvo en La Paz, pero en esa ocasión la "Tri" cayó. Hoy, alienta a su compañero, quien atajó una oportunidad clara de gol ante los bolivianos y tuvo suerte, porque un delantero erró en la definición.
"Super Chinto", ex arquero de la selección nacional en la época del entrenador Francisco Maturana, observa a Mora por la televisión.
Su esposa, Elizabeth Ortiz, y sus compadres, lo acompañan en el Café SuperChinto, donde existen varias fotografías del manabita. Hay cuadros de varios equipos: de Alianza Lima, de Liga, de la selección, en todas las fotos Jacinto luce sonriente, eran épocas de gloria.
En el local también está el nuevo preparador de porteros ‘albo’ Paúl Mayorga. Junto a él, ‘Chinto’ comenta: “Te das cuenta ‘Pol’, la altura no afecta a los serranos”.
“Lo que me gusta es que Mora es atrevido y sale a cortar las pelotas”, dice Mayorga, quien tiene contrato con Liga hasta fines de diciembre.
Llega el primer gol y Jacinto celebra con calma, no se levanta de la silla. La segunda conquista de Agustín sí merece festejarse y el arquero se impulsa, se toma su melena y pide: “Buena, ahora a aguantar ecuatorianos, a salir a la marca”.
De una mesa del fondo, gritan: “Sí se pudo”. Replica el golero: “Esperen, aún no se acaba”. Pero luce tranquilo, aguarda el pitazo final.
Y el árbitro Héctor Baldassi y ‘Chinto’ se quedan en su silla, mientras los clientes de su bar festejan.
Se anima a comentar: “Aún nos falta el partido con Uruguay para clasificarnos”.
Añade: “Los vi bien a los de Liga". Sobre Mora dice: “Estuvo bien en las atajadas”.
“Eran otros tiempos en los que yo jugaba, ahora se vive otro proceso. Espero que los muchachos nos den un alegron en octubre”, replica y se queda en su silla. Los empleados de su local atienden. Jacinto pierde la mirada en uno de los cuadros que adornan el lugar. (APH)



En Tulcán, los "paisas" se unen a los festejos

Caracol Televisión, después del primer gol, dijo que Ecuador está en el Mundial

El proceso de regeneración urbana que se ejecuta en la av. Bolívar, principal calle de la fronteriza Tulcán no permitió que la celebración se vuelva bulliciosa, tras el triunfo de la selección ecuatoriana; no obstante, los tulcaneños invitaron a la gente de la frontera a celebrar por este partido.
La gente salió a otras calles a festejar el logro.
“Un gol tempranero advirtió que un nuevo colombiano llevará a la Tricolor al Mundial", comentó un "paisa". (RC)




Cuenca celebra en la avenida Remigio Crespo

Los aficionados de esa ciudad se volcaron a las calles luego del triunfo

Las camisetas y banderas "tricolores" volvieron a flamear en las avenidas y calles de Cuenca luego del triunfo ecuatoriano en Bolivia.
Después de las 13:00, las calles quedaron vacías, todos querían mirar el encuentro.
La avenida Remigio Crespo Toral se volvió a congestionar luego de que finalizó el partido, mientras en el centro histórico los carros hacían sonar los pitos en señal de victoria.
Los bares colocaron televisores para sus clientes, mientras en la terminal terrestre los viajeros coparon las instalaciones para ver el juego.
“Estas son las oportunidades que nos salvan el negocio”, señaló uno de los propietarios de los bares que existen en este lugar de Cuenca. (RMT)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Septiembre/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el