"Los que la padecen son una población escondida”, piensa Guillermo García, rehabilitador. "Alrededor de los enfermos de Parkinson está el prejuicio de que son seres inútiles".
El Parkinson es un mal del sistema nervioso que afecta al movimiento, la postura y al equilibrio. Se origina por la degeneración de las células del cerebro que dejan de producir dopamina (sustancia que mantiene el equilibrio).
García señala que una de cada 100 personas la adquiere y afecta en igual proporción a hombres y a mujeres.
El especialista, quien define a esta enfermedad como ‘multicompleja’, indica que si bien es importante distinguir los síntomas, hay que dar mayor prioridad al conocimiento de los tratamientos: “La dolencia implica muchos gastos. Los pacientes necesitan de una atención multidisciplinaria, de lo contrario se agudiza". Este proceso abarca varios campos:

Siquiatría y familia

Debido a que los movimientos involuntarios limitan las funciones del cuerpo, el paciente tiende a deprimirse y a sentirse inútil. No solo necesita asistencia sicológica para elevar su autoestima, sino también, el apoyo de su familia. "El cariño los ayuda a vivir con la enfermedad".

Fisioterapia

El enfermo tiene que aprender a hacerlo todo. A través de la logopedia (ejercicios de respiración, fonación y articulación) y de la relajación podrá normalizar sus movimientos.

Los fármacos

El gasto médico es muy alto. Para disminuir los temblores, es indispensable consumir diariamente un medicamento denominado Sinemet (comercial) o L-dopa (genérico), de lo contrario -explica García- “los pacientes se quedan ahí, estáticos hasta tomar la píldora”. Cada una cuesta $0.61, además debe ingerir antidepresivos, laxantes, inductores del sueño, porque sufre de insomnio, lo que representa al mes unos $150, también necesita una alimentación sana y rica en calcio, lo que incrementa los gastos. (GCA)


A EJERCITARSE


La carcajada, el climax de la risa, quita todas las tensiones

La sonrisa actúa como un detonante de los conflictos.
El especialista dice que no carcajearse es grave

"Detrás de una sonrisa se esconde una gran carcajada", explica Petronio Cáceres, maestro de expresión corporal, al referirse a la risa como la mejor terapia para eliminar tensiones.
Normalmente, se cree que la "risoterapia" es inducir a una persona a las carcajadas. Cáceres cree que el tratamiento abarca más: "La risa disminuye tensiones, no las elimina, pero sí libera el tono muscular (lugares donde se concentran las tensiones: cuello, cintura, espalda y nuca) que está rígido". Su importancia radica porque en él se acumulan "conflictos".
"Hay personas muy tensas que han creado una ‘coraza muscular" a consecuencia de problemas olvidados y viejas preocupaciones".
El goce no solo ayuda a enfrentar los temores y a comprender el origen de su rigidez, sino también a tomar los problemas con serenidad.
¿Reírse arruga la piel? Para nada. Cuando alguien se ríe, su organismo revive porque hay un proceso químico que beneficia al estado de ánimo. Si no es de reír fácil y desea hacerlo, no se desanime, gozar es un proceso que se consigue con un secreto: la ternura.
Una frase amable o una palabra cariñosa, una caricia, según Cáceres, "son los causantes de una sonrisa, primer paso para la carcajada".
No necesita un médico, usted mismo puede provocar su risa: "Distráigase, camine, disfrute del paisaje, no se apresure, vivir apurado le quita las ganas de reír".
Propone algo más: "Lea en una revista de "cachos" por lo menos tres chistes diarios; poco a poco recuperará las ganas, así las "corazas musculares" y mentales desaparecerán con el tiempo".
Pero ojo, antes de matarse de la risa, hay que relajarse para agudizar sus sensaciones y el gusto de gozar a carcajadas. (GCA)


GASTRITIS HIPERTROFICA

El origen de este mal gástrico es desconocido

Esta enfermedad es un tipo de gastritis grave. Se debe a un trastorno digestivo que también se lo conoce como mal de Ménétrier o hipertrofia gigante de la mucosa gástrica. Se origina cuando los pliegues del revestimiento mucoso del estómago se agrandan.
La gastritis hipertrófica es un mal inflamatorio del estómago caracterizada por dolor epigástrico, que produce náuseas, vómitos y distensión abdominal.
Se diferencia de otros tipos de gastritis por la presencia de pliegues prominentes, aumento del tamaño glandular y nódulos en la pared del estómago. Esta molestia se asocia a menudo con la úlcera péptica, el síndrome de Zollinger-Ellison y con la hipersecreción gástrica.
Acuda al médico si tiene falta de apetito, perdida de peso, diarrea, hemorragias digestivas e hipoalbuminemia (nivel bajo de albúmina en la sangre) por perdida de albúmina, a través de la mucosa gástrica.
Esta clase de gastritis, aunque es extraña, no es mortal y con un tratamiento puede desaparecer. Las úlceras normalmente se curan en un período de dos meses. También podría requerirse una intervención quirúrgica. (GCA)



CONSEJOS DE SALUD


Una rutina de lavado y secado diaria es ideal para sus pies


El oncólogo José María Aguirre (ver columna) recomienda lavarse los pies todos los días con jabón y agua tibia (no caliente). Luego secarlos cuidadosamente, sobre todo entre los dedos, y aplicar lanolina para mantener la piel suave y libre de escamas. Si los pies le sudan mucho, utilice talco.

Espere que el calzado nuevo se amolde; úselo solo una hora al día

Córtese las uñas con cuidado, en forma recta. No las corte de los lados ni saque las cutículas. Límpielas cuidadosamente o pida la ayuda de un especialista. El calzado es clave: escoja zapatos de piel suave que le queden bien. No use zapatos nuevos por más de una hora al día hasta que estén bien amoldados.


Los calcetines limpios y cámbielos a diario

No se trate los callos y durezas usted mismo. No utilice productos de venta libre a menos que el especialista diga que está bien. Infórmele de inmediato en caso de que aparezcan. Otra forma para mantener sus pies en buen estado es usar calcetines limpios y no olvide de cambiarlos como mínimo una vez al día.

Una temperatura adecuada evita el desarrollo de una infección

Use calcetines de algodón para dormir si necesita mantener los pies más calientes. Evite usar bolsas de agua caliente o calentadores eléctricos, ya que al no tener la suficiente sensibilidad al frío o al calor en los pies, podría quemarselos accidentalmente y desarrollar una infección. No camine por superficies calientes.


DESDE EL CONSULTORIO

Efectos de la diabetes

José María Aguirre, oncólogo

¿Cuáles son las complicaciones en los pies ocasionadas por la diabetes?
Las úlceras (llagas) en los pies y las infecciones se producen por la diabetes. La gravedad puede ir de llagas menores a daños graves en los tejidos del pie.
¿Cómo se producen?
Cuando usted padece de diabetes, la circulación de la sangre a sus pies no es tan buena. Es más difícil para el cuerpo combatir las infecciones y curarse por sí mismo. Sin tratamiento, las infecciones graves pueden hacer que el tejido muscular de su pie muera (gangrena). Los diabéticos son 20 veces más propensos para contraer gangrena. Debido a que la diabetes daña las terminales nerviosas es posible que no sienta dolor si se lastima un pie o contrae una infección, lo que retrasaría la atención médica.
¿Los síntomas?
Las molestias son hinchazón, enrojecimiento o dolor. Las llagas aparecen en la planta de su pie. Pueden sanar pero luego retornar al mismo lugar. Si no son tratadas, esa parte del tejido muere y se vuelve negra.
¿Cómo se las trata?
Los síntomas se tratan con antibióticos u otros medicamentos sobre la llaga o la parte infectada de su pie. Lo que ayudará a combatir la infección, eliminar el tejido muerto de la herida y ayudar a que crezca un tejido nuevo y sano. Evite estar de pie por un tiempo para que no se irriten más las llagas o infecciones. Quizá tenga que ser hospitalizado para seguir el tratamiento. Si los antibióticos no curan la zona infectada o ulcerada, el médico podría retirar quirúrgicamente el tejido infectado. Si tiene gangrena, procedería a amputar su pie parcial o totalmente.
¿Cuánto duran los efectos?
Mientras padezca de diabetes correrá el riesgo de contraer infecciones.
¿Cómo puedo contribuir a evitar las complicaciones en los pies por la diabetes?
Examíneselos diariamente y siga las pautas de cuidado que se dan a continuación. Obsérvese los pies con un espejo al final del día, para asegurarse de que no tiene zonas enrojecidas, cortadas o raspones que pudieran infectarse.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el