Leonidas Iza tenía ayer una certeza para creer que el ataque del domingo fue dirigido solo contra su vida. Su esposa, Josefina, no pudo refugiarse en la casa E10-275 y quedó sola, en la avenida Granados, junto a dos espigados hombres armados que dispararon a la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La mujer solo recibió un ´cachazo´ en la frente y pudo escapar a gatas, entre la oscuridad. Pero al menos seis balas de 9 milímetros perforaron las dos puertas de acero de la central de la mayor organización india de Ecuador, antier, a las 22:30. Iza evitó las balas, pero su hijo Xavier, su hermano Rodrigo y su sobrino Daniel resultaron con heridas, ellos estaban a su lado y lo protegieron.

En la habitación 206 de la Clínica Cotocollao, al norte de Quito, Daniel Tigse, de 17 años, se recuperaba de las cuatro balas que recibió en el glúteo derecho y piernas. Pero su primo luchaba contra la muerte.

Xavier Iza, el hijo mayor del dirigente indígena, estaba en cuidados intensivos, con una máscara de oxígeno y bajo monitoreo cardíaco. Tenía comprometidos el hígado, el riñón izquierdo, el duodeno y el páncreas, este último con una lesión grave. Además, le extirparon el bazo, según William Moreno, médico tratante.

"Hay que esperar 72 horas para un pronóstico parcial y 10 días más para uno definitivo. Los riesgos en casos como este son una pancreatitis (causa de muerte) o una infección por transfusión sanguínea". Hasta el mediodía le habían suministrado 14 pintas de sangre.

En la sede de la Conaie ayer varios indígenas lucían temerosos. En el patio delantero había líneas de sangre. Tres balas perforaron la parte baja de la puerta metálica de la fachada. Otras 3 atravesaron la puerta del inmueble (dos rompieron el cristal) y tres más pasaron la ventana de la planta baja.

"Sabía que me querían matar", decía Leonidas Iza, visiblemente asustado e irascible. La semana anterior, en la Secretaría de la organización se recibieron llamadas anónimas. "Todas eran amenazantes. Eran voces de hombres que parecían policías o militares; se reían y decían ya van a ver lo que les vamos a hacer", aseguraban los dirigentes.

Tigse ayer recordaba que el domingo fueron al Aeropuerto para "esperar al tío Leonidas que venía de un viaje de Cuba". Del Aeropuerto se dirigieron a la central de la Conaie, en un taxi, con su tío, Josefina, Xavier Iza y Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, quien también estuvo en Cuba. Talahua se despidió de los cuatro en la Conaie y continuó en el taxi.

Iza llegó con sus maletas para recoger el jeep Toyota que está a su cargo. "Cuando salíamos del local escuché que dijeron vengan a ayudar a cerrar la puerta", comentaba su sobrino. Antes de eso, "vi que dos hombres negros trataron de entrar a la edificación", decía Rodrigo Iza, quien cuidaba el local sin armas. Tras el atentado, él fue herido en el pie.

El ataque ocurrió cuando abrieron la puerta del garaje, antes de abordar el vehículo. Los armados aparecieron y arrebataron una maleta a Josefina. Un hombre señaló a Iza y le dijo "te vamos a matar". "El pie de uno de los delincuentes se quedó remordido en la puerta -según Tigse- y se escuchó ´dale, dale´ y dispararon por debajo y a la puerta".

Xavier Iza cayó al piso. Antes de que llegue la ambulancia intentaron llevarlo a un centro médico, pero "el tío Leonidas gritó que el carro que nos atacó estaba dando vueltas". Por eso llamaron a la Policía y ésta llegó con una ambulancia.

Leonidas Iza y los heridos no pudieron identificar a los agresores. Apenas pudieron observar las placas del automotor sospechoso: PDB-178. Leonidas Iza cree que el vehículo era un Suzuki Forsa rojo. La Policía evitó dar detalles de la indagación, pero sí señaló que la placa PDB-178 "pertenece a un auto Chevrolet Corsa Evolution de color plata del 2003".

El mayor Carlos Cabrera, jefe de Criminalística de esa unidad, le aseguró a Ecuavisa que el ataque al dirigente sí fue un atentado. "Los delincuentes dejaron un paquete completo de municiones 9 milímetros". Dirigentes de Pachakutik y la Conaie le dijeron a este Diario que "desde que rompimos la alianza con el Gobierno, constantemente recibimos insultos y amenazas en la calle". Uno de ellos es Virgilio Hernández.

En la sede de la Conaie, ayer flameaban las banderas del arco iris. Decenas de indios llegaban para repudiar el ataque. En medio del tumulto, un jeep Rodeo blanco de la Policía pasaba inadvertido. Ahí descansaban tres agentes con traje verde aceituna; desde ayer integraban la escolta personal del número uno de la Conaie.

Las reacciones respecto al atentado

Gilberto Talahua
Coordinador de Pachakutik


El Presidente de la República ha buscado miles de formas de dividirnos. Pero como no lo ha conseguido, ahora encarcela a los compañeros y asesina a dirigentes, como es el caso del compañero Ángel Shingre en la Amazonia. Y ahora con el compañero Iza. Por eso llamamos al pueblo a luchar por la paz. No podemos permitir estos atropellos.

Julio Prado Vallejo
Comisión Nacional de DD.HH.


Nos solidarizamos con Leonidas Iza ante el execrable y cobarde atentado en contra de su vida. Estos hechos demuestran el clima de violencia política que vive el país desde la semana anterior con el asesinato de un funcionario de Petroecuador. Esto pone en evidencia el crecimiento de la industria del sicariato.

Pedro de la Cruz
Presidente de la Fenocin


No descartamos que que intereses nacionales o foráneos deseen inmiscuir al Ecuador en un tiempo de terror y amenazas. Son intereses ocultos que pretenden conseguir la impunidad de varios actos de corrupción en los cuales se halla sumido el país.

Gustavo Terán
Director del MPD


Las fuerzas de represión del Gobierno han demostrado su preparación para impedir que se proteste ante las arbitrariedades y el desgobierno de Gutiérrez. Ojalá no se tenga que lamentar otro crimen como el de Jaime Hurtado.

Hijo de líder indígena está "estable"

Xavier Iza, hijo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se encuentra "estable" después de haber sido operado por las heridas de bala que sufrió en un presunto atentado contra su padre.

Leonidas Iza confirmó hoy al noticiero Gamavisión que su hijo, de 22 años, se encuentra "estable", pero aclaró que "aún no ha pasado el peligro" y se requerirán al menos 48 horas para determinar la evolución de su salud, pues las balas le dañaron el páncreas, el hígado y un riñón.

Iza insiste en que fue víctima de un "atentado" el pasado domingo por parte de desconocidos que también hirieron de bala a su sobrino y a su hermano.

El hecho ocurrió cuando Iza y su familia pretendían ingresar en la sede de la Conaie, en el centro-norte de Quito, tras llegar de Cuba.

El líder de la Conaie reiteró que se trata de un asunto "eminentemente político", pues ocurrió en la sede de la Conaie, organismo que se ha declarado en la oposición al actual Gobierno de Lucio Gutiérrez y que ha expresado su rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

"De cualquier lado que venga, esto es político", dijo Iza.

Aunque el lunes los indígenas responsabilizaron directamente al Gobierno por el "atentado", hoy Iza dijo que exigen una investigación inmediata pues si realmente viene del sector oficial sería "perverso".

El presidente de la Conaie insistió en que seguirá en la oposición y extendió una invitación pública a todos los sectores para que participen en procesos de discusión sobre la situación económica de Ecuador y sobre las ventajas y desventajas del posible ingreso en el ALCA. EFE

El Régimen habla de mafias que quieren desestabilizarlo
El Gobierno expresó su rechazo y condenó al "atentado cobarde" que sufrió el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Así deslindó cualquier responsabilidad de su gobierno en ese hecho.

El presidente Lucio Gutiérrez, en su intervención en la presentación del informe mundial sobre desastres, ayer en el Swissotel, destacó que su gobierno va a continuar luchando contra la corrupción en todos los lugares y niveles, cueste a quien le cueste, se oponga quien se oponga, con o sin ayuda de otros sectores.

"Vamos a dar prioridad a la investigación de mafias corruptas enquistadas en Petroecuador y de otras que se encuentran fuera de la estatal". También manifestó que ha dado instrucciones a la Policía para que se investigue a aquellos individuos que han atentado contra dirigentes indígenas, cuya intención es confrontar a diferentes sectores de la sociedad civil. "No vamos a permitir que la isla de paz que es el Ecuador, sea alterada por gente inescrupulosa, cobarde y vil".

Y el primer paso lo dio el ministro de Gobierno, Raúl Baca. Cerca de las 11:00, el Secretario de Estado llegó a la sede de la mayor organización política del país con el afán de "expresar su solidaridad y darle un abrazo a Leonidas (Iza)". Sin embargo, recibió un desaire porque ningún dirigente lo atendió, pese a que el bloque legislativo de Pachakutik anunció que dialogaría con él.

Empero, Baca reiteró que "no descansaremos hasta dar con los autores de la muerte de Patricio Campana (funcionario de Petroecuador) y el acto contra Leonidas, con quien me he reunido en los últimos días para tratar de construir un país de paz". Además, dijo que el atentado contra el líder indígena es una acción que intenta desestabilizar la vida pública. "Quienes quieran hacerlo deben tener cuidado".

La fiscalía indaga

En el Ministerio Público
El agente de la Fiscalía de Pichincha, Miguel Jurado, inició la indagación previa para investigar los posibles responsables de la agresión a los dirigentes indígenas.

Los familiares
Los parientes de los Iza conocieron del hecho por la radio. "No teníamos noticias, esto era grave y lo único que hicimos fue venir acá cuando tuvimos la dirección", comentó Rosa Iza.

No se hallaron balas
Según el médico de la Clínica Cotocollao, William Moreno, en las operaciones de los tres heridos no se extrajeron las balas. Los proyectiles traspasaron los cuerpos, dijo el galeno.

El viaje a Cuba
El titular de la Conaie, Leonidas Iza, y el coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, participaron en una cumbre antiALCA.

Apoyo de Cotopaxi
La dirigente de la Conaie en Cotopaxi, Lourdes Tibán, expresó la solidaridad a los heridos y destacó su trabajo.

La Conaie acusa al Gobierno y prepara movilizaciones

La Conaie y Pachakutik están convencidas de que el gobierno de Lucio Gutiérrez es el responsable del atentado que sufrió la noche del domingo Leonidas Iza, titular de la Confederación. La dirigencia de ambas organizaciones argumenta que la oposición que mantienen contra las políticas económicas del Régimen es el factor que, supuestamente, motivó el ataque.

Ayer, en rueda de prensa, los principales cuadros de la Conaie y de la lista 18 expusieron las razones de sus acusaciones. Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional de la Sierra) puso en el tapete algunos hechos y discursos oficiales que desembocaron en enfrentamientos y críticas por parte de la organización indígena, justo después de que la alianza 3-18 se disolviera en agosto del 2003.

En ese sentido, Cholango recordó que fue apresado a finales del año pasado por orden del entonces intendente de Pichincha y miembro del oficialista Sociedad Patriótica (PSP), Fabián Villarruel. El dirigente indígena fue detenido por proferir insultos contra el Jefe de Estado. "No en vano apareció la lista negra de los enemigos del Gobierno... sin olvidar que Gutiérrez ofreció utilizar las armas para quienes atenten contra el orden".

El 8 de agosto del 2003, el Primer Mandatario endureció su discurso. Durante un acto castrense celebrado en la Escuela Superior Militar (Esmil) dijo que "...todo aquel que intente mancillar el honor nacional, el respeto a las leyes vigentes o saquear los fondos públicos deberá ser sometido por la fuerza de la Ley y por la fuerza de las armas a rendir cuentas".

Ante estas palabras, Cholango anunció que la Ecuarunari se reunirá el jueves "para tomar medidas contundentes". Y que el viernes habrá una asamblea extraordinaria para decidir una posible movilización.

Con el rostro desencajado, Iza sostuvo que su organización es víctima de una persecución política, por lo cual descartó que se trate de un acto delictivo común. Además, hizo un llamado a los movimientos sociales del país para que "se unan a defender la paz y la democracia".

El bloque legislativo del movimiento del arco iris fue duro en su apreciación de los hechos. El diputado Ricardo Ulcuango anticipó que pedirán la comparecencia de Gutiérrez ante el Congreso para que explique "los motivos por los cuales se ha ido en contra de los DD.HH. de Ecuador".

Asimismo, dejó entrever que los posibles mentalizadores del ataque fueron Renán Borbúa y Napoleón Villa, primo y cuñado del Presidente, respectivamente. "Hay que recordar que Villa estaba preparando guardias armadas del PSP y que Borbúa tiene algunas empresas de seguridad".
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el