"Hay que eliminar el mito. Los niños con asma pueden hacer cualquier actividad física como los demás pequeños”, comenta el alergólogo y neumonólogo Iván Chérrez Ojeda, al referirse a la condición física de los infantes que padecen esta enfermedad respiratoria.
El asma es una enfermedad que se caracteriza por ataques y dificultad para respirar. Casi siempre son frecuentes y sostenidos. No tiene cura pero se la puede tratar.
Las causas del asma son muy numerosas, pero su manifestación es similar en todos los casos: una obstrucción parcial de los bronquios y bronquiolos, debido a una contracción de los músculos de sus paredes. Los bronquios son los conductos que durante la respiración transportan el oxígeno hacia las cavidades pulmonares y el dióxido de carbono hacia el exterior.
América Latina presenta un alto índice (5%) y, en Ecuador, los casos de asma, especialmente en la región de la Costa, son muy frecuentes.
Un estudio denominado Isacc, que se realizó en Guayaquil, determinó que el 13% de los chicos de entre 12 y 14 años sufren asma, es decir, 13 de cada 100 jóvenes.
Chérrez explica que los factores como inhalar esmog, el humo de las fábricas, de leña, etc. incide en su aparecimiento. A eso se suman otros como la predisposición genética, el clima, la humedad del ambiente y permanecer en contacto de ácaros (partículas que salen de las fundas de almohadas y entran en las vías respiratorias),“pero todavía hay que confirmar esa hipótesis”, aclara el experto.
Para el alergólogo, si los asmáticos reciben un tratamiento adecuado puden llevar una vida normal y bajo ningún concepto, la enfermedad, podría ser la causa por la que los niños dejen de realizar sus actividades físicas normales (trotar, jugar, saltar, correr, etc.), “ni tampoco tienen por qué cambiar su alimentación.
Los pacientes asmáticos pueden ingerir cualquier tipo de alimentos, siempre y cuando no tengan preservantes ni colorantes”.
A nivel de género, en los niños, la enfermedad se presenta con mayor frecuencia. En el mundo, por cada niña asmática hay tres niños con el mismo mal. (GCA)

--------------------------------------------------------------------------------

A CUIDARSE

Mime a su piel con una depilación segura

Hay centros de depilado que no toman en cuenta medidas de seguridad, pero usted puede prevenir este mal hábito

Seguramente en esta temporada, a usted se le antojará ir a la playa para obtener un bronceado perfecto. Ya tiene todo listo. El traje de baño, el bloqueador solar, las gafas, hasta el agua para evitar deshidratarse, solo le falta algo más para lucir su biquini: una depilación.
Este proceso, si bien es cierto le ayuda a conseguir una piel tersa, suave y atractiva, no se debe realizar en cualquier centro de depilado.
Ana María Bedón, depiladora y especialista en belleza, cuenta que “hay muchos centros de belleza que descuidan algunas medidas de seguridad por ahorrar dinero, pero ponen en riesgo la salud de sus clientes”.
Uno medida ‘ahorrativa’ que en algunos centros de belleza se realizan es utilizar varias veces la misma cera para varios clientes. Una vez utilizada la cera, se la diluye de nuevo, se cierne el vello y la untan en otras personas. Esta, aunque se ha sometido al calor, no elimina impurezas por lo que es posible que la sustancia se haya contaminado con alguna enfermedad dérmica: “La cera entra en contacto con la piel y puede ser portadora de varias enfermedades como hongos, paspa, granos, urticaria, etc”.
Hay otros aspectos que debe tomar en cuenta. En la depilación con pinzas, procure que se encuentren sin vellos. Estos también pueden ser portadores y transmisores de enfermedades.
Otro error es creer que las toallas, sábanas y batas son prendas que se los puede ocupar por varias personas. Generalmente, una depilación se la realiza en ropa interior o desnudos, en este lapso, el cliente suda y eso se impregna en la ropa: “El sudor que se queda en la ropa sería otro transmisor de enfermedades”, dice Bedón.
Hay algunas formas en las que usted puede evitar esos riesgos:
1. Exija que en el centro de depilación se emplee una cera desechable.
2. Revise que las pinzas para extraer bellos estén limpios y desinfectados.
3. Las prendas y las toallas que se usan en el proceso de depilación deben encontrarse limpias. Solo un paciente puede utilizarlas durante la sesión. (GCA)


--------------------------------------------------------------------------------

CATETERIZACIÓN
El proceso elimina infecciones urinarias

La cateterización, también conocida como auto cateterización o cateterización intermitente, es la colocación de un catéter (tubo) temporal para evacuar la orina del cuerpo.
Generalmente, esto se hace colocando un catéter a través de la uretra para vaciar la vejiga y en el caso de las mujeres, se lo coloca en el orificio uretal.
Este proceso se hace necesario paras las personas que no pueden evacuar la orina normalmente. El uso de un catéter depende de los casos de dificultad de evacuación. Algunas personas pueden necesitar la colocación de un catéter durante un corto tiempo u ocasionalmente, otros necesitan hasta de una intervención quirúrgica.


--------------------------------------------------------------------------------

PROTÉJASE BIEN PARA IR A LA MONTAÑA

En su travesía asegúrese de llevar ropa bien abrigada

Ir a la montaña es otra actividad para realizar en vacaciones, pero hay ciertas recomendaciones que debe tomar en cuenta: en su mochila nunca puede faltar ropa abrigada y un buen saco de dormir. Aunque sea verano, el clima de la capital siempre varía.

Cargue suficientes proviciones de agua y comida

Procure llevar suficientes provisiones de comida, pero sobre todo de agua. En esta temporada las fuentes del líquido vital escasean en algunas rutas y, debido a que se va a un lugar fuera de la ciudad, no hay garantías de que pueda encontrar el líquido fácilmente.

Al caminar, evite consumir alimentos y bebidas

Cuando camine hacia la montaña o al campo, trate de no consumir alimentos o agua frecuentemente, de lo contrario, su cuerpo se encontrará poco dispuesto para realizar la caminata ya que su estómago estará lleno, por lo tanto, sentirá cansancio rápidamente

Lleve una bolsa negra para botar los desperdicios

No arroje desperdicios. Los restos como botellas, cigarrillos, latas, fósforos al entrar en contacto con el sol pueden provocar incendios. Lleve una bolsa (preferiblemente de plástico negro) para guardar los desperdicios, en caso de que no haya un basurero cerca. (GCA)


--------------------------------------------------------------------------------

CONSEJOS DE SALUD

Un litro de aguardiente cura el estreñimiento

Cuando el estreñimiento, los gases, el vómito nervioso, el dolor intestinal y la mala digestión empiezan a ser un problema, no hay mejor forma de curarse que con un poco de anís y una buena alimentación.
La receta consiste en un litro de aguardiente, 22 gramos de anís y 500 g de azúcar blanca. Se deja reposar la mezcla por siete días y se toma una taza después de cada comida.
El estreñimiento es una enfermedad que puede ser causada por el mal funcionamiento del hígado por lo que se recomienda también llevar una dieta rica en verduras, frutas y carne blanca como el pollo y el pescado. Comer sano asegura la digestión.
La miel de abeja es otro alimento sano. Se la puede aplicar caliente sobre la piel cuando se quiere madurar algún abseso, en emergencias sirve como la penicilina, pues si se aplica miel sobre cualquier cortadura se evitan las infecciones.
Otro tip. Para las mujeres que atraviesan la menopausia, se la debe consumir en altas cantidades. (AMA)


--------------------------------------------------------------------------------

DESDE EL CONSULTORIO

Cesárea electiva

Alfredo Jijón Letort, ginecólogo

Los médicos que atendemos a las pacientes obstétricas estamos buscando constantemente formas para tratar de disminuir los cada vez más crecientes porcentajes de embarazos que terminan mediante una cesárea.
Estos porcentajes tan altos se deben a numerosas causas, una de las cuales y quizá la más importante es que nuestra sociedad exige niños sanos, de allí que los médicos, ante la duda de un problema, por ejemplo un monitoreo fetal dudoso, procedamos a evitarnos cualquier problema sacando al niño en forma expedita mediante una cesárea.
Pero no es infrecuente que sean las pacientes quienes desde las primeras consultas nos piden, y en ocasiones nos exigen, que cuando lleguemos al final del embarazo les hagamos una cesárea electiva.
Este problema no es solamente algo que está ocurriendo en nuestra sociedad. Frecuentemente nos llega a través de la literatura médica discusiones éticas y filosóficas sobre cuál debería ser la respuesta del obstetra ante estos pedidos y quién en la práctica es la persona llamada a tomar la decisión final: la paciente o el médico.
¿Es ese requerimiento descabellado? Se argumenta que el cuerpo es de la paciente y que ella es la responsable de decidir qué quiere hacer con su vida y destino. En otras circunstancias, los médicos ante el pedido de una paciente hacemos operaciones que no son necesarias y que como toda cirugía tienen cierto riesgo de complicaciones y problemas, como por ejemplo las cirugías plásticas, la ligadura de trompas, las plastias vaginales, etc.
Si ese es el caso en otras circunstancias, ¿porque no hacer una cesárea electiva si ese es el deseo de la paciente? En este caso la paciente estaría tomando la responsabilidad relacionada con las complicaciones que podrían surgir durante la cesárea.
Sabemos que para la madre la cesárea es definitivamente más riesgosa que un parto normal, hay más riesgo de sangrado, de infección y complicaciones anestésicas. Para el niño, el trabajo de parto le ayuda a eliminar secreciones oro faríngeas y pulmonares. La recuperación materna luego del parto es más rápida y los costos de la atención son menores. Por otro lado, podría suceder que a pesar de nuestro deseo de tener un parto normal, la paciente termine luego de varias horas de labor en una cesárea, sea porque no dilató el cuello o por sufrimiento fetal agudo. En este caso el riesgo de infección, de sangrado y de problemas tanto de la madre como del feto van a ser mucho mayores que si la paciente hubiera tenido una cesárea electiva al inicio de su labor.
La cesárea actualmente es una operación segura, con un bajo índice de complicaciones y de problemas. Es obligación del obstetra, cuando se presente este tipo de requerimientos, que converse con la paciente y su familia, oiga los argumentos y razones que pueda tener la paciente para querer tener una cesárea electiva, les exponga los potenciales riesgos y los beneficios, les converse sobre alternativas para controlar el dolor (que frecuentemente es la razón por la que la paciente quiere una cesárea electiva), a fin de que juntos tomen la mejor decisión posible.

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el