PACO MONCAYO ALCALDE E QUITO

Quito está en la mira del mundo

La belleza geográfica y la calidez de la gente atraen a los turistas

Si Quito va a ser la sede de Miss Universo, ¿Qué es lo que el Municipio ha organizado para recibir a las reinas y turistas que visitarán nuestro país?
Se escogió a Ecuador y a su capital como sede del concurso por sus atractivos y potencialidades turísticas; el nivel y calidad de vida, la oferta hotelera; la capacidad logística y seguridad, la ubicación geográfica, paisajes, climas y biodiversidad; la calidez y, sobre todo, la hospitalidad de su gente.
Quito, como ciudad anfitriona, se mostrará al mundo ratificando su condición de haber sido declarada por la Unesco la primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1978.

¿Qué programas hay?
Quito, en su condición de Comité local, se ha organizado de tal manera que tanto turistas nacionales como extranjeros se sientan a gusto en su paso por los parajes turísticos que ofrece la ciudad. A la par, se tienen programados tres eventos que concitarán la atención y la presencia de los quiteños: el 14 de mayo en homenaje de bienvenida a las soberanas de todos los países participantes, se presentará un show artístico en las afueras de la plaza del convento de La Merced. Para la noche del viernes 21 de mayo se prepara un megaevento artístico y cultural en la plaza de San Francisco; y el domingo 23 de mayo podremos observar a las candidatas del certamen, en un majestuoso y único paseo por las principales calles del centro histórico de Quito.

¿Realmente estamos preparados?
Faltan pocos días para mostrar lo que somos: grandes anfitriones, una sociedad que tiene identidad, historia, valores, cultura, educación y dignidad. Invito a la ciudadanía quiteña a que se sume a esta cruzada que busca convertir a la capital ecuatoriana en uno de los principales destinos turísticos del planeta, lo podemos conseguir, lo vamos a lograr. Poner a Quito linda, es una tarea de todos.


JAIME NEBOT ALCALDE DE GUAYAQUIL

Suburbio dentro de plan turístico

El Cabildo tiene pendientes varios trabajos en Guayaquil

¿Cuáles son las obras que el Cabildo ejecutará o terminará en este año?
Tenemos en construcción el edificio de la salida internacional del aeropuerto Simón Bolívar, el sistema de transporte troncalizado de la Metrovía, la vía Terminal Terrestre-Pascuales, la ampliación de la Terminal Terrestre con varios servicios, del malecón del estero Salado, desde el puente El Velero hasta el Cinco de Junio, y el parque lineal. Para el próximo año se prevé la regeneración de la avenida Víctor Emilio Estrada hasta Miraflores en Urdesa, incluido un puente peatonal que cruce el estero Salado.

¿Qué planes tiene para incorporar al suburbio oeste al despegue turístico de Guayaquil?
En 2004 ya terminamos el balneario popular de La Playita, luego empezaremos la construcción de 14 cuadras de viviendas localizadas desde el puente de la calle 17 hasta el puente El Velero, similar a lo que aconteció en el cerro Santa Ana. Queremos convertir al suburbio oeste, en las riberas del estero Salado, en un ícono turístico.

¿Existen obras planificadas para los barrios marginales?
En los Guasmos e isla Trinitaria, la obra pública se complementará con relleno, iluminación, clínicas y hospitales. Este año se hará el plan más grande de obras públicas. En estos sectores marginales, el esfuerzo privado se hace presente con la construcción de los centros comerciales Mall del Sur, el Paseo del Sur y otros proyectos similares.

¿Qué participación tiene la comunidad en la gestión municipal?
Esto no es un esfuerzo aritmético, es un esfuerzo geométrico porque tiene vida propia, porque la actitud de la comunidad es distinta, ya que todo el mundo participa y la suma de bienes genera un gran bien que es mucho mayor.


ERNESTO ESTUPINAN ALCALDE DE ESMERALDAS

Esmeraldas prioriza el alcantarillado

Los trabajos tienen un costo aproximado de $44 millones


Los esmeraldeños piden que rinda cuentas en la solución del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial. ¿Cuál es su respuesta?
En mi gestión iniciamos la construcción del colector ubicado en los alrededores del cementerio, por $1,8 millones. En convenio con Petroecuador se construyeron 1 500 metros con tuberías de dos metros de diámetro. El Municipio, con el mismo dinero, construyó 1 800 metros lineales de tuberías, cubriendo las calles Los Almendros, Eloy Alfaro, Colón, Olmedo, Sucre, Espejo, Pichincha, Malecón y Santa Martha.

Pero ¿las inundaciones continúan afectanto a estos sectores?
Con estas obras terminaron las anegaciones que afectaban a los moradores.

¿Qué otras obras de alcantarillado ejecuta su administración?
Hemos colocado la canalización de aguas lluvia en el valle de San Rafael, que comprende los barrios Tiwintza, Voluntad de Dios y Su Amigo. En estos sectores construimos dos colectores de agua, que beneficia a 60 mil personas.

¿Qué pasa con los otros sectores, que no tienen alcantarillado?
Sectores como La Propicia uno, dos, tres y cuatro, Unidos Somos Más, Florida, Quince de Mayo, también tienen el sistema de alcantarillado integral de aguas lluvias y servidas. La obra tiene un costo de $11 millones. Estas obras se han constituido en una garantía para la salud y dignidad de los esmeraldeños, porque se trata de una obra que está debajo de la tierra, lo que no representa votos.

¿Cómo se financió la obra?
La administración municipal financió 50% de la obra, cuyo costo total es de $44 millones, a tres años y ocho meses de plazo. Otros barrios como El Regocijo, Catorce de Marzo, Coquito, Embudo, Barrio Lindo, Juventud Progresista, Palmar, Santa Martha, Erlinda Klinger e isla Piedad cuentan con alcantarillado de aguas lluvia y servidas.


MAURICIO LARREA ALCLADE DE IBARRA

Ibarra clama por mejora de servicios

El financiamiento se haría con el préstamo del banco de Viscaya

¿Qué sucede con el plan maestro de alcantarillado de Ibarra?
Es una obra por la que clama toda la ciudad. Este proyecto es paralelo con el sistema de agua potable, que aún continúa en riesgo por su vulnerabilidad. El impacto ambiental producido por las aguas negras o residuales de la ciudad, están contaminando al río Tahuando. Lamentablemente, van ocho años y no hay una respuesta positiva de los gobiernos de turno. Es la crónica dolorosa de una indeferencia gubernamental.

¿Cuánto cuesta este proyecto sanitario?
Se estima entre $10 millonrd y $12 millones e incluye el mejoramiento del sistema de agua potable. Estamos proponiendo un préstamo entre la Municipalidad de Ibarra y el Banco Bilbao de Vizcaya, necesitamos únicamente el aval del Gobierno Nacional, es algo parecido al empréstito que logró Loja, pero conocemos que desgraciadamente, pese a nuestra solicitud, no hemos sido incluidos en el protocolo español, a sabiendas de que existen saldos. La Municipalidad está en la capacidad de pagar esos recursos con el incremento en el precio del agua en un 15%.

¿No cree que el incremento en este servicio podría generar un impacto social en la población?
No hay peor servicio que el que no se tiene, la población está consciente que esta obra es impostergable. Vale recordar que en esta ciudad se consume el agua más barata del país.

Pero ¿su administración ha realizado obras emergentes para afrontar esta contingencia?
El sistema de agua potable fue declarado en emergencia, se ha invertido $1 millón, lo que resulta insuficiente para solucionar el problema. Se han realizado obras emergentes, la adquisición de cloradores automáticos, implementación de laboratorios, pero resta reponer 35 kilómetros de tubería.

BUZON

Para el alcalde de Riobamba

¿Cuál es el motivo para que la mayoría de los directores titulares de su administración hayan renunciado a sus funciones y hoy la Municipalidad esté administrada por personas encargadas?
¿Cuál es la causa para que los trabajos de pavimentación que se ejecutan en la ciudad no finalicen, y causen graves molestias a la ciudadanía, más aun cuando recién acaba de pasar la época de fiestas?

Fernando Guerrero, alcalde de Riobamba

La Municipalidad de Riobamba que usted dirige ha licitado en estos días la provisión de tubería de acero para el cambio de la línea de conducción de agua, desde Llio hasta los alrededores.
De acuerdo con las estimaciones técnicas, ¿en cuántos litros por segundo se incrementará la dotación de agua potable para Riobamba, con la instalación de esta nueva línea de conducción?

Más inquietudes desde Riobamba

¿Por qué la dirección de las Comisarías de la Construcción y de Higiene se ha encargado a dos cercanos colaboradores del alcalde Fernando Guerrero, que además desempeñan otras funciones en la Municipalidad; y no se procede a nombrar a titulares como sería lo adecuado en este tipo de casos?, por lo que la exigencia es que la autoridad municipal resuelva el tema a la brevedad.

Incertidumbre y otro cuestionamiento

¿Cuál es la causa para que la mayoría de directores titulares de su administración haya renunciado, y hoy, solamente, la Municipalidad de Riobamba esté administrada por personas encargadas en esas funciones, lo que en muchas ocasiones dificulta los trámites o la solución a los diferentes problemas?
Ramiro Vallejo Mancero
Empleado público
CI:180294405-6

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 27/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el