PACO MONCAYO QUITO

Parque La Carolina se rehabilita

La recuperación integral durará aproximadamente cinco años

La Carolina es quizás el parque más concurrido por los quiteños, ¿para qué se están rompiendo las aceras y cuándo terminarán las obras?
El mejoramiento del medio ambiente es una de las principales preocupaciones que tiene la actual administración. La rehabilitación del parque La Carolina pretende devolver a la ciudadanía quiteña un espacio que cuente con una buena infraestructura basada en mejorar la calidad de vida mediante el deporte y la recreación familiar. Para lograr este objetivo, estamos desarrollando un proyecto de rehabilitación que comprende dos etapas: la primera es de readecuación y reordenamiento físico de todas las instalaciones del parque y la segunda es un modelo de administración y gestión, que dé agilidad y preste atención oportuna a las demandas de los usuarios. La primera etapa se inició en marzo y estará lista a principios de mayo: comprende la rehabilitación de la acera perimetral (4 km), el paseo Naciones Unidas y la ciclorruta dentro del parque.
El paseo Naciones Unidas tiene 4,8 km, estará arborizado y tendrá cuatro espacios para la ubicación de esculturas; tres plazoletas con piletas de agua y una plaza de 300 m2, frente a la Casa del Ajedrez, con servicios básicos de mobiliario urbano.
El proyecto también incluye iluminación y seguridad; allí, la Policía Nacional dispondrá de un equipo de policías en bicicleta que vigilarán el parque, mientras que la Policía Metropolitana controlará las ventas y el comercio informal.
El plazo de rehabilitación total es de cinco años; paralelamente, el Municipio trabaja en la rehabilitación del Centro de Exposiciones Quito; se está estudiando la ampliación de la laguna La Carolina y el diseño de un esquema que permita poner en funcionamiento, en los próximos tres meses, el Jardín Botánico para que pueda ser visitado por la juventud de colegios y escuelas de la capital.


JAIME NEBOT - GUAYAQUIL

Se pule un convenio con el IESS

La propuesta insiste en que se transfiera también el Area de Salud

¿En qué estado se encuentra el convenio de descentralización administrativa y financiera que pretende firmar el Municipio con el IESS?
El IESS ha planteado un convenio de descentralización, para que el dinero de los aportes individual y patronal, así como de los fondos de reserva, que corresponden a los afiliados al Seguro Social en el cantón Guayaquil (con exclusión de los porcentajes destinados a Salud, maternidad y seguro campesino), sean manejados por la Municipalidad.

¿Cuál es el objetivo?
Invertir en la compra de viviendas populares, para que sean vendidas a un precio de entre $6 000 y $30 mil para beneficio de los afiliados, en su régimen de pensiones y jubilaciones, y además, para generar empleo.

>¿Qué dice el convenio en cuanto al manejo del área de Salud?
La propuesta excluye el campo de Salud cuya atención consta en la propuesta de Seguro Social Municipal como uno de los puntos fundamentales en beneficio de los afiliados.

¿Qué pasará si el IESS se opone a entregar el manejo del área de Salud, conforme propone el Municipio?
Si el IESS se mantiene en la posición de no entregar el área de Salud, no habrá acuerdo y procederemos a demandar nuestros derechos de descentralización contemplados en el proyecto del Seguro Social Municipal ante el Tribunal Constitucional (TC).

¿Cuál es la posición de los organismos de control respecto de este convenio?
La Superintendencia de Bancos (SB) aprobó el 19 de diciembre de 2003 la formación de una administradora de fondos y fideicomiso que será asumida por el Municipio, donde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sería el constituyente y beneficiario de los aportes patronal y laboral y fondo de reserva, destinados a la construcción de vivienda de entre $6 000 y $30 mil.

VICTOR MOLINA - AZOGUES

Azogues con moderna planta de agua

El financiamiento se hizo con recursos propios y del Gobierno

¿El agua potable y el alcantarillado han sido prioridad en su administración?
Nos hemos dejado de quejar y lamentar por el abandono gubernamental y nos hemos dedicado a trabajar a tiempo completo. Hemos priorizado el desarrollo humano y anunciamos que el proyecto de agua potable está concluido, tenemos una inversión de $7 millones, con una planta moderna, con nuevas captaciones, conducciones y reservas. Por fin vamos a mejor el sistema sustancialmente, pues hoy tenemos 70 litros de agua por segundo y ahora está previsto entregar 150 litros por segundo, con un tiempo de vida del proyecto de aproximadamente 20 años.

¿Por qué se demoró tanto en cloncluir el proyecto del Cabildo?
Hubo una demora de más de dos años porque tuvimos que replantear el proyecto. El primero planteaba transportar agua desde Biblián y la única finalidad era ampliar la planta de Uchupucun; entonces tuvimos que cambiar las captaciones hacía Condoryacu y construir una nueva planta en Maguarcay, porque la cota de Uchupucun no permitía abastecer a los sectores altos de la ciudad de Azogues, por lo tanto, solo en el replanteo hubo un retraso de ocho meses.

¿El proyecto se ha concretado por esfuerzo de la Municipalidad o del Gobierno nacional. Hubo algún aporte especial?
Debo reconocer que el Gobierno del ex presidente Gustavo Noboa apoyó con $3 millones, pero luego hemos financiado la obra con recursos de la Municipalidad. Posteriormente alcanzamos a obtener recursos de Hidropaute, tras una demanda que establecimos; es decir, el Municipio desempeñó un rol importante con la entrega de recursos, ya que vamos a llegar a los $2 millones de aporte por medio de esta institución, sumando a todo esto un crédito del Banco del Estado, que también fue solicitado por el Cabildo.


JOHNNY TERAN - BABAHOYO

En Babahoyo se regenera malecón

La obra se financia con la donación del 25% del Impuesto a la Renta

¿Cual es el propósito de regenerar el malecón de la ciudad?
Babahoyo vive por el río que lo rodea. De bodegas se convirtió en paso obligado para el intercambio de productos entre la Costa y la Sierra, principalmente por su ubicación geográfica. En los últimos años las carreteras reemplazaron al río hasta convertir al malecón en un viejo y descuidado parque que tenemos que regenerar.

¿En qué consiste este proyecto?
Se creará un parque sustentable, el cual, por sus características de paisajes, clima y funcionalidad, deberá convertirse en el eje del comercio, distracción y turismo de la ciudad. Comienza con la plaza Veinticuatro de Mayo.

¿Qué sustentabilidad tiene el proyecto?
Para ayudar a la sustentabilidad del proyecto y convertirlo en ejemplo de limpieza y seguridad, con guardias y personal de limpieza, creamos áreas de comercio. El sector ideal para este grupo es el espacio entre las calles Martín Ycaza y Flores, en donde de adecuará un área comercial con 24 locales de 18 m2 y 19 m2. Entre las calles Flores y Mejía se hará un paseo arborizado.

¿Habrá un sector destinado a la cultura?
En el primer tramo del proyecto se construirá una plaza para presentaciones teatrales, que incluye un escenario de 144 m2, combinado con áreas de esparcimiento, pérgolas cubiertas con policarbonato y, como fondo, hacia la estación de bombeo, 10 locales comerciales. Por este sector pasa el puente peatonal que une a la ciudad con el sitio El Salto.

¿Cómo será financiada la construcción de la obra?
El Cabildo ha iniciado una campaña, desde octubre de 2003, para solicitar a la ciudadanía que done el 25% del Impuesto a la Renta para financiar esta obra. El costo es de $1,4 millones. Si las condiciones del país se mantienen estables, la obra estaría terminada en octubre de 2004.
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 20/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el