Una "cadena" de familiares directos y políticos del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, ocupan cargos públicos en instituciones como la Cancillería y las áreas estratégicas del Estado como Petroecuador y el sector de las Telecomunicaciones, entre otras.

"Eso del nepotismo es falso, porque la Constitución lo prohíbe y lo sanciona. En mi familia somos seis hermanos y, de esas personas, solo dos trabajan". Así respondió, molesto, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, el pasado 29 de septiembre a un grupo de periodistas guayaquileños que le inquirían por la cantidad de parientes directos y políticos del mandatario, así como de miembros de su entorno que actualmente laboran en la función pública.
Aunque no especificó los nombres de sus hermanos, se habría referido a Janeth, secretaria particular de la Presidencia de la República, y Paola, coordinadora general del Banco del Estado (Bede), pero no mencionó a Susana, quien tiene un cargo diplomático (ministra) en la Embajada ecuatoriana en Buenos Aires; hasta antes del triunfo electoral de Sociedad Patriótica, ella laboró como secretaria de la Dirección Provincial de Educación del Napo.
El diputado Gilmar Gutiérrez Borbúa dijo que al ser seis hermanos, la familia directa se amplía a 12, "sumados los cuñados y de esta docena solo dos están en puestos públicos", sin embargo las ramificaciones de parientes aparecen en varias entidades públicas.
El pariente más favorecido es Napoleón Villa, esposo de la secretaria particular del presidente. En esta administración, ese apellido se repite en el Fondo de Solidaridad, con Marcia Zapata Villa; pasa por Petrocomercial, con Tyrone Llerena Villa (gerente de Comercio Internacional de Petroecuador); Cecilia del Pozo Villa (Petrocomercial, Guayaquil); Presley Villa (funcionario de Petroproducción); Andrea Villa Nieto, en el Consulado de Chicago; Guillermo Villa (Directorio de Pacifictel); Nancy Navas Villa, con un contrato en Andinatel, y su yerno, Dany Jarrín, miembro del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador. Incluso un cuñado de Villa, Efraín Cárdenas, tiene un cargo diplomático en la Embajada del Ecuador en Cuba.
La familia materna también tiene sus ubicaciones: Olimpia Vargas Borbúa ocupa un cargo en el Consulado de Nueva York, por recomendación del jefe de Estado y del diputado Renán Borbúa, según consta en los registros de la cuota política de Cancillería. Otra prima, Martha Hurtado Borbúa, es asistente de Janeth Gutiérrez y esposa de Héctor Ballesteros, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF). La hija de ambos, Carolina Ballesteros Hurtado, trabaja en el Congreso con Renán Borbúa.
Aníbal Borbúa, tío del primer mandatario, dirige el Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise) y fue gobernador del Napo durante la última dictadura militar (1976-1979), lo que le impidió ser candidato a diputado por esa provincia, es decir pertenece a la "primera generación política" de la familia.
En la "segunda generación" se destaca Alex Hurtado Borbúa, quien fue alcalde del Tena en dos ocasiones (por la Democracia Popular) y actualmente es secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), organismo que se financia con un porcentaje del excedente petrolero. El funcionario permanece en el cargo y fue designado en el anterior Gobierno para esa estratégica función. El subsecretario de Obras Públicas de la Amazonía, Jorge Hurtado Borbúa, es otro de los hermanos de la "segunda generación" de políticos de la familia presidencial.
Asimismo, el diputado Gilmar Gutiérrez habría ubicado a Dora Pazmiño, tía de su esposa, en Petrocomercial, según consta en una denuncia sobre los nuevos nombramientos en esa institución, ingresada al despacho del diputado Carlos González (ID).
También están los hermanos de madre del diputado Renán Borbúa Espinel: Eloy Soria Espinel fue designado miembro del Directorio de Autoridad Portuaria; Diego Soria Espinel, secretario de la Presidencia de la República; la cuñada del legislador, Carla Cerón Dávila, en la Vicepresidencia de Administración de Pacifictel; la suegra del "honorable", Fanny Dávila de Cerón, en la coordinación de la Presidencia de la República, en Guayaquil, reseñaba El Universo el pasado 7 de junio.
Un tío del diputado, Enrique Espinel, es el actual gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin contar con el hijo del legislador, Renán Borbúa Cerón, para quien se solicitó un cargo en el Consulado de Houston, pero no calificó por no tener la edad indispensable.
Todo esto fue denunciado a la Comisión de Excusas y Calificaciones del Congreso, donde se inició y archivó un sumario en contra de Renán Borbúa, a raíz de lo cual habrían renunciado varios de los indicados funcionarios, como meses atrás lo hiciera el ex presidente del Fondo de Solidaridad y director nacional (e) del partido Sociedad Patriótica, Napoleón Villa.
La primera dama, Ximena Bohórquez Romero, tiene su cuota con su hermana Rocío, en el Directorio de Andinatel.
Para el ex diputado Henry Llanes, quien el pasado 23 de septiembre solicitó al Congreso Nacional que investigara sobre los nuevos ingresos en el sistema Petroecuador y en las demás dependencias del sector público, el nepotismo se da por la designación de una red de familiares en varias instituciones públicas, que de una u otra forma están emparentados con el presidente de la República, en razón de que "el Estado es uno solo y los recursos públicos con que se pagan esos sueldos provienen de ese Estado".
Añade que la designación de ex militares o ex miembros de la Policía en cargos de Gobierno también es un acto irregular, por cuanto se trata de personas que tienen un privilegio sobre los funcionarios públicos de carrera, "normales y corrientes", pues ellos ya recibieron una cesantía de acuerdo con las funciones y grados alcanzados y, además de eso, perciben una pensión jubilar mensual, a la que se añade la remuneración que cobran en los puestos actuales.
Sostiene que la gente ingresada tiene tres vertientes: parientes del jefe de Estado, militantes de SP y militares retirados, lo que se contrapone a la Ley de Transparencia Fiscal y de Austeridad, que obliga a pedir informes al Conarem, antes de conceder nombramientos en instituciones públicas. (AA-LB)

El entorno presidencial tiene su "cuota"

Altos funcionarios ponen parientes en sector público

Los funcionarios del entorno presidencial también tienen familiares en varias entidades públicas.
En un documento de 13 páginas, firmado por el actual ministro de Gobierno, Felipe Mantilla Huerta, donde constan los nombres de cargos, está Fausto Mantilla Huerta, en la Subgerencia de Comercialización de Petrocomercial. Junto al nombre dice: "Manti, ascenso".
Como representante del Corpei en la Embajada de Ecuador en Colombia está Sebastián Zuquilanda, hijo del canciller, Patricio Zuquilanda. En un informe enviado al Congreso por la ex ministra Nina Pacari, consta como cuota del presidente Lucio Gutiérrez.
Asimismo, Nelson Zuquilanda, hermano del canciller, es vicepresidente de Petrocomercial; últimamente su salida es exigida por el mismo Gobierno.
Como jefe de Servicios Generales de Petroproducción está Marco Acosta Jara, hermano del secretario de la Administración, Patricio Acosta Jara; mientras César Bonifaz Arboleda, sobrino del ministro de Energía, Carlos Arboleda, es jefe de Servicios Administrativos de Petrocomercial.
Otra pariente del secretario de la Administración, Rosa Acosta Jara, está en la Superintendencia de Compañías. Ambos apellidos se repiten (a la inversa) con Carol Jara Acosta, primera secretaria del Consulado de Nueva York.
El ministro de Desarrollo Humano, Carlos Pólit, tiene a su hijo Charlie Pólit en el Consulado de Miami.
Asimismo, Luis Tapia Vargas, hijo del secretario nacional de Deportes, Luis Tapia, tiene el cargo de "canciller 2" en el Consulado de Houston, EEUU. (AA).

En varias instituciones han sido "favorecidas" personas vinculadas con autoridades

En Pacifictel, Andinatel y la Superintendencia de Compañías laboran personas que tienen relaciones familiares entre sí

La última semana también se desató un escándalo por 87 casos de nepotismo detectados en Pacifictel. Allí laboran familias enteras (padres, hermanos, sobrinos, tíos), según consta en una nómina de seis páginas presentadas a la Fiscalía por el diputado Andrés Páez (Izquierda Democrática). El Ministerio Público determinará quiénes ingresaron en la actual administración y los que se hallaban desde antes en la institución.
Esta semana también salieron a la luz 34 casos de nepotismo detectados en la Superintendencia de Compañías, de los cuales algunos ya laboraban antes del establecimiento del actual Gobierno, según afirmó el director de la Unidad de Transparencia de la Presidencia, Alejandro Nájera.
En la indicada Superintendencia, tiene un cargo de intendente José Córdova, familiar del asesor presidencial Polibio Córdova.
En todo caso, Nájera también aseguró que ha confirmado la salida de 46 personas del sistema de Telecomunicaciones, involucradas en nepotismo (según denunció BLANCO Y NEGRO el pasado julio).
No obstante, en una información enviada a la Fiscalía, consta que en Andinatel laboran Norma Muñoz (Directorio) y su hija Andrea Alulema Muñoz (Subgerencia de Contrataciones). El vicepresidente de Desarrollo Organizacional, Eduardo Jaramillo Carrera, y su hermana, Alegría Jaramillo Carrera, quien está en la subgerencia de Segmentos Masivos. (AA)

ENTREVISTA

"Dos hermanos están en cargos de segunda y tercera categorías"

Según el diputado del Napo, varios familiares del jefe de Estado ya ocupaban puestos burocráticos antes de la llegada al Gobierno

¿Tras la inminente salida de un número importante de personal de Petroecuador las vacantes serán llenadas por militantes de SP o eventuales socios políticos del Gobierno?

Esos puestos corresponden a quienes han ingresado desde el 15 de enero de 2003, pues según el Decreto presidencial solo podían ocuparse el 90% de los cargos de libre remoción, sin crear partidas ni llenar vacantes dejadas por jubilación o renuncia voluntaria.

¿Qué hará el presidente con respecto al numeroso grupo familiar que está en el Gobierno?

Se ha hablado mucho del tema, pero no es tanto así. Primero, si contamos los familiares más cercanos somos seis hermanos y con los cuñados llegamos a 12. De esos, únicamente dos están en la administración pública, en puestos de tercera y cuarta categorías. No pretendo justificar nada, pero en administraciones pasadas ha habido casos; por ejemplo, en el Gobierno anterior el hermano del presidente de la República era el presidente del Conam (Ricardo Noboa); el canciller Heinz Moeller tenía a su hermano (Werner) de embajador. El presidente actual no tiene ningún familiar de embajador.

¿Qué hay de los otros parientes?

De pronto son familiares que ya estuvieron en la administración pública, que no porque ahora está de presidente Lucio Gutiérrez deben dejar los cargos. Hay otros que posiblemente han ingresado pero gracias a su capacidad, lealtad y confianza.

Paola y Janeth Gutiérrez tienen altos cargos "ad honorem", ¿quién y cómo se juzgarán los actos o las omisiones que puedan cometer?

No hay protección para nadie. Ni para el familiar más cercano del presidente ni para el fundador más antiguo del partido.

Importan los actos jurídicos, ¿quién juzga a una persona que no tiene una relación formal con el Estado?

La acción de cualquier funcionario está libre de ser investigada y fiscalizada y de realizarle todos los controles. (LB)

Currículo

Gilmar Gutiérrez Borbúa, diputado provincial por Napo. Capitán (r), ingeniero civil. Miembro fundador del partido Sociedad Patriótica. Participó en la asonada del 21 de enero de 2000.

PUNTO DE VISTA

El poder como recompensa al esfuerzo electoral

En su discurso en Miami, en la Conferencia de las Américas, el presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, llamó la atención de la audiencia, porque tras 10 meses de haber dicho todo lo contrario de lo que ofreció y prometió en la campaña electoral, retomó su discurso anterior a la primera vuelta electoral.
A lo largo de su corta vida política, desde cuando lideró una revuelta indígena-militar, que terminó con el derrocamiento de Jamil Mahuad y durante toda la campaña electoral, Gutiérrez había denostado las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las prácticas clientelares de "todos los partidos tradicionales", que ganaban las elecciones y colocaban a sus familiares en los cargos públicos, para "recuperar la inversión electoral".
Pero al poco tiempo de haberse posesionado como jefe de Estado, Gutiérrez no dudó en firmar un acuerdo con el FMI, aceptando las condiciones del organismo, sino que, pasado los meses, se ha descubierto que una extensa red de familiares suyos, que incluyen a sus hermanas y cuñados, se han ubicado en puestos clave en importantes organismos del Estado.
Con este proceder, Lucio Gutiérrez no solo que desdice de su discurso electoral, sino que está cayendo en los mismos errores cometidos por algunos mandatarios anteriores, a quienes él criticó y descalificó, por su conducta de aprovechamiento del poder.
Por eso mismo, sería deseable que sus palabras dichas en Miami, y que han signficado una vuelta a su discurso original de campaña, en cuanto tiene que ver con el FMI, se extendieran también a lo que se refiere a la participación de sus familiares en los cargos del Gobierno, para que, finalmente, pueda afirmar que Sociedad Patriótica no está haciendo del poder su recompensa al esfuerzo electoral. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el