El centro histórico de Quito ocupa un área de 350 hectáreas. Tiene 5 100 edificaciones, de las cuales 4 186 son consideradas bienes patrimoniales por su valor arquitectónico o por la relevancia histórica, y otras 100 son catalogadas de monumentales como las iglesias, conventos y arquitectura de significación, por ello este sector se ha hecho acreedor a 101 premios ornato.
Estos valores, así como la conservación de la arquitectura colonial en sus casas y las imágenes religiosas talladas en la Escuela Quiteña, hicieron posible que el 8 de septiembre de 1978 el centro de Quito fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La mayoría de las edificaciones han sido sometidas a un proceso de restauración, pero guardan sus características originales. Se calcula que más de un 80% del patrimonio edificado se mantiene intacto, lo que permite conservar hasta nuestros días el carácter de ciudad antigua. No han corrido la misma suerte el conjunto de obras artísticas, pues según el Instituto de Patrimonio Cultural son cerca de 150 obras las que han desaparecido en los últimos 15 años.
Según el arquitecto Hernán Crespo, hay que tomar en cuenta que la declaratoria se basa en dos fundamentos sociales, "uno es la originalidad del bien y la otra es la autenticidad, lamentablemente en los 25 años se ha perdido mucho de la autenticidad del bien cultural", debido a varios factores, entre los que se mencionan el crecimiento desordenado de la ciudad, la utilización de técnicas no adecuadas en algunos casos, la tugurización de ciertos barrios del centro histórico, la toma de los comerciantes minoristas de las calles del área colonial por más de 40 años, los que fueron reubicados solo hace tres meses.
Eso ha hecho que desde hace poco se realicen trabajos en ciertas calles para recuperar su imagen tradicional y mostrar un conjunto armónico.
Es el caso de las calles Chile, donde hay 150 edificaciones patrimoniales. La Cuenca, con construcciones que pertenecen a la Academia de la Lengua y al Museo de Arte Colonial, mientras que en la Benalcázar está la edificación donde funcionaba la antigua sede de la Cancillería. La Mejía posee cerca de 100 construcciones, entre las que destaca el convento de La Concepción y la Casa de los Presidentes y en la Sucre está el antiguo Banco Central. (PC-PAG-NJ)

"Es un tesoro de la humanidad"

"Esta declaratoria significa algo muy importante. Es el inventario del patrimonio cultural y natural, ahí constan los bienes culturales que por su valor pertenecen a la humanidad y todos tenemos el deber de cuidarlos para las generaciones futuras, hay que entender que estamos en la categoría de los grandes tesoros de la humanidad, como las pirámides de Egipto.
Es importante, ya que desde hace 25 años se reúne el comité de la Unesco y es un orgullo encabezar la lista de un inventario tan importante. Me parece que el centro de Quito está muy bien cuidado, se han hecho restauraciones magníficas, contamos con un número valioso de técnicos".
Rodrigo Pallares, gestor de la declaración

"Hay que tomar conciencia"

"El patrimonio tiene que ser resguardado por el Estado, en primera instancia, por el Municipio y también por la sociedad internacional. Desgraciadamente en el Ecuador no se ha dado la prioridad a estos bienes, puesto que la declaratoria tendría que convocar a la ciudadanía para cuidar este patrimonio que en los 25 años ha sufrido una serie de adulteraciones y problemas. Por ejemplo la restauración de los monumentos no se ha hecho con la debida ética, muchos edificios han sido transformados y en algunas casas no se han respetado las técnicas. Para Quito este título debería significar la toma de conciencia de que todos son poseedores de este patrimonio cultural".
Hernán Crespo Toral,
arquitecto

"Todos hicimos una fiesta"

"En Washington, el 8 de septiembre de 1978 Quito perteneció a la lista de ciudades patrimonio cultural, en el Ministerio fue una fiesta cuando dimos la noticia ya que todos trabajamos por ello. El 27 de julio de 1979 vino Amadou Mahtar M"Bow, director general de la Unesco, y solemnizó el lanzamiento de Quito y Galápagos como patrimonios de la humanidad, las ceremonias se realizaron en el Congreso y la Plaza de la Independencia, donde se develó la placa que se encuentra en la Catedral. A Quito le representó mucho, ya que la ayuda internacional empezó a llegar para las restauraciones y nuestros técnicos pudieron perfeccionarse".
Fernando Dobronski, ex ministro de Educación

"Tenemos un motivo de gloria"

"Es muy importante la declaratoria de Quito como la primera ciudad de la humanidad que obtuvo ese nombramiento. El hecho de que conste en el primer lugar de la lista es motivo de mucha gloria, la culminación de un largo proceso de testimonio de las personas que conocieron y visitaron la ciudad. Frases como "Muy noble y muy leal ciudad de San Francisco de Quito", "Capital del Barroco Latinoamericano", "Quito Luz de América", entre otros. Por estos adjetivos, ser el primer patrimonio de la humanidad es el título máximo que la Unesco pudo darnos, ya que no es algo local, hay que tomar en cuenta que involucra a toda la humanidad". (PAG)
Jorge Salvador Lara,
cronista de la ciudad

Los íconos del patrimonio

l La Catedral, que fue construida en el siglo XVI, ha sufrido diversas restauraciones y ampliaciones. El Palacio de Gobierno fue arreglado por el Barón de Carondelet a inicios del siglo XIX, fue remodelado integralmente en 1960 para dar comodidad a los presidentes.

l San Francisco fue construido entre los siglos XVI y XVII, está sobre un terreno de 35 000 m2, que incluyen el templo mayor, las capillas, varios claustros y patios. Fue la primera obra en ser intervenida, en este momento se está restaurando el altar.

l La construcción de La Compañía se inició en 1722, tres años más tarde se suspendió la obra, fue reiniciada más tarde y terminada en 1765. Los planos de la Iglesia y el convento de Santo Domingo fueron diseñados en 1580 por Francisco Becerra.

l San Agustín ha sufrido varios cambios, especialmente la iglesia. Su claustro fue terminado a finales del siglo XVII. El Tejar fue la recoleta mercedaria, fundada por el padre Bolaños a mediados del siglo XVIII y la iglesia fue consagrado a inicios del siglo XIX.

l El templo del Sagrario fue edificado a fines del siglo XVII por José Jaime Ortiz, tiene una mampara tallada en madera en 1747. La Iglesia de San Diego fue establecida por los franciscanos a finales del siglo XVI, fue la primera recoleta de Quito.

l El monumento de la Independencia fue inaugurado en 1906. Fue diseñado por juan Bautista Minghetti, se fabricó en Italia y lo construyeron los arquitectos Durini. La última restauración se realizó el año pasado y estuvo a cargo del Fondo de Salvamento.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el