El 14,7% de predios en zona fronteriza ecuatoriana, vinculado a colombianos


Publicado el 27/Septiembre/2010 | 09:31

El 14,7% de las propiedades en la provincia fronteriza de SucumbÍos, está habitado o en posesión de ciudadanos colombianos, informó hoy el diario El Comercio, al recordar que la Constitución prohÍbe que extranjeros puedan adquirir tierras o concesiones en la zona limÍtrofe.

El dato se desprende de un censo levantado por la IV División de Ejército Amazonas, que, entre otros sectores, cubre la provincia fronteriza de SucumbÍos y revela que sólo en esa jurisdicción existen 2 774 predios.

"De ellos, el 14,7% está habitado o en posesión de ciudadanos colombianos", apunta sin precisar extensiones u otros datos.

Según la Constitución creada en 2008, "las personas naturales o jurÍdicas extranjeras no podrán adquirir a ningún tÍtulo tierras o concesiones en las áreas de seguridad nacional".

La zona considerada como tal comprende 20 kilómetros desde la frontera hacia adentro, indica el diario.

Los resultados del censo que levantó el Ejército reposan en la Dirección Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

Según Hugo Villegas, comandante de la División Amazonas, con base en estos informes se preparan mecanismos para actuar en esa zona.

El jefe de la suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en SucumbÍos, Xavier Creach, comentó que es diferente que una persona habite en un lugar y que esa propiedad le pertenezca legalmente.
Expertos en seguridad consideran que la situación puede representar un peligro pues grupos armados podrÍan dejar sus uniformes y armas y pasar a Ecuador para descansar, para comprar comida, para abastecerse de todos los productos. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.