BOGOTA.- El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, uno de los oficiales más cercanos al presidente Alvaro Uribe, renunció hoy arrastrado por el escándalo de ejecuciones extrajudiciales, que ya llevó al retiro de 27 de sus hombres, entre ellos 3 generales.

Montoya, de 59 años y 39 de servicio, y considerado uno de los oficiales que le propinó los mayores golpes a la guerrilla de las FARC, anunció su retiro seis días después de que Uribe denunciara que algunos militares estarían incursos en asesinatos.

"A partir de ahora, como general en retiro, seguiré con las mismas convicciones de fe y de amor por mi Ejército y por mi patria", señaló el militar en una lacónica declaración en el comando del Ejército en Bogotá.

El oficial era señalado como uno de los más cercanos a Uribe, a quien conoció cuando se desempeñaba como gobernador del departamento (provincia) de Antioquia (noroeste) entre 1995 y 1997.

Montoya se había desempeñado al frente del comando Conjunto del Caribe, y previamente había sido comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, en donde tuvo a cargo las operaciones iniciales del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales en las selvas del sur.

A lo largo de sus 2 años y casi 9 meses como comandante del Ejército, obtuvo importantes triunfos, especialmente en 2008 cuando sus tropas dieron muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento localizado en Ecuador.

También en los últimos meses, el Ejército abatió a numerosos mandos medios del grupo rebelde y presionó la entrega de otros, hechos que minaron la ofensiva insurgente.

La figura de Montoya cobró especial relevancia como responsable de la operación 'Jaque' que en julio permitió el rescate incruento de 15 secuestrados de las FARC, en una acción sin precedentes en el mundo.

En ese grupo se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías que recobraron la libertad tras una operación de inteligencia que permitió infiltrar a las FARC.

El oficial también fue objeto de duros cuestionamientos, e incluso de presiones sobre el gobierno colombiano de algunos sectores demócratas estadounidenses para que lo retirara de las filas por presuntas violaciones de los derechos humanos.

La partida de Montoya sería el comienzo de una renovación de la cúpula militar, especialmente a partir de los resultados de la investigación por la muerte de al menos una veintena de jóvenes que fueron reportados como bajas en combate por el Ejército.

El miércoles pasado Uribe reveló en conferencia de prensa que la investigación había dado como resultado anomalías en algunas guarniciones, especialmente en el noreste del país.

"La investigación ha encontrado que puede haber integrantes de las fuerzas armadas incursos en asesinatos", dijo Uribe tras anunciar el retiro de 27 integrantes del Ejército, entre ellos tres generales, que podrían haber incurrido en omisión en el desempeño de sus cargos.

Voceros de la oposición, como el senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), aseguraron que la política de Uribe de incentivar a los militares por el número de bajas como prueba de eficiencia había dado lugar a las ejecuciones.

Por su parte, miembros del opositor Partido Liberal pidieron incluso la renuncia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, como responsable de la situación.

"Se están asumiendo algunas de las responsabilidades pero yo insisto en que hay una responsabilidad política que está en cabeza del ministro Santos", dijo a periodistas la senadora Cecilia López, vocera del liberalismo. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el