Bogotá. El embajador estadounidense en Colombia, Peter Michael McKinley, dijo hoy que su país responderá a las autoridades colombianas a través de los canales diplomáticos sobre el caso del supuesto espionaje en varias naciones de la región.

McKinley señaló que las autoridades colombianas le notificaron ayer de su demanda de explicaciones a EE.UU. sobre las informaciones reveladas en medios brasileños en las que este país andino aparecía como un "blanco prioritario" para la inteligencia estadounidense.

"La Cancillería me informó anoche y he informado inmediatamente a Washington", dijo McKinley en entrevistas a diversos medios locales.

El embajador estadounidense aseguró que EE.UU. responderá a Colombia "a través de canales diplomáticos" a "las preocupaciones que vienen a raíz de las revelaciones en la prensa sobre las actividades de inteligencia clasificada".

"En los próximos días estableceremos las bases de un diálogo más concreto con las autoridades colombianas", añadió.

Según el embajador, su país está "haciendo lo mismo con el Gobierno de Brasil" y con sus "aliados de la Unión Europea", en donde presuntamente EE.UU. también realizó actividades de espionaje.

El Gobierno colombiano mostró hoy su "rechazo" y "preocupación" ante el presunto caso de espionaje masivo por parte de organismos estadounidenses como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y la CIA en la región y solicitó "explicaciones" a EE.UU.

Medios brasileños revelaron el martes que la red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden, se expandió por América Latina, con un especial foco en Brasil, México y Colombia y menor intensidad en otros países de la región, como Argentina.

Las versiones de prensa indicaron que Colombia es un país que "mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica", lo cual "lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA" en toda la región.

McKinley no quiso abordar el contenido de las informaciones pero aseguró que los "trabajos de inteligencia se hacen en todas las partes del mundo como una herramienta esencial para asegurar la protección de países y ciudadanías".

"EE.UU. ejerce el derecho de recopilar información para proteger a sus ciudadanos y para trabajar cuestiones de intereses de seguridad con nuestros socios y aliados entre los que se encuentra Colombia en los primeros lugares", agregó.

El embajador tampoco quiso reconocer si la NSA mantiene una oficina en Bogotá.

Asimismo, hizo un llamado a que "no se menosprecie" la colaboración entre EE.UU. y Colombia en materia de inteligencia ya que "ha dado logros muy importantes para ambos países en temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y lucha contra el terrorismo". (EFE)






EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 10/Julio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el