La embajada de los Estados Unidos en Ecuador aseguró hoy que la base de Manta "no estuvo involucrada de ninguna manera" en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno ecuatoriano para estudiar el denominado "caso Angostura", presentó ayer un informe final en el que precisó la importancia del ya desaparecido Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Estados Unidos en Manta para la incursión colombiana.

El documento, de 131 páginas, señala que la información de inteligencia estratégica procesada desde el FOL de Manta fue fundamental para la localización y seguimiento de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", el entonces segundo al mando de las FARC, que era un blanco prioritario para el Gobierno de Colombia.

El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura causó la muerte de unas 26 personas, entre ellas "Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Además, el ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Ecuador consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.

Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.

Según la embajada estadounidense, "esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente", recogió el ente diplomático en un comunicado.

"El FOL de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia", señaló la embajada.

Asimismo, el órgano estadounidense aclaró que el personal del FOL "observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este".

No obstante, la embajada de Estados Unidos reconoció no haber tenido todavía "la oportunidad de revisar en profundidad el informe sobre Angostura", aunque, "sin embargo y a primera vista, parece que el informe repite muchas de las acusaciones y alegaciones hechas anteriormente por el Gobierno ecuatoriano".

La embajada "cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada", dijo en el comunicado.

El documento de la comisión agregó en sus conclusiones que la unidad militar estadounidense en Manta, cuyo convenio se firmó en 1999 y que concluyó en septiembre pasado, "rebasó sus fines y propósitos". (EFE)

Más noticias:

12:01 l Colombia niega apoyo de EEUU en ataque a las FARC

Chauvin y FARC sí tienen vínculos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el