Las fuerzas estadounidenses distribuyeron avisos con fotos, nombres y cargos de los ex miembros del régimen, donde afirman: "Estos hombres son buscados por crímenes contra el pueblo iraquí". En momentos en que los disturbios en Iraq disminuyen, el general que dirigió la guerra, Tommy Franks, llegó a la capital iraquí. Por otro lado, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España se pusieron de acuerdo para que la ONU tuviera un papel importante en la reconstrucción de Iraq

Al estilo de los viejos western de Hollywood, el Comando Central estadounidense (Centcom) publicó ayer en Qatar unos avisos de captura que incluyen recompensas de hasta $200 mil a cambio de toda información que permita dar con Saddam Hussein y con los principales responsables del antiguo régimen iraquí.
Los carteles difundidos por el Centcom exhiben los nombres, cargos y fotos de los hombres más buscados del antiguo régimen. El primer aviso presenta a los 14 hombres más buscados. A la cabeza está el mismísimo Saddam Hussein, así como sus dos hijos.
Por otro lado, en momentos en que las principales batallas se han reducido, el general que dirigió la guerra, Tommy Franks, arribó ayer a la capital iraquí por primera vez.
Además, soldados de la Cuarta División de Infantería (4ID), integrada por 30 mil hombres, cruzan el desierto kuwaití y tienen previsto entrar en territorio iraquí durante los próximos días porque consideran que, aunque ganaron la guerra, la paz solo volverá una vez que se restablezca la seguridad en el país.
El Pentágono informó ayer que los comandantes estadounidenses dividirán Iraq en sectores militares separados, como forma de organizar la seguridad y adaptarse a los cambios.
Entre tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió ayer a las Naciones Unidas levantar las sanciones contra Iraq, ahora que el régimen de Saddam Hussein ha sido derrocado.
Esas sanciones fueron impuestas en 1990 tras la invasión de Kuwait por las tropas iraquíes, que fueron luego derrotadas en 1991 por una coalición internacional liderada por EEUU.
Por otro lado, un funcionario del Pentágono dijo ayer que la guerra en Iraq ha costado a EEUU más de $20 mil millones hasta ahora y se espera que cueste aproximadamente $2 000 millones mensuales durante el resto del año. (AFP)

El Pentágono reconoce que mató a "siete" civiles

MOSUL.- El Comando Central de EEUU admitió que sus soldados mataron a tiros, el martes, a por lo menos siete iraquíes que participaban en una protesta en la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, y señaló que estaba investigando el incidente.
Las tropas de EEUU habrían disparado en el momento en que una multitud se agrupaba en el centro de la ciudad para protestar contra los miembros de la Infantería de Marina que tomaron un edificio del Gobierno kurdo y supuestamente izaron una bandera de EEUU. Sin embargo, según los testigos 12 personas murieron en el hecho.
Según varios corresponsales, la ciudad que registró más levantamientos contra las fuerzas estadounidenses es Mosul. Ayer, en un hecho similar al del martes, cuatro iraquíes murieron cuando fuerzas de EEUU dispararon contra una turba. (AFP-PBM)

Más de un millón de libros quedaron quemados

Más de un millón de libros -algunos de ellos de miles de años de antigüedad-, mapas y archivos fueron destrozados, hurtados o incendiados durante los disturbios de la semana pasada que también afectaron a la Biblioteca Nacional de Bagdad, informó el corresponsal de la BBC ayer. Uno de esos tantos tesoros que fueron destruidos es una de las copias más viejas del Corán.
Dos museos situados fuera de Bagdad, los de Mosul y Tikrit (norte) también fueron saqueados o destruidos.
A pesar de los llamamientos internacionales para que se protejan los tesoros arqueológicos de Iraq, los monumentos y los museos que fueron robados o incendiados siguen expuestos a los pillajes ante la pasividad de EEUU y de la ONU. El Iraq actual corresponde a la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones de Sumer, Akkad, Babilonia y Asiria, a las que la humanidad debe la escritura, el cálculo y las primeras ciudades. (PBM)

Líder palestino, capturado en Bagdad

BAGDAD.- El palestino Abu Abbas, cerebro del secuestro del crucero italiano Achille Lauro en 1985, durante el que fue asesinado un ciudadano estadounidense, fue capturado este lunes en Bagdad por soldados de EEUU, anunció el Mando Central en Qatar.
Abbas, máximo dirigente del Frente de Liberación Palestina (FLP) y que vivía desde hace una década en Bagdad, fue detenido por fuerzas especiales. Había sido condenado en Italia a cadena perpetua en ausencia.
Los marines estadounidenses en Iraq habían descubierto el lunes un emplazamiento utilizado para fabricar bombas y que servía como campo de entrenamiento del FLP, señaló un portavoz militar.
Posibles productos químicos, morteros, máscaras de gas y fusiles de asalto AK-47 fueron encontrados adentro de este complejo formado por 20 edificios y situado al este de Bagdad, dijo el teniente John Hoellwarth. Fotografías del presidente iraquí Saddam Hussein y de Abu Abbas, así como un bandera del FLP, fueron encontradas en el complejo, agregó el oficial. (AFP)

Conflicto legal con Italia

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa estadounidense examina los "aspectos legales" tras la captura de Abu Abbas en Bagdad y no realizará ningún anuncio inmediato sobre lo que planea hacer con él, dijeron autoridades el miércoles.
Italia, al haber sentenciado en ausencia al líder palestino, reclamó ser quien lo encarcele. (AFP)

Europa se une para que la ONU trabaje en la posguerra

ATENAS.- Los dirigentes de los grandes países de la Unión Europea (UE), que durante varios meses mostraron su desacuerdo sobre la crisis de Iraq, lograron ayer en Atenas una posición común sobre la reconstrucción iraquí y la "importante" participación que deberá tener NNUU en la posguerra.
España y Gran Bretaña, los dos países europeos que más apoyaron a EEUU en su guerra contra Saddam Hussein, se unieron a Alemania y Francia, los dos líderes del campo antibélico en el seno de la Unión Europea, para emitir una declaración que invita a la ONU a desempeñar un papel "importante" en la posguerra.
El proyecto de estos cuatro países, que en la actualidad conforman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicita también la participación de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. (AFP)

Siria pide que toda la región no tenga armas prohibidas

NUEVA YORK.- Siria presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución reclamando que el Oriente Próximo sea una zona sin armas de destrucción masiva, anunció el embajador sirio ante la ONU.
Apoyado por el conjunto de los países árabes, el proyecto de resolución sirio distribuido a la prensa será estudiado a nivel de expertos de los países miembros del Consejo de Seguridad, antes de ser sometido a votación.
En respuesta a las acusaciones estadounidenses de que Siria posee armas químicas, que le da refugio a ex dirigentes del régimen de Hussein, y que apoya a grupos terroristas, el embajador sirio, Mijail Wehbe, acusó a Israel de ser el único país de la región que no firmó el conjunto de tratados y convenciones sobre armas de destrucción masiva en la región.
El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, repitió que a Washington le preocupan "las armas de destrucción masiva en poder de Siria". (AFP)

PARTES DE GUERRA

EEUU disminuye nivel de alerta

WASHINGTON.- EEUU redujo el nivel de su estado de alerta terrorista ayer tras considerar que el riesgo de sufrir un atentado se ha reducido luego de la caída del régimen de Hussein, aunque advirtió que el país permanece "en riesgo". (AFP)

"El sur no vive una crisis humanitaria"

BASORA.- El sur de Iraq atraviesa actualmente una crisis debido a la ausencia de orden y de organización por el derrumbe de las estructuras del régimen, pero no se trata de una crisis humanitaria, indicaron ayer varias organizaciones humanitarias. (AFP)

"Se debe mantener presencia naval"

LONDRES.- Gran Bretaña tiene que mantener "una presencia naval" en la región del Golfo para que intervenga si es necesario, declaró ayer el secretario de Estado de las FFAA británicas, Adam Ingram. (AFP)

Hans Blix pediría más inspecciones

VIENA.- El jefe de inspectores de las Naciones Unidas en materia de desarme, Hans Blix, hablará el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU para evocar la posibilidad de nuevas inspecciones en Iraq. (AFP)

Ahmed Chalabi llega a Bagdad

BAGDAD.- El jefe del principal movimiento de la ex oposición al régimen iraquí, Ahmed Chalabi, que cuenta con el apoyo de EEUU como sucesor del presidente derrocado Saddam Hussein, llegó ayer a Bagdad. (AFP)

Presos no irán a Guantánamo

WASHINGTON.- El Pentágono dijo ayer que no tiene intención de mantener a los sospechosos por terrorismo capturados en Iraq en la base naval de Guantánamo, (Cuba). "No hay planes en este momento", dijo la portavoz del Pentágono Victoria Clarke. (AFP)

OTAN concluye su misión en Turquía

BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió concluir su misión preventiva en Turquía, a demanda de las autoridades de este país tras la caída del régimen iraquí, indicó ayer el portavoz de la Alianza. (AFP)

DDHH pide explicaciones

NUEVA YORK.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) emitió ayer un comunicado pidiendo aclaraciones al Comando Central estadounidense sobre el uso de bombas de fragmentación en zonas residenciales de Bagdad. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el