El jefe de los rastrojos fue capturado en manta

Domínguez Falla fue capturado el martes e inmediatamente fue deportado. La Policía colombiana le atribuye más de 50 asesinatos.

El presunto jefe del grupo narcotraficante y paramilitar colombiano de Los Rastrojos, Jorge Eliécer Domínguez Falla, deportado a Colombia por las autoridades de Ecuador, será extraditado a EEUU bajo cargos de tráfico de drogas.

Domínguez Falla, conocido con el alias de "Palustre", llegó ayer a Colombia tras haber sido capturado el miércoles en Manta, en el oeste de Ecuador, en un operativo conjunto de las autoridades de los dos países, según la versión oficial.

Desde Colombia, "Palustre" será extraditado a Estados Unidos, donde está requerido por la corte del Distrito Este de Nueva York por el delito de narcotráfico, señaló la policía colombiana.

Según la Policía, Domínguez estaba a cargo de la banda de Los Rastrojos en el suroeste de Colombia, donde se encargaba del negocio del narcotráfico y de los grupos de pistoleros.

"Palustre" fue un sicario al servicio de los Hermanos Comba que y pasó a ser 'los Rastrojos' en el Valle del Cauca luego del apresamiento de los hermanos.

Su llegada al liderazgo de 'los Rastrojos' coincidió con el debilitamiento de esa banda criminal. Además durante sus primeras semanas como jefe la organización deictiva 'los Urabeños' entró en el sector.

Dos bandas delictivas no pueden funcionar en la misma área. Esto inició una guerra entre ambas agrupaciones por el control del tráfico y la venta de drogas en el Valle del Cauca.

En esa situación de debilitamiento, 'Palustre' se dedicó a crear un ejército de sicarios en Cali y todo el departamento, con el objetivo de enfrentar a 'los Urabeños' al mando de 'Martín Bala', quien fue capturado en mayo de este año en Bogotá.

'Palustre', entonces, estaba armando a grupos delincuenciales y pandillas de la ciudad, para llevar cabo la sangrienta confrontación entre 'Urabeños' y 'Rastrojos' que, según las autoridades, en 2012 causó más de 600 homicidios en Cali.

Una de las oficinas de cobro que estaría bajo su mando, es la alias el Anticristo, que fue dada de baja por la Policía el 12 de enero de este año en el oriente de la ciudad de Cali.

Adicionalmente, según la Policía colombiana, Domínguez Falla es responsable de más de 50 homicidios cometidos en Cali en los últimos dos años.

Investigadores creen que, luego de su captura, quien podría reemplazarlo en su posición sería alias "Boliqueso".

El grupo de Los Rastrojos es considerado como la segunda mayor banda criminal de Colombia, y surgió tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia. Las autoridades atribuyen a Los Rastrojos numerosos asesinatos, secuestros y extorsiones, además de traficar cocaína y otras sustancias hacia Estados Unidos y Europa. (EFE/AFP)

Palustre estaba en medio de una reunión

Domínguez Falla, alias Palustre, llegó a Ecuador hace cuatro meses. Allí, en un caro restaurante de la ciudad costera de Manta y movilizándose en una camioneta de alta gama, la Policía Antinarcóticos lo capturó.

Se trató de una operación entre las autoridades de Colombia y Ecuador fruto de un seguimiento de más de cuatro meses.

El martes en la noche, luego de su captura, José Serrano, ministro del Interior, publicó en su cuenta de Twitter: "acabamos de aprehender a uno de los líderes de la banda de Los Rastrojos de Colombia en Manta, Jorge Eliecer Domínguez Falla, alias Palustre.

Según el director de la Policía Judicial colombiana, Jorge Nieto, Domínguez Falla, de 40 años, fue capturado el martes cuando se disponía a reunirse con otros narcotraficantes, pues desde allí estaba controlando sus negocios del narcotráfico e impartiendo órdenes a sus oficinas de cobro.

 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 23/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el