El Pentágono estudia dos opciones acerca de la invasión a la capital iraquí. Los aliados podrían cercar Bagdad y esperar refuerzos o continuar atacando a la Guardia Republicana que la defiende y ensayar un asalto militar con un eventual alto costo de vidas de civiles. Otro atentado suicida se cobró la vida de dos soldados estadounidenses, ayer. El régimen de Hussein juró perpetrar "ataques no convencionales"

Washington cambia nombre al aeropuerto Saddam

Las fuerzas estadounidenses se tomaron ayer el control del aeropuerto Saddam Hussein (a 20 kilómetros de la capital iraquí) al que rebautizaron "Aeropuerto internacional de Bagdad". Aseguraron, sin embargo, que aún existían intensos combates con las fuerzas iraquíes.
Según fuentes militares aliadas, 320 militares iraquíes fueron abatidos en los combates por el aeropuerto. La toma constituye un elemento "simbólico y estratégicamente importante", subrayó un portavoz del Centcom, destacando que las pistas y los edificios iban a servir de base logística para las tropas estadounidense.
Mientras en la capital iraquí se esperaba el asalto de las tropas aliadas, situadas a 10 kilómetros al suroeste, al caer la noche se oyeron los primeros disparos de artillería en el centro de Bagdad desde que empezó la guerra, aunque no fue posible indicar con precisión el lugar donde se estaban produciendo.
En el frente norte del país, las fuerzas kurdas, apoyadas por los estadounidenses, atravesaron ayer un puente que conduce a la localidad de Jazer, situada a 30 km de Mosul, ciudad controlada por el Ejército iraquí. El avance es interpretado como el intento de cerrar el cerco en torno a Bagdad.
Por otra parte, fuerzas estadounidenses continúan avanzando hacia Bagdad desde el sudeste. (AFP)

Iraq amenaza con un "ataque no convencional"

BAGDAD.- El ministro de Información iraquí anunció que las tropas aliadas que entraron en el aeropuerto de Bagdad se encuentran totalmente rodeadas y aisladas y que esta noche (ayer) se verán sorprendidas por una "acción no convencional". Según el portavoz iraquí, no se emplearán armas de destrucción masiva, sino que será una operación de mártires.
Mohamed Said el Sahaf aseguró que las fuerzas iraquíes han conseguido rodear a las tropas de la coalición anglo-estadounidense que están en la zona del aeropuerto y "aislarlas como islas". "Si no se rinden, no creo que puedan sobrevivir", agregó Al Sahaf.
Preguntado sobre si las fuerzas iraquíes iban a usar armas de destrucción masiva, respondió: "No, en absoluto. Pero llevaremos a cabo una especie de operaciones de martirio". Cuando los oficiales hablan de martirio se suelen referir a ataques suicidas.
El ministro advirtió que las tropas invasoras van a tener que enfrentarse a combates al "estilo Vietnam" y citó la batalla de Dien Bien Phu (1954), en la que las tropas francesas fueron masacradas por los vietnamitas. "Vamos a dar a esos criminales una lección que no podrán olvidar", agregó. (AFP)

Casa Blanca busca aislar a Francia, Rusia y Alemania

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el jueves por la noche una enmienda que impide a Francia, Alemania, Rusia y Siria participar obras en Iraq financiadas con fondos estadounidenses, debido al rechazo de cuatro Gobiernos a la guerra contra esa nación.
El proyecto presentado del representante republicano Mark Kennedy prohíbe a ciudadanos de esos países hacer ofertas para proveer bienes y servicios y ni siquiera pueden acceder a información sobre las licitaciones.
El secretario de Estado adjunto, Richard Armitage, dirigió el jueves una carta al Congreso en la que alertó sobre la inconveniencia de una norma de ese tipo.
"Tal enmienda forzaría a EEUU a asumir una partida desproporcionada de costos de la ayuda humanitaria y de reconstrucción de Iraq", dijo Armitage en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert (republicano).
El texto está añadido a una ampliación presupuestaria de $80 000 millones votada por la Cámara para financiar la guerra contra Iraq y el inicio de las tareas de reconstrucción. (AFP)

Hussein reaparece en TV y pide resistencia

BAGDAD.- El presidente iraquí, Saddam Hussein, reapareció ayer por la noche en la televisión estatal iraquí.
" ¡Golpeadles con la fuerza de la ley allá donde se acerquen de vosotros y resistid a ellos, valientes habitantes de Bagdad!", pidió el líder iraquí a los bagdadíes.
Sentado en un despacho, ataviado con uniforme militar y boina negra, Saddam Hussein leyó lentamente y en un tono solemne su discurso, que tenía apuntado en un cuaderno, una alocución que duró menos de cinco minutos.
Es la primera vez desde el 24 de marzo y la tercera desde que empezó la guerra que el presidente iraquí se dirige a los iraquíes por televisión.
Sin hacer mención alguna a los combates que actualmente se libran en el aeropuerto de Bagdad, que las fuerzas estadounidenses afirman haber conquistado, Saddam Hussein subrayó que "el enemigo rodea las defensas de nuestras Fuerzas Armadas en torno a Bagdad y las otras ciudades y procede, como habíamos previsto, a desembarcos aquí o allá". (AFP)

Atentado suicida contra tropas de EEUU

Tres soldados estadounidenses y dos civiles iraquíes -uno de ellos una mujer embarazada- murieron ayer de madrugada al estallar un automóvil cargado a explosivos en un puesto de control de la alianza en Iraq.
El hecho ocurrió en Haditha (uno 200 kilómetros al noroeste de Bagdad), y según la agencia oficial Ina, de Iraq, se trató de un nuevo atentado suicida, esta vez llevado a cabo por una mujer y por un hombre que conducía el vehículo que explotó.
La cadena de televisión árabe Al-Jazira mostró ayer un video en el que se ve a dos mujeres iraquíes que juran defender "hasta el martirio" a su país y a Hussein, una de las cuales sería autora –junto al hombre que manejaba el automóvil- del atentado. (AFP)

PARTES DE GUERRA

"Iraquíes ocultan armas en escuelas"

WASHINGTON.- Los iraquíes ocultan armas en en escuelas, hospitales y mezquitas, afirmó ayer el Pentágono. "El régimen está listo para hacer todo por permanecer en el poder", declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Clarke. (AFP)


"El papel de la ONU no tiene discusión"

WASHINGTON.- El papel de la ONU en el Iraq de posguerra no es objeto de discusión entre los países aliados, afirmó ayer la consejera del presidente George W. Bush para asuntos de seguridad nacional, Condoleezza Rice. (AFP)

"Supuesto centro de armas químicas"

CAMP AS SALIYA.- Las tropas de EEUU descubrieron en el oeste de Iraq un supuesto “centro de entrenamiento” para la utilización de armas químicas, nucleares o bacteriológicas, declaró ayer un portavoz del Centcom. (AFP)

Bush se vuelve a reunir con Blair

LONDRES.- El presidente estadounidense, George W. Bush, viajará el lunes y el martes próximos a Belfast (Irlanda del Norte) para entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, sobre la situación de la guerra en Iraq. (AFP)

"La alianza no bombardeó mercado"

LONDRES.- El bombardeo de un mercado, que dejó un saldo de por lo menos 15 muertos y decenas de heridos el 26 de marzo en Bagdad, no fue responsabilidad de las fuerzas anglo-estadounidenses, afirmó ayer el premier británico, Tony Blair. (AFP)

Muere columnista de The Washington Post

WASHINGTON.- El diario The Washington Post anunció ayer que su columnista Michael Kelly murió en un accidente en una camioneta militar Humvee mientras viajaba con las tropas de EEUU en Iraq. Kelly es el primer periodista de EEUU muerto en la guerra. (AFP)

Confianza en avance de la guerra

WASHINGTON.- Nueve de cada 10 estadounidenses (91%) piensan que la guerra en Iraq está bien conducida actualmente, aunque 84% espera una "difícil" batalla para ocupar Bagdad, según un sondeo realizado de The Washington Post-ABC News. (AFP)

Canadienses manifiestan apoyo

TORONTO.- Miles de canadienses desafiaron el frío ayer para manifestar con banderas inglesas, estadounidenses y canadienses su apoyo a EEUU en la guerra contra Iraq que Ottawa optó por no respaldar. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el