Biden da un espaldarazo al diálogo Santos-FARC

Felicitó al mandatario colombiano por haber puesto al país en el sendero del progreso

Ayer, al término de su visita al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el vicepresidente de EEUU destacó los avances de Colombia en seguridad y pidió ser observador de la Alianza del Pacífico. Biden recordó que hace 13 años, cuando visitó Colombia por primera vez, el país estaba a punto de entrar en una guerra civil y felicitó a Santos por haber logrado salir de esa situación, y dijo que Washington respalda el diálogo de paz con las FARC.

Santos señaló que un eventual acuerdo de paz con esa guerrilla sería  el "broche de oro" a la política de seguridad desarrollada con el Plan Colombia, que fue implantado en el año 2000.Con esa declaración conjunta y el compromiso de profundizar la relación bilateral, concluyó la visita de Biden al Palacio de Nariño, en Bogotá, en su primera escala de una  gira que sigue hoy en Trinidad y Tobago y concluye mañana en Brasil. .

Santos recordó que  en la anterior visita de Biden, hace 13 años,  con el entonces presidente Bill Clinton se lanzó   el Plan Colombia, iniciativa por la cual EEUU ha otorgado más de $8 000 millones  al país andino para la lucha contra las drogas.

El resultado ha sido la reducción casi a la mitad de la producción de cocaína, según informes de las autoridades colombianas.

"Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las FARC en La Habana", dijo Santos  en referencia al acuerdo en materia agraria logrado el domingo en Cuba entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos se refirió así al   primer acuerdo  de la agenda de negociaciones con las FARC en Cuba,  en  su primer pronunciamiento sobre el tema.

El mandatario colombiano  reveló que durante la reunión con Biden  trataron asuntos relacionados con la energía, el medio ambiente, la educación, el comercio y la seguridad.

Otro tema que abordaron fue el de la Alianza del Pacífico,  bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en Cali.

Santos dijo que Biden le manifestó el deseo de Estados Unidos de ser observador de esa alianza  y su respuesta fue que Colombia apoyará esa solicitud y la presentará a los demás países miembros del bloque.

Respecto al diálogo de paz,  Biden anticipó el domingo, en diálogo con el diario El Tiempo,  que se trata de un plan serio y bien diseñado para que los colombianos puedan disfrutar la paz y la prosperidad que tanto merecen.

La vista de Biden también coincide con la celebración del primer año de vigencia del TLC entre los dos países, tema que fue evaluado por los mandatarios.

Otro objetivo de EEUU  es  profundizar  los lazos comerciales con Colombia y Latinoamérica, acción clave para frenar la avalancha  liderada por China.

En ese sentido, Biden dijo  que no existe otra región del mundo que contribuya más a la prosperidad de Estados Unidos y  aseguró que la pregunta ahora es ¿qué podemos hacer en adelante con Latinoamérica?

Ayer, Biden visitó un cultivo de flores y dejó  una ofrenda  por los soldados caídos en la guerra, tanto de Colombia como de EEUU.

Luego, con  Roberta Jacobson,  subsecretaria de Estado para Occidente, y el subsecretario de Comercio, Francisco Sánchez, viajó a Trinidad y Tobago. Mañana concluirá su  gira en Brasil, país al que calificó como socio estratégico de EEUU.   (EFE/AFP)

Frase: Hace 13 años Colombia estaba a punto de entrar en  guerra civil, ahora ya no habla de seguridad sino de prosperidad. Usted (Santos) logró sacarla de esa guerra’ 

joe biden, vicepresidente   EEUU.

Uribe: ‘Santos premia a los terroristas’

El expresidente Álvaro Uribe aseguró ayer que el Gobierno de Juan Manuel Santos “premia a los terroristas de las FARC” al llegar a un acuerdo sobre el desarrollo agrario.

"Terroristas FARC asesinan a nuestros soldados y policías y (el) Gobierno (de) Santos los premia con acuerdo sobre el agro", escribió en Twitter Uribe (2002-2010).

Él se ha convertido en un firme opositor del diálogo de paz adelantado desde noviembre por el Gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.Para Uribe es inaceptable que el modelo del campo colombiano lo negocie el Gobierno  con el narcoterrorismo y  advirtió  que la guerrilla se ve legitimada con ese pacto.

El Gobierno  y las FARC anunciaron el domingo que alcanzaron un acuerdo sobre el problema agrario, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país y primer punto de la agenda de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana.

Ambas partes lograron acuerdos sobre el acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reservas.

Así lo informaron las partes en  un  comunicado conjunto leído por representantes de Cuba y Noruega, países garantes de la negociación.

También llegaron a un consenso sobre estímulos a la producción agropecuaria,  la economía solidaria y programas de desarrollo con enfoque territorial, asistencia técnica y políticas sociales.El negociador jefe de las FARC, Iván Márquez,  dijo, no obstantes, que quedaron pendientes algunas salvedades  sobre el tema agrario.

El diálogo se reanudará el 11 de junio con otro tema candente: la participación política del grupo guerrillero más antiguo de la región  que  tiene unos 8 000 combatientes.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 28/Mayo/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el