"No se puede cambiar de general en medio de la batalla”, la consigna que George W. Bush repitió cientos de veces en su país, a lo largo de la campaña, parece una de las claves que explicarían el apoyo mayoritario de sus compatriotas que, el martes 2 de noviembre, lo reeligieron por cuatro años más como presidente de los EEUU y comandante en jefe de las FFAA.
El tema de la guerra contra Iraq, que su rival, el senador demócrata John Kerry, usó como arma para intentar despojarlo de la Casa Blanca, aduciendo el desangre económico del país y la pérdida de más de 1 000 soldados, hoy, de forma paradójica, parece explicar el triunfo del republicano, porque, aunque los ciudadanos se horrorizaron con las fotografías de los soldados torturando a los presos iraquíes y miraron las imágenes de Farenheit 9-11, de Michael Moore, el presidente Bush los convenció de que él sabe a dónde llevarlos; Kerry, no.
Solo así se entendiende que haya sido reelegido un mandatario al que el mundo mira con recelo, que perdió tres debates televisivos y del cual se tiene la convicción de que los llevó a la guerra sin la certeza de las armas de destrucción masiva que, dijo, tenía Saddam Hussein.
Mantener vivo el recuerdo del 11-S, como hicieron los estrategas de campaña, durante la Convención Republicana, a finales de agosto, cuando en Nueva York montaron un espectáculo digno de Hollywood, para ‘decir’ a sus compatriotas que la ofensa a la nación será vengada únicamente por su comandante en jefe, y que “Bush es el único que puede combatir al terrorismo”, está también en esa lógica.
“Bush ganó atrincherado en el miedo, el tradicionalismo y los hombres anglosajones”, sostiene Isaac Bigio, del London School of Economics, quien agrega que “la constante paranoia antiterrorista es el arma que los halcones como Bush, Putin y Sharon han usado para legitimarse”, por lo que “el video de Usama Ben Laden le favoreció”.
Apenas menos categórico, diario El Mundo, de España, explica el triunfo de Bush señalando: “Se ha impuesto el miedo al cambio, la primacía de la seguridad frente a la libertad y los valores morales y religiosos de ese país que todavía sigue muy conmocionado por el 11-S”.
Desde luego que hay otras razones. En Miami, el editorialista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer menciona que “los huracanes que azotaron Florida favorecieron al presidente Bush, porque su hermano Jeb, como gobernador, usó todo espacio público para agradecer “la ayuda del Gobierno federal, lo que quiere decir del presidente Bush”.
Pero más que nada, el factor decisivo para el triunfo de Bush estaría en los errores de Kerry, como las dubitaciones ante la invasión a Iraq, que primero apoyó como senador y durante las elecciones primarias, para rivalizar a su contendiente Howard Dean, un pacifista confeso; pero que, más tarde, frente a Bush, la cuestionó, llamándola “un error colosal”. Esto llevó a que los republicanos lo bautizaran como flip flop, para desacreditarlo, por sus ‘ veleidades’.
Pero este no fue su único punto débil: frente a los valores tradicionales y religiosos, que importan mucho a los estadounidenses, Kerry tuvo serias contradicciones: estaba a favor de la unión entre parejas gay, pero en contra de su unión matrimonial, mientras los republicanos rechazaban las dos formas.
“Si hubiera sido asertivo desde un comienzo, si hubiera dejado el juego de tratar de ganar los votos de su contendor sin arriesgar algunos de sus propios, si, en suma, hubiera puesto a Bush contra las cuerdas, armado como estaba de tantos argumentos, de fácil demostración como las mentiras sobre Iraq o el pésimo desempeño de la economía, a esta hora se sabría que las iniciales del nuevo presidente de los EEUU serían JFK (John Forbes Kerry), pero el enigma recién se despejará el 2 de noviembre", decía, ocho días atrás, la revista Semana de Colombia, que se interrogaba: "Por qué no barre Kerry" y, de alguna manera, pronosticaba su derrota. Algo así debieron sentir los estadounidenses, que, al entregar su voto de confianza a Bush, lo vieron más coherente y sin errores.

Felicitación y un pedido de unidad

George W. Bush proclamó ayer “una victoria histórica” en las elecciones presidenciales del martes y pidió que los EEUU se unieran en torno a él para lograr los objetivos de seguridad exterior y progreso económico.
Bush felicitó en un discurso a la campaña de su rival, John Kerry, y celebró que los comicios registraran un índice récord de participación, mientras que su candidatura logró el mayor número de votos en la historia del país.
Se dirigió a cada persona que votó por su oponente: "Para hacer este país mas fuerte, necesito vuestro apoyo y haré todo lo necesario para lograrlo”, dijo.
Bush pareció reconocer que, a pesar de una victoria holgada el martes, su primer mandato en la Casa Blanca ha significado una gran polarización política del país en torno a su persona.
Además, destacó que su Gobierno seguirá ayudando a las democracias incipientes de Iraq y Afganistán, "para que nuestros soldados vuelvan a casa con el honor que se han ganado”, dijo, sin olvidar, en la política nacional, “los valores de familia y fe” religiosa. (EFE)

Los diarios, "en vilo" por los resultados

Periódicos de España hicieron segunda edición, a media mañana

Dos importantes matutinos españoles, ABC y El Mundo, se arriesgaron al promediar la mañana del miércoles a publicar ediciones especiales sobre la reelección del presidente estadounidense George W. Bush, mientras se acercaba el final del escrutinio.
"Bush gana otra vez" fue el titular de primera plana de ABC (derecha), que acompaña la página con una foto de Bush levantando el pulgar derecho en señal de victoria y de su mujer, Laura, saludando.
“Muchos europeos se van a sentir decepcionados por este resultado (...), todo indica que el unilateralismo que ha practicado Bush en los pasados cuatro años no va a cambiar”, afirmó El Mundo en su editorial que prevé “un mayor deterioro de la relación con Europa y un alejamiento político entre los dos continentes”.
Las ediciones matinales de los principales diarios de los EEUU informaron ayer, con grandes titulares, el suspenso que rodeó el resultado de la elección presidencial, demorado por el ajustado escrutinio en el decisivo estado de Ohio.
“Bush saca una ventaja electoral”, dijo The Washington Post, refiriéndose a los delegados al Colegio Electoral que parecen seguros para el presidente Bush, aunque matizó que el “resultado podría depender de Ohio”.
The New York Times señaló, en su titular principal: "Bush y (el candidato demócrata John) Kerry, trenzados en una puja muy reñida".
"Noche en vilo", tituló The Washington Times, para quien “el terrorismo y la guerra en Iraq dominaron las campañas”. El diario USA Today, que es el de mayor circulación en el país, indicó en su titular que "Bush se acerca a la victoria, pero está en disputa el escrutinio de votos en Ohio". The Wall Street Journal publicó, en su primera página, un detallado análisis de la “profunda división” de la nación estadounidense, a la cual hicieron referencia los otros periódicos. (EFE)

ANALISTAS

"Es buena noticia para el Ecuador"

Ante la reelección del presidente de la nación más poderosa del planeta, este Diario conversó con el embajador del Ecuador en los EEUU, Raúl Gangotena, quien se refirió a lo que le espera a nuestro país y a la región tras este triunfo republicano de George W. Bush.
Gangotena restaltó que la reelección de Bush es "una buena noticia para el Ecuador, por la deferencia que ha tenido con el presidente Lucio Gutiérrez y con el país a la hora de brindar su apoyo en las diferentes negociaciones multilaterales y por el apoyo a la democracia y a la Constitución ecuatoriana".
Resaltó que, de parte de los EEUU y su presidente, ha habido apertura para un posible Tratado de Libre Comercio y que con la reelección de Bush continuará en esa misma línea.
"Bush ha sabido mantener una política positiva para el Ecuador y la región, pese a las diferencia políticas con ciertos gobiernos como el del Brasil", añadió, al tiempo de destacar que América Latina no constituye un problema para los EEUU como, en cambio, lo son el terrorismo y los conflictos en Iraq, Afganistán y Oriente Próximo.
Gangotena manifestó que, con respecto a la inmigración, Bush dará impulso al proyecto de ley para la regularización, especialmente porque ahora tiene el apoyo de la mayoría republicana que controlan la dos cámaras parlamentarias. (NST)

"Ben Laden, jefe de campaña"

Para el analista internacional ecuatoriano Joaquín Hernández, la reelección del presidente de los EEUU, George W. Bush, tiene varias explicaciones:
- Porque no hubo una diferencia marcada en los sondeos entre los candidatos Bush y Kerry, lo que representaba un síntoma favorable a Bush, pese a que la guerra contra Iraq, aparentemente, lo había desgastado.
- Por la influencia que tuvo el video en el que aparecía el líder de Al-Qaida, Usama Ben Laden, a pocos días de los comicios estadounidenses, en el que amenazaba con cometer nuevos ataques, lo cual fue tomado por un sector del electorado indeciso con temor y por ello prefirieron apoyar la continuidad en la lucha antiterrorista, teniendo en cuenta aquel precepto de que "no hay que cambiar de general en medio de la guerra".
Para Hernández, Ben Laden, con ese mensaje, actuó como si fuese "jefe de campaña" de Bush y entonces los estadounidenses vieron que el tema de seguridad podía ser enfrentado de mejor manera por Bush.
- Porque muchos de los jóvenes votantes no fueron críticos frente a otros grandes temas.
- Porque el apoyo que dio Bush al estado de Florida tras los últimos devastadores huracanes se revirtió en su favor al momento de votar en la región más determinante a la hora de los comicios, como ocurrió en 2000. (NST)

Kerry admite la derrota y llama a la unidad del país

El candidato demócrata, emocionado, agradeció el apoyo de sus seguidores

BOSTON.- Tras pasar horas reunido con sus asesores más cercanos, y una vez convencido de la imposibilidad matemática de hacerse con la victoria en el estado de Ohio, John Kerry reconoció el triunfo de George W. Bush en las elecciones de los EEUU.
En su discurso de aceptación de la derrota, Kerry destacó que el país necesita "de forma desesperada" la unidad a la vez que deseó que "hoy comience ese proceso de cicatrización" para evitar mayores sufrimientos a un país dividido en dos campos casi irreconciliables.
Además, hizo mención a la conversación telefónica que tuvo con el presidente Bush en la que reconoció su derrota. Kerry se mostró conciliador, más que su candidato a la Vicepresidencia, John Edwards, quien le precedió a la hora de dirigirse al país y quien afirmó que "aunque el resultado no puede cambiar, seguiremos luchando por cada voto". (EFE-AFP)

El mundo se refiere a la reelección de Bush

ONU destaca talante democrático

NUEVA YORK.- El secretario de la ONU, Kofi Annan, trasmitió la enhorabuena al presidente de los EEUU, George W. Bush, por la reelección y dijo que la ONU seguirá trabajando por los asuntos mundiales. Además, felicitó a los estadounidenses por el "talante democrático demostrado". (EFE)

Unión Europea estrechará lazos

BRUSELAS.- La Unión Europea recibió con sorpresa la reelección de Bush, a quien felicitó por su victoria e invitó a alejarse del unilateralismo que caracterizó su primer mandato. "Europa reforzará cooperación con EEUU", dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. (EFE)

Oriente Próximo espera impulso

JERUSALÉN.- Israel dijo que no espera presiones del electo presidente de los EEUU y que seguirá colaborando para lograr la paz en Oriente Próximo, mientras que el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que espera que, en el nuevo mandato de Bush, haya impulso a la paz. (EFE)

"EEUU no se dejó intimidar"

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la reelección del presidente estadounidense, George W. Bush, es una buena noticia para el mundo, lo que significa que el pueblo estadounidense "no se dejó intimidar por los terroristas y tomó la decisión conveniente". (EFE)

Latinoamérica espera solidaridad

RÍO DE JANEIRO.- El canciller brasileño, Celso Amorím, declaró ayer que los países latinoamericanos que integran el Grupo de Río esperan durante el nuevo mandato del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, "solidaridad y respeto". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el