WASHINGTON.- Tras el fiasco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, México, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EEUU, Charles Grassley, amenazó a las naciones que -en su opinión- jugaron un papel "negativo" en la fracasada cumbre, que terminó ayer.
"Tomaré nota de aquellas naciones que jugaron un papel constructivo en Cancún, y de aquellas que no", dijo Grassley, cuyo Comité tiene poder para detener cualquier propuesta de acuerdo de libre comercio sometida para ratificación al Congreso estadounidense.
Grassley tildó de "perturbador" el hecho de que algunas naciones, que están negociando acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos, se hayan sumado a un bloque de 22 países en desarrollo liderado por Brasil para exigir la eliminación de subsidios agrícolas de los países industrializados.
Entre las naciones que Grassley considera deben ser castigadas están Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
El senador republicano recordó que la autorización dada al presidente Bush para negociar acuerdos comerciales expira en junio de 2005, y subrayó que "no hay ninguna seguridad" de que pueda ser extendida.
Washington está negociando con cinco países de América Central y con República Dominicana, y con otros 33 países del hemisferio para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Igualmente, EEUU considera en la actualidad varias peticiones para negociar acuerdos bilaterales con Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. (AFP)

Brasil se enfrenta con los gigantes y los vence

Diplomáticos fueron felicitados por no arrodillarse

El líder de la bancada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado brasileño, Aloizio Mercadante, felicitó ayer a los diplomáticos de ese país que participaron en la cumbre de la OMC en Cancún y que lograron liderar un grupo de 22 países (el G-22) que se rebeló frente a las políticas agrícolas proteccionistas de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Brasil no fue pasivo en la mesa de negociaciones en que EEUU y la Unión Europea intentaban imponer su agenda", dijo Mercadante.
El senador destacó el papel de Brasil al liderar el grupo G-22. "La actuación conjunta de estos países impidió que, una vez más, los ricos se impusieran", declaró el senador.
El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, dijo ayer que, a pesar de que no hubo un acuerdo en la reunión de la OMC con relación al levantamiento de los subsidios agrícolas que otorgan los países ricos a sus agricultores, los países en desarrollo "salieron fortalecidos".
Para el ministro, la reunión en Cancún no fue un fracaso. "Creo que fracaso habría sido su hubiéramos permitido un acuerdo negativo para Brasil y sus compañeros del G-22. Es verdad que dejamos de ganar, pero no perdimos nada".
En su opinión el G-22, que representa a los países en desarrollo fue la gran novedad de la cumbre. (MT)

El G-22: la pesadilla de los países avanzados

Grupo representa al 50% de la población mundial

CANCUN.- El G-22, un heterogéneo grupo de países en desarrollo que rechazan las ayudas agrícolas que distorsionan el comercio mundial, se convirtió en la estrella de la reunión de la OMC .
Liderado por Brasil y la India, está integrado tanto por países defensores a ultranza del proteccionismo comercial como por exportadores agrícolas netos, entre ellos Ecuador.
El G-22 acudió a la V Conferencia Ministerial de la OMC con una ambiciosa propuesta para eliminar los ayudas agrícolas de los países desarrollados que difería del borrador presentado por el Consejo General de la OMC y de los intereses de EEUU y la Unión Europea (UE).
Estadounidenses y europeos intentaban dividir al grupo, que representa al 50% de la población mundial y al 65% de los agricultores.
Sus miembros permanentes son Argentina, Brasil, Bolivia, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela y Egipto.
Aunque la reunión de Cancún concluyó sin acuerdos, los países del G-22, especialmente los latinoamericanos, se dijeron orgullosos de haber logrado negociar “de igual a igual” con las naciones más poderosas. (AFP-EFE)


Las minorías dicen "No" a la OMC
Por Pedro Artieda Santacruz, especial desde México


Cerca de 10 mil campesinos de todo el mundo llegaron a Cancún para defender sus derechos

Amplia gama de colores brilló bajo el sol de Cancún. Miles de líderes, representantes de cerca de 400 organizaciones sociales del planeta, se dieron cita para decirle “No a la OMC” y exponer sus planteamientos.
La soberanía alimentaria, el derecho a la tierra, la eliminación de subsidios y transgénicos fueron temas comunes que trataron todos y todas: indígenas, campesinos/as, sindicalistas, académicos y miles de personas que llegaron de lugares tan lejanos como Bangladesh, Indonesia, Finlandia...
La primera marcha, organizada por Vía Campesina de México, constituyó uno de los actos más importantes en el contexto de la 5º Cumbre Mundial de Comercio. Totalmente amurallada, la lujosa zona hotelera del balneario caribeño impidió la llegada de centenares de caminantes que protestaron frente al Centro de Convenciones, el 10 de septiembre.
En plena manifestación, y frente a la guardia federal, se suicidó el campesino coreano Kang Ki Kab (50 años), padre de familia, aquejado por la crisis en el campo en Corea. Su muerte se constituyó en un símbolo de las jornadas. Un altar permanente fue levantado en su nombre. El sábado 13 se realizó una segunda marcha, que nuevamente unió fuerzas para acceder al sector oficial.
Los campesinos fueron los protagonistas de las jornadas (se calcula que en el mundo hay 60 millones). Participaron alrededor de 10 mil porque están conscientes de que las medidas de la OMC les afectaron gravemente. Nadie quiere perder el derecho sobre su tierra.
La agricultura se constituyó en uno de los ejes transversales de las ponencias y debates.
Los sindicalistas, trabajadores y maquiladoras, otros grupos organizados, también expusieron sus problemas: explotación laboral, bajos salarios y desempleo.
La militarización fue otro debate, este tema seguirá en la agenda del I Foro Social de las Américas, que se realizará en Quito, en marzo de 2004. Hay grave preocupación por la política de EEUU y de otros países, asumidas luego de los atentados terroristas y los hechos contra Irak.
¿Otros temas? Los que afectan a las minorías y que hoy se han constituido en una mayoría universal. Por ello, flamearon muchas banderas que contrastaron con el intenso y profundo verde de Cancún.

No se privatice el líquido vital

"Fuera la OMC de la agricultura. Fuera la OMC de los alimentos. La estrategia y el eje central para los países debe ser la soberanía alimentaria. No estamos de acuerdo con las patentes. No queremos una agricultura industrializada con transgénicos.
Nos preocupa igualmente la privatización del agua. Lo que necesitamos cambiar es la cultura respecto a su uso. Tampoco queremos que se privaticen la salud, la educación y otros servicios y derechos básicos. El acceso a la tierra es un derecho de todos. Las negociaciones de los miembros de la OMC están entrampadas...". Alberto Gómez Flores, presidente de Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas de México

Negociaciones estancadas

"Las negociaciones en la Quinta Cumbre se han estancado. Los temas detenidos tienen que ver con la agricultura y los subsidios, que la UE y EEUU no han topado. A ellos les interesa hablar de los aranceles. No han habido acuerdos en la OMC.
La agricultura está en el mundo global. No se trata de un capricho de los 60 millones de campesinos. Los daños son visibles. El neoliberalismo tiene apellido. Se ha aumentado la exclusión por la acumulación de capitales; por ello los movimientos sociales se han pronunciado exitosamente". Irene León, coordinadora del I Foro Social de las Américas, a realizarse en Quito, en 2004

Los campesinos, más unidos

"Pedimos a la OMC que no se meta en nuestra agricultura. Tampoco queremos que violenten nuestros usos y costumbres. Nosotros producimos alimentos naturales, sanos, sin elementos químicos. Estas protestas han sido muy importantes, en nuestros países estamos acostumbrados a estos enfrentamientos. Allá los gobiernos ordenan a los militares que nos maten.
Los de la OMC deben escuchar el grito de todos los que estamos defendiendo nuestra agricultura. Es un éxito que nos hayamos juntado tantos grupos sociales en defensa de nuestra agricultura". Maruja Machaca, líder de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia

Los acuerdos reales no llegan

"No se trata de un combate entre los países ricos y pobres. Lo que está en juego es el modelo de desarrollo. Por más que la OMC ha dicho que la liberalización del comercio iba a quitar el hambre, ha crecido la marginación.
El drama es la política de reducción de precios a los campesinos. Se distorsiona el precio mundial de las materias primas. En los 146 países de la Cumbre están las 125 multinacionales detrás, que son las que escriben los documentos. Puede que presenten un falso documento de éxito, porque saben que no hay acuerdo real". Javier Sánchez, de la Red Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de España
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 16/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el