EEUU admite derecho de América Latina a comprar armas, pero pide menos gasto


Publicado el 07/Abril/2010 | 14:00

BOGOTA. El secretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reconoció hoy el derecho "soberano" de los países a renovar su armamento, pero pidió disminuir los gastos militares en la región.

"Cualquier país soberano tiene el derecho de buscar cómo mejorar sus armamentos y modernizarlos. Eso es obvio y uno respeta la soberanía", dijo Valenzuela ante una pregunta sobre la adquisición de armas de parte de Venezuela durante una charla en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Sin embargo, el diplomático estadounidense destacó que "ha habido una reversión en cuanto al gasto militar en América Latina. Por ello deberíamos estar celebrando que ese gasto militar debería bajar, habiendo tantos problemas por resolver".

"Es un tema que va mucho más allá de Venezuela, que debería ser cómo bajar la carrera armamentista, cómo solucionar los problemas. Le damos la bienvenida a que hay en el seno de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) una propuesta en ese sentido", destacó.

Hace pocos días, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, había expresado la gran preocupación de Washington por el anuncio de Moscú de que venderá unos $5 000 millones en armamento militar a Venezuela y ante la posibilidad de que alguna de esas armas puedan parar en otros países.

Valenzuela, quien llegó a Colombia el martes por la tarde, luego de visitar Ecuador, apuntó que a Estados Unidos le "preocupan los discursos agresivos, que podrían violar la paz en el continente".

"No sólo le preocupa a Estados Unidos, sino que ello debería preocuparle a los demás países de América Latina", añadió.

Poco antes, durante su conferencia, Valenzuela había enfatizado que no se puede "tolerar a estas alturas amenazas bélicas entre países ni tampoco apoyos a grupos terroristas", sin aclarar a quién se refería.

Valenzuela se reunió el martes con el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y tiene previsto viajar a Cartagena para asistir a la quinta edición latinoamericana del Foro económico mundial, que concluirá el jueves. Posteriormente visitará Perú.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un acuerdo militar que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano para el combate al narcotráfico y al terrorismo.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.