La Copa Davis por el grupo 1 de la zona americana se jugará del 8 al 10 de mayo en la capital



Con sol en la manaña y fuerte lluvia en la tarde, los tenistas ecuatorianos Nicolás Lapentti (83 ATP) Giovanni Lapentti (176 ATP) Carlos Avellán (328 ATP) y Julio Campozano (372 ATP) se entrenan en Quito para representar al Ecuador en la Copa Davis frente a Perú, por la final del Grupo 1de la Zona Americana.

Según Raúl Viver, capitán del equipo nacional, el estado climático afecta su normal entrenamiento, porque se debe realizar en canchas cubiertas, en las que la pelota viaja de forma diferente. "Repercute por el hecho de que no hay claridad, sol ni viento", manifestó.

Los deportistas practican todos los días a doble jornada en el Club Buena Vista de Quito, con el fin de adaptarse a la altura. "Sabemos que acá es muy importante el servicio y la devolución. En tenis, lo que dificulta más es la velocidad de la pelota. A nivel del mar, se le puede pegar normalmente, pero acá ese mismo lanzamiento se irá afuera, porque la bola viaja mucho más rápido. Venimos con ocho días para adaptarnos. Ese tiempo es suficiente", explicó el capitán.

La última vez que Ecuador jugó en Quito fue en 2003, cuando enfrentó a Rumania en los play offs del Grupo Mundial. En esos encuentros, los europeos se impusieron 3-2. Solo "Nico" Lapentti, raqueta n.° 1del país, ganó sus dos partidos de singles.

Los visitantes. El equipo peruano integrado por Iván Miranda Chang (297 ATP), Mauricio Echazú Puente (577 ATP), Álvaro Raposo de Oliveira (955 ATP), Sergio Galdós (1516 ATP) ya están en Quito desde el viernes pasado, con el mismo propósito de adaptarse a la altura.

De este grupo, Mauricio Echazú es el que mejor conoce el estado climático local. En agosto del año anterior, cayó en la final del Torneo Futuro de Quito ante el "tricolor" Iván Endara.

"Ellos saben que es difícil jugar acá. Por eso, tomaron la precaución de venir con ocho días de anticipación; pero nuestro equipo también es competitivo. Tuvimos un gran triunfo ante Canadá de visita y hoy tenemos las mismas ganas y fe", aseveró Viver, tras afirmar que, de los tenistas rivales, solo conoce a Miranda y a Echazú.

El equipo "inca" llegó al Ecuador disminuido por la ausencia de su raqueta número uno Luis Horna, quien negó que no viajó por discrepancias internas con el equipo y, mucho menos, porque le afecten los 2 850 m de altitud. Dijo que no jugará porque no se encuentra en un buen momento.

Por el Ecuador, en cambio, el número uno, Nicolás Lapentti, compitió en tres torneos del circuito ATP de Europa durante este año. En ellos, alcanzó triunfos importantes, superando, entre otros tenistas, al ruso Marat Safin, ex número uno del mundo, y al checo Radek Stepanek, 19 del ranking ATP.

En el Masters 1000 de Montecarlo, se enfrentó al número uno del mundo, Rafael Nadal

"El buen momento que está atravesando "Nico" es un buen aliciente para todos. Nos da confianza", dijo Viver

El capitán también acotó que, en Copa Davis, el guayaquileño "siempre rinde muy bien".

Su hermano Giovanni se unió al equipo el sábado pasado, proveniente de Colombia, donde participó en el Torneo Challenger de Pereira.

Los deportistas disminuirán su jornada diaria, según se acerquen los partidos. El ganador de la serie jugará en septiembre el repechaje (play off) por el ascenso al Grupo Mundial. (LMC)

Entradas a la venta


Los encuentros de esta llave del Grupo 1 de la Zona Americana que Ecuador jugará contra Perú iniciarán el 8 de este mes, a partir de las 10:00, con dos singles; continuarán el sábado, a las 12:30, con dos dobles, y concluirán el domingo, desde las 10:00, con partidos de singles. Los ganadores jugarán el repechaje por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Las raquetas nacionales y las del vecino país jugarán en el club Buena Vista de Quito, ubicado en el norte de la ciudad, en la av. Brasil y Carlos Darwin. Teléfonos: 243 0682 y 243 0683. Esta sede tiene capacidad para 1 200 espectadores, y las entradas están a la venta allí mismo desde el lunes pasado.

Árbitros del torneo


La Federación Internacional de Tenis (ITF), organizadora del torneo, designó al brasileño Roberto Browne da Veiga como el árbitro general de la serie, y como jueces de silla al también brasileño Adão Chagas y al ecuatoriano Jimmy Pinargote. Todos se encuentran en el país. El equipo arbitral se completó el lunes pasado.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Mayo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el