Si el presidente Bush le pidiera describir Ecuador, ¿qué le diría?
Le diría que Ecuador es un potencial jardín del Edén, un país lindo, con una población trabajadora, pero desafortunamente hay bastante pobreza, aunque no es un país pobre. Que tiene petróleo, que es uno o dos en la exportación de banano en el mundo; número dos en exportaciones de camarores a EEUU; segundo en la exportación de flores. Que tiene una visión grande de turismo, pero puede ser mayor. Que aquí puede tirar una semilla y en seis meses tiene un árbol. Que su población quiere trabajar, pero no hay trabajo y mucha gente ha emigrado. Aquí tengo fotos (las muestra) de barcos que hemos interceptado con ecuatorianos que se van porque no hay trabajo.

¿Y de la gobernabilidad?
Que tiene un sistema judicial que necesita mejoramiento, y que es uno de los motivos por los que no se puede atraer mucha inversión extranjera, ya que las compañías no se sienten protegidas, pues cualquier persona puede hacer un juicio y ganar el apoyo de los jueces y eso es horrible.

Y si le preguntara qué puede hacer EEUU por Ecuador, ¿qué le diría?
Nuestra prioridad es fortalecer la democracia en la región, y para nosotros Ecuador cree en la democracia, lo demostró el 21 de enero con la sucesión del vicepresidente, pero podríamos hacer más para reducir la pobreza, que es de alrededor del 69%.

¿Cómo lo harían?
Con desarrollo y trabajo.

¿Cómo puede EEUU propiciar trabajo aquí?
Con inversión extranjera, pero uno de los obstáculos es el sistema judicial y estamos tratando de ayudar mediante programas con AID, mejorando el nuevo Código Penal; capacitando a jueces, policías, fiscales.

¿Cuál es su opinión sobre la actuación de la Fiscalía?
Uh, hace años y años tuvimos algunos asuntos con la Fiscalía y después de eso no hemos tenido comentarios y ahora mismo prefiero no comentar.

Ese silencio ¿es evidente?
Prefiero no comentar.

Diga lo que está pensando.
No sé mucho de los tecnicismos del sistema y de las leyes y no quiero equivocarme.

¿Cree que se está combatiendo la corrupción?
Aquí muchos jueces son afiliados a partidos, pero no debiera importar si como jueces juzgaran los casos ciñéndose a la letra de ley, pero hay mucha discusión sobre personas que reciben coimas, eso es una amenaza al sistema democrático. Si se puede comprar un juez el sistema está quebrado.

¿Eso pasa en el país?
Eso leo en los periódicos.

EEUU tampoco ayuda, tiene banqueros prófugos...
En el caso de Landes estábamos en proceso de hacer la extradición, pero un juez deshizo los cargos y tuvimos que parar el proceso.

Si el proceso se formaliza, ¿lo extraditarían?
Sí, pero esos banqueros (Landes e Isaías) tienen abogados en EEUU y debemos actuar de acuerdo con la ley. Ahora queremos evitar que esas personas sospechosas ingresen a EEUU.

¿Es lo que hicieron con el ex ministro Emanuel?
Como ministro tenía derecho de una visa diplomática, al perder su cargo la revocamos.

¿Podría recibir una visa de turista?
Si convence al cónsul de que va a retornar al país, sí.

Sobre este caso, ¿alguna responsabilidad podría llegar al presidente Noboa?
Tiene tantos Ministerios bajo su cargo y tiene consejeros, como el presidente Bush, que no puede vigilar a todos, pero su gente debería hacerlo.

Y ¿cree que lo hicieron?
Alguien debería haber vigilado (a Emanuel).

¿Qué piensa del presidente Gustavo Noboa?
Considerando que asumió la Presidencia en circunstancias bastantes difíciles, ha manejado bastante bien, no hemos tenido manifestaciones en las calles y tienen la tasa del crecimiento más grande del hemisferio, la economía, aunque no sea excelente, es mucho mejor.

¿Las fotos de gente emigrendo explicarían por qué no hay manifestaciones?
Esas fotos, en serio, indican que necesitamos más trabajo; que venga más inversión extranjera y que los ecuatorianos traigan sus dineros al país, ya que afuera se preguntan cómo ir a Ecuador si la gente que vive allí saca su plata.

¿Por qué cree que no repatrian sus capitales?
Bueno, quizá los problemas anteriores con los bancos.

¿Con Noboa no ha vuelto la confianza?
Hay más confianza que antes.

Hablemos de Colombia, ¿qué cree que vaya a pasar en los próximos dos años?
Parece que Uribe va a tratar de lograr la paz de cualquier manera; hay muchas posibilidades, pero puede crecer el conflicto. El presidente Bush ha declarado a las FARC y ELN grupos terroristas, también la Unión Europea.

Con ese calificativo, ¿es Colombia un objetivo para la lucha contra el terrorismo?
Vamos a luchar contra el terrorismo donde se encuentre, en Colombia o Georgia.

¿No será una lucha igual a la de Afganistán?
Ahora estamos ayudando a Colombia con billones de dólares en la lucha antinarcóticos; si el presidente Bush decide cambiar la filosofía pasando de antinarcóticos a antiterroristas, vamos a ayudar a Colombia contra el terrorismo.

Si fuera ecuatoriano, ¿cómo se sentiría ante el peligro de entrar a una guerra siendo víctima inocente?
Tengo la confianza de que si hubiera grupos terroristas en Ecuador cualquier administración va a luchar contra ellos.

¿Existen terroristas?
No puedo decir que hay grupos terroristas aquí en Ecuador, no puedo decir.

¿Cuál debe ser la actitud nuestra frente al problema de Colombia?
Siempre ha sido de proteger la soberanía, lo hicieron con Perú y ahora lo harán al norte.
El canciller Moeller se ha quejado por el poco apoyo de EEUU a Ecuador.
Sí, esa es una de las cosas en que tenemos nuestras diferencias.

¿Hay algo más?
El es una persona y yo otra, pero las relaciones entre nuestros países es más grande que él y yo.

¿Tendría algo que ver con lo que dice el ex presidente Febres Cordero que ni siquiera se ha concretado una reunión entre los presidentes Noboa y Bush?
Las relaciones son fuertes, en EEUU viven un millón de ecuatorianos, que mandan $1 000 millones anuales, a más de una cooperación constante. Y no descarto un encuentro Bush- Noboa, aún quedan seis meses.

La ficha

Larry Palmer fue voluntario del Cuerpo de Paz en Sierra Leona. Diplomático de carrera, antes de venir a Ecuador fue funcionario en República Dominicana. El viernes pasado terminó su misión en el país. En pocas semanas irá a Honduras donde se desempeñará como embajador de EEUU.
EXPLORED
en Autor: Thalía Flores - [email protected] Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Julio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el