Los representantes de Colombia y Ecuador acordaron designar en breve a los encargados de negocios de ambas naciones



En medio de un ambiente de camaradería se desarrolló ayer la cita de los cancilleres Jaime Bermúdez (Colombia) y Fander Falconí (Ecuador). Los dos representantes diplomáticos anunciaron la pronta designación de los encargados de negocios.

Tras la reunión realizada en Ipiales, Falconí comunicó que en este mes se designarán a los encargados de negocios para luego avanzar en temas diplomáticos.

"Esto será un paso muy importante a escala diplomática y significa el restablecimiento de un clima de confianza para la normalización de relaciones", expresó.

Bermúdez comentó que se concretó "el avance de la hoja de ruta definida por los cancilleres (en Nueva York) para avanzar en la concreción de unas relaciones plenamente restablecidas".

Explicó, asimismo, que el 19 de octubre se realizará en Ibarra una reunión de la Comisión Binacional de Frontera, (Combifron), para rehabilitar mecanismos de cooperación en materia de seguridad. Para el 3 de noviembre se prevé la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles en un lugar por definir del Ecuador.

Asimismo, antes de la segunda quincena de noviembre se advierte una reunión de las comisiones de Vecindad, que restablecerán los mecanismos de diálogos en todos los frentes y atenderán los problemas de frontera.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien llegó para apoyar el proceso de reanudación de relaciones destacó los esfuerzos realizados por los mandatarios de ambos países.

Acuerdos


La Comisión de Desarrollo Fronterizo llegó a cuatro acuerdos. Uno de ellos es efectuar una evaluación de los mecanismos de la Comisión de Vecindad e Integración.

Otro punto es preparar un plan binacional de desarrollo territorial e integración fronteriza previo a una evaluación del plan binacional que estuvo vigente.

Además, se prevé evaluar los mecanismos tripartitos para garantizar una mejor atención humanitaria y elaborar una agenda para organizar actos simbólicos de carácter cultural y comercial.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien lideró la Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad informó que una de las tareas mediáticas es combatir la criminalidad y enfrentar las amenazas transnacionales que afectan a los dos países. Para ello, se aspira establecer un diálogo de cooperación en justicia con la reactivación de la Combifron. En breve plazo se designará a los agregados militares y policiales en las dos capitales.

Información llega


El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien tenía previsto concurrir en la tarde, aseguró que la información ofrecida por el Gobierno de Colombia sobre supuestas bases de la guerrilla de las FARC en Ecuador aún no le han llegado a sus manos y que el tema debía haberse manejado de forma reservada, sin anuncios a la prensa. (RC-EFE)

Excesos en protesta


Comerciantes informales colombianos incineraron un vehículo e inmovilizaron un tractocamión en el puente internacional de Rumichaca, mientras se desarrollaba la cita de los cancilleres a 800 metros del viaducto, en territorio colombiano. Según trascendió, el vehículo no tenía motor y se habría quemado al inicio de la ronda de diálogos

La situación provocó pánico en los usuarios frecuentes del paso internacional, enfrentamientos entre policías y manifestantes, y un bloqueo que se extendió por una hora. Grupos especiales policiales de los dos países debieron actuar con bombas lacrimógenas para tranquilizar a más de 100 personas.

Manifestantes denuncian excesos en los controles aduaneros y policiales en los dos lados del puente. (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el