Argentina llegó temeroso y se mareó con la altura de Quito. Ecuador lo tuvo de lado a lado en el primer tiempo y en el segundo período lo liquidó 2-0 con goles de Cristian Lara y Agustín Delgado.
Los argentinos evidenciaron su temor a los 2 800 metros de altura de la sede del duelo por las Eliminatorias y una formación conservadora, cargada de seis volantes, con tres zagueros en el fondo y apenas un huérfano ariete.
El planteamiento de José Pékerman pareció dar resultado con doble taponamiento por derecha e izquierda a las descolgadas de Ulises de la Cruz y Néicer Reasco, respectivamente.
A la media hora, sintieron que eran acorralados y para solventarlos Pékerman intentó meter algo de miedo arriba e ingresó a Carlos Tévez por Aldo Duscher.
Coloccini, Milito y Samuel, en el fondo, no obstante, controlaron todos los centros de los enganches ecuatorianos Antonio Valencia y Paúl Ambrossi, que por su imprecisión en la zurda pasó a jugar de lateral y dejó que Reasco suba de volante en la diestra.
El movimiento táctico obligó a los visitantes a cambiar las marcas: Samuel se corrió en busca de Reasco y dejó a Rodríguez para tapar a Valencia.
Los ‘tricolores’ insistieron en los cambios de frente y pases largos para cansar a los rivales. Con escasas emociones y poco fútbol se fue el aburrido tiempo inicial.
La presencia de Cristian Lara en lugar de Cristian Gómez, al inicio de la segunda etapa, revitalizó a la ‘Tricolor’. ‘El Diablito’ desató en la cancha un "infierno" para los argentinos, ya que sus rápidos cambios de ritmo terminaron con las últimas reservas de aire de los visitantes.
Su ingreso permitió que Reasco y Valencia apoyaran con mayor libertad en el ataque a Delgado.
A los 53 minutos, Marlon Ayoví robó un balón a Tévez, quien se arrimaba con peligro en campo contrario. Reasco inició el contragolpe, tomó el balón antes del medio campo y corrió a eludir en diagonal a tres rivales, cuando salió Milito, la tocó hacia el centro, frente al área del arco norte, donde Lara remató al ángulo izquierdo y dejó inmóvil al golero argentino Leonardo Franco para el 1-0.
Los 45 mil aficionados deliraban de la emoción el "¡Si se puede!" no cesó, los "gauchos" lucían agotados. Ni los frescos Figueroa y D’Alessandro pudieron cambiar el escenario.
Lara tomó la pelota y los "gauchos" temblaban por sus "diabluras". De sus pies salió el centro para "El Tin’ y el gol que liquidó al gigante y agrandó la euforia, pues el Mundial se siente cada vez más cerca. (DSL)


EL RENDIMIENTO

7 E. Villafuerte, seguro en el remate de Cambiasso y en el de Tévez atajó en dos tiempos.

6 U. De la Cruz mejoró su rendimiento en el segundo tiempo. No encontró su ritmo habitual.

8 I. Hurtado, cada vez, consolida su condición de líder. En el fondo, bien por alto y a ras de piso.

8 G. Espinoza, un excelente trabajo. Una sola vez le alcanzó a superar Tévez. Luego lo opacó.

9 N. Reasco puso empeño, decisión y dinámica. Fue quien inició la jugada del primer gol.

7 E. Tenorio, bien en la marca y también en el "juego sucio". No se dejó "boquillar" ni impresionar.

7 M. Ayoví anticipó, marcó y apoyó. Realizó un derroche de energía en los 90 minutos.

7 A. Valencia trabajó por derecha e izquierda. Sus rivales le impidieron rematar de fuera del área.

6 P. Ambrossi no se acopló en el medio campo. Mejoró su rendimiento cuando regresó a la defensa.

7 A. Delgado corrió en los 90 minutos y encontró el gol por merecimientos. Gran despliegue físico.

6 C. Gómez tuvo un rendimiento de más a menos. Se perdió en la marca "gaucha" luego del minuto 28.

9 C. Lara le "cambió la cara" a Ecuador. Hizo un gol y realizó el pase para el segundo.


LO QUE OPINAN LOS TÉCNICOS

Luis Suárez: "Tenemos que seguir siendo humildes"

"Necesitábamos un cambio y Cristian Lara entró en el momento justo; el equipo estuvo plano en el primer tiempo. En el segundo tuvo versatilidad y variantes de juego", dijo el técnico de la selección, el colombiano Luis Fernando Suárez.
Calificó de "complicado" al partido en el que Ecuador superó a Argentina 2 por 0: "Había que pensarlo mucho y evaluar muchas cosas que el contrario presentaba y algunos errores que nosotros estábamos mostrando".
El triunfo "fue merecido" y destacó la importancia de dar oportunidades a los jugadores nuevos, entre ellos, el propio Lara, quien marcó el primer gol y posteriormente sirvió para la anotación de Agustín Delgado.
Reconoció la importancia de los habituales, pero dijo que se debe "creer en lo nuevo. Hay que mirar a Lara como a un jugador muy importante".
Se mostró cauto al hablar del futuro y señaló que todavía falta sumar. "No nos podemos equivocar ni desviar en el camino. No nos podemos llenar ni de soberbia ni de prepotencia. Tenemos que seguir siendo humildes y estar convencidos de que lo único que nos ayuda es el trabajo, la unidad y la condición de grupo", señaló. (MCA)


Pékerman: "Felicito a los ecuatorianos por la victoria"

Aunque en su país tendrá que enfrentar críticas de toda índole, José Pékerman, entrenador de Argentina, fue firme en su evaluación.
"El equipo hizo el esfuerzo, tuvimos momentos buenos, pero Ecuador hizo bien las cosas para lograr la victoria. Felicito a Ecuador por la victoria", dijo luego de la confrontación.
Para el técnico argentino, el primer gol fue determinante en el encuentro disputado en el estadio Atahualpa, en Quito, ya que le obligó a situar a más jugadores en el ataque.
"No hay excusas, cada uno juega con las armas que tiene. Argentina tenía armas para ganar el partido, pero no se pudo", añadió.
Para el estratega Pékerman, el partido, más allá del resultado, tuvo alternativas parejas: "Hubo situaciones de los dos en que siempre tratamos de buscar el equilibrio".
El técnico de Argentina comentó que las dos selecciones buscaron el gol, pero que Ecuador supo aprovechar más las oportunidades que se le presentaron en el partido.
"Ahora toca pensar en Brasil, lo de acá ya se terminó, ya es historia", insistió el entrenador. (MCA)





El "infierno" de Argentina empezó con el gol del "diablo"

El vicepresidente Alfredo Serrano A. aseguró que "Tri" está a tres puntos del Mundial

Un historiador del fútbol, quien se encantó con la geografía nacional es Víctor Hugo Morales, de ESPN, quien también trabajó para radio Continental de Argentina.
En el primer tiempo estuvo desencantado por las actuaciones de ambos conjuntos: "Si el partido se mantiene así, estaríamos hablando de uno de los peores partidos en la historia de las Eliminatorias", narró.
Pero de a poco cambió su criterio e incluso les puso apodos a los más destacados de la "Tri".
"Valencia es un "Tren", qué velocidad de este muchacho"; y en el segundo tiempo: "Ecuador gana 1 por 0 con gol del "Diablillo" Lara y de verdad que es un "Diablillo", porque le está haciendo un "infierno" a Argentina", comentó.
Junto a él estaba Pablo Dafonti, quien se encargó de hacer los registros de las mejores jugadas. Los dos usaron un lenguaje especial: hacer soñar a los que escuchan la radio e informar directamente a los de ESPN.
En cada gol nacional, la caseta de la prensa argentina se convirtió en un tambor para los hinchas ecuatorianos.
Quizás a Víctor le falten los dedos de la mano para indicar cuantas Eliminatorias ha narrado o a lo mejor, le sobre un dedo: "Es una trayectoria larga e importante, faltaría tiempo para contar", resaltó.
Junto a ellos, en la cabina de a lado, estaba radio Rock & Pop y Diego aseguró que Ecuador es un peligro si llega al Mundial. Mientras hablaba, también se encantó con el paisaje, del cual comentó durante su transmisión.
En el otro lado, en la suite presidencial, los festejos no se hicieron esperar. Alejandro Serrano Aguilar, vicepresidente de la República, aseguró que Ecuador está a un paso del Mundial y, según sus cálculos, la "Tri" necesita de solo tres puntos.
Igual, el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, quien llegó de sport, gritó los dos goles a más no poder.
"El equipo ecuatoriano empieza a salir del asombro y se pone a festejar", culminó Víctor. (MFJ)


Brasil busca puntos para el Mundial
=
El partido contra Paraguay se inicia a las 14:00

Porto Alegre.- Brasil y Paraguay buscan hoy, en Porto Alegre, tres puntos decisivos para garantizar su presencia en el Mundial de Alemania. El cotejo, por la fecha 14 de las Eliminatorias, se inicia a las 14:00.
Las alineaciones probables son las siguientes: Brasil: Dida; Belletti, Lucio, Roque Júnior, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Kaká, Ronaldinho; Robinho y Adriano.
Paraguay: Villar; Caniza, Gamarra, Manzur, Da Silva; Bonet, Ortiz, Paredes, Torres; Cardozo y Cabañas. (AFP)


Colombia golea a Perú y reflota en la Eliminatoria

El cuadro "inca" pagó tributo al desgaste físico en el caluroso ambiente de Barranquilla

BARRANQUILLA.- La selección de Colombia goleó 5 por 0, ayer a la del Perú, en partido de la decimocuarta jornada de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006 que se disputó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
El atacante Luis Rey, al minuto 28, el volante Elkin Soto, al 55, el delantero Juan Pablo Ángel (58), el volante John Restrepo (75) y el ariete Édixon Perea (78) marcaron los goles.
Con esta victoria, Colombia suma 17 puntos y se ubica transitoriamente en la quinta casilla, mientras el Perú está en la novena con 14 unidades y con pocas opciones de obtener uno de los cuatro cupos directos o el derecho a jugar la repesca ante el ganador de Oceanía.
El conjunto colombiano recibirá, este miércoles, a Ecuador por la decimoquinta fecha, obligado a reeditar su buena actuación de ayer para mantenerse en carrera a Alemania-2006.
El conjunto colombiano saltó a la cancha dominado por la ansiedad y desde el primer minuto intentó arrollar a Perú con un ataque frontal y con esporádicos desbordes.
En su intento por apoderarse de la cancha, la selección colombiana dejó espacios en su defensa que no fueron capitalizados por los "incas", que solo lograron inquietar con unos tiros de cabeza controlados por el arquero Farid Mondragón.
La escuadra de Reinaldo Rueda pudo abrir el marcador al minuto 20, cuando el árbitro Carlos Torres pitó una pena máxima que desperdició el defensa Mario Yepes, cuyo remate a media altura fue rechazado por el portero Juan Flores.
El errático cobro desanimó a los "cafeteros" que cayeron en un letargo del que pudieron reponerse con la ayuda de Rey, quien aprovechó un tiro libre para conectar de cabeza el primer tanto al minuto 28.
La conquista devolvió el impetú a Colombia que, sin un libreto definido, trató de ampliar la ventaja en los minutos siguientes y aprovechó el desgaste físico de los peruanos, que sintieron el calor de Barranquilla.
La primera parte se saldó con un dominio absoluto de los locales que conseguían una estrecha victoria que no reflejaba lo ocurrido en el casi vacío estadio Metropolitano.
Para el segundo tiempo Perú recargó sus reservas de oxígeno para tratar de equiparar las acciones, pero el calor volvió a jugar en su contra sin que pudiera siquiera crear una sola opción en los primeros minutos. (AFP)




Uruguay suma uno y se aferra al repechaje

Igualó 1-1 con Venezuela en Maracaibo, en accidentado cotejo

MARACAIBO.- Las oncenas de Venezuela y Uruguay empataron 1-1 ayer en el estadio "Pachencho" Romero, de Maracaibo. El gol de los "charrúas" fue marcado por Diego Forlán en el primer minuto de juego, mientras que el empate "vinotinto" lo consiguió Giancarlo Maldonado en el minuto 73.
Con este resultado, Uruguay quedó con 17 puntos en la quinta posición de la tabla clasificatoria (al igual que Colombia), mientras que Venezuela alcanzó las 15 unidades.
Este resultado prorrogó la maldición que pesa sobre Uruguay, que no le ha podido ganar a los "llaneros" en los últimos tres partidos en los que se han enfrentado, y tampoco han conseguido una victoria jugando como visitantes, desde setiembre de 2001.
Venezuela, por su parte, no ha conocido la derrota durante este año jugando como local.
En el primer tiempo del encuentro, los locales estuvieron desordenados y sin ideas, mientras que los uruguayos controlaron el balón.
En la segunda mitad, la "vinotino" se creció y batalló hasta que logró el empate en las piernas de Maldonado, que convirtió con un potente disparo a un ángulo desde unos 25 metros.
El técnico de Venezuela, Richard Páez, aseguró que el resultado fue "injusto", por lo que mostraron en el segundo tiempo. (AFP)




Chile deja fuera de combate a Bolivia

La "roja" venció 3 por 1 en el Estadio Nacional de Santiago

SANTIAGO.- Chile derrotó 3 por 1 a Bolivia, que quedó sin opción de clasificar en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, en un partido jugado en el Estadio Nacional de Santiago por la decimocuarta fecha.
Luis Fuentes anotó los dos primeros goles para el equipo chileno, en el minuto 8 y en el minuto 34, y Marcelo Salas consolidó la victoria en el minuto 66, mientras Bolivia descontó con un gol de José Alfredo Castillo, en el minuto 82, de penal.
Cuando transcurría media hora de juego, Chile quedó con 10 hombres por la expulsión de Sebastián González.
Con esta victoria Chile se encuentra en quinto lugar junto a Colombia y Uruguay con 17 puntos. Bolivia, con 13 unidades, cierra las posiciones.
Chile jugará el miércoles de local ante Venezuela por la decimoquinta fecha, mientras que Bolivia irá a Paraguay.
La Intendencia (gobernación regional) de Santiago calificó de "alto riesgo" al partido, pero no se registraron incidentes. Ximena Rincón, junto a representantes de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y de la policía de Carabineros, realizó una inspección al Estadio Nacional de Santiago para verificar las medidas de seguridad. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 05/Junio/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el