BERLÍN. Ecuador presentó hoy su oferta turística en la ITB de Berlín, donde se promocionó como un país pequeño, fácil de recorrer y donde se reúne toda la variedad de Sudamérica a través de cuatro mundos.

En la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en la capital alemana, Ecuador intenta atraer a más europeos y latinoamericanos ofreciéndose como un destino donde se pueden vivir las emociones y las experiencias de esos cuatro mundos.

"Vivir Ecuador, cuatro mundos, en poco tiempo y distancias cortas son una buena oferta", dijo el subsecretario ecuatoriano de Mercadeo Turístico, Mariano Proano.

Proano destacó la riqueza turística de Ecuador a través de los Andes, la Amazonía, las islas Galápagos y la costa del Pacífico y recordó que está en la lista de los diecisiete países con mayor diversidad del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"No obstante, este país ubicado en la mitad del mundo no busca captar un turismo masivo, sino uno muy selectivo", apuntó.

Según Proano, "lo que hemos procurado siempre es el turista educado, de un nivel socioeconómico medio alto, que desee vivir experiencias nuevas, enriquecer su conocimiento y sus vivencias a través del turismo y que le gusten los temas que tienen que ver con la protección del medio ambiente".

En Europa, Alemania sigue siendo el principal mercado para el turismo ecuatoriano, seguido de Reino Unido, Francia, España, Austria, Suiza, Italia y Escandinavia.

Por su parte, en América Latina, Colombia ocupa el primer lugar y el segundo Perú, pero el Gobierno y los operadores turísticos cargan las baterías para penetrar en el mercado brasileño, que tiene "un potencial muy grande".

Argentina, Chile y México también han sido una importante fuente de turistas y después están Panamá, Costa Rica y algunas naciones del Caribe, explicó.

Indicó que en 2010 el Gobierno ecuatoriano busca equilibrar la balanza de turistas de 2008, cuando atrajo por primera vez a más de un millón de visitantes, y de 2009, que fue un año algo irregular.

El representante de Ecuador en la Feria de Turismo señaló que "la meta es lograr un crecimiento de al menos dos dígitos sostenidos cada año".

"El año pasado Ecuador cerró con un turismo de cerca del 3% y esperamos incrementar este año a un 11% para equilibrar la tasa de crecimiento exigible para los siguientes cuatro años", agregó.

El embajador de Ecuador en Alemania, Horacio Sevilla, recordó por su parte la importancia del ITB para su país, que en esta edición participa con más de 30 empresas turísticas que venden fundamentalmente al mercado alemán, pero también a otros Estados europeos.

Indicó que Ecuador es, de acuerdo a una publicación especializada en 2009, uno de los cinco destinos turísticos preferidos de los alemanes.

"Ya tuvimos 25 000 turistas alemanes y eso es muy importante", dijo Sevilla, quien precisó que ese interés por el país sudamericano surgió a raíz del Mundial 2006, cuando Ecuador vino a Alemania.

"Nosotros no queremos turismo masivo, sino muy selectivo, que se concrete o que vaya fundamentalmente a tres sectores: el cultural, el ecoturismo y el de deportes extremos", añadió. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el