Ecuador hizo realidad su sueño de tomar un sorbo de la Copa del Mundo y se marchó feliz, porque si bien fue eliminado del Grupo G, que disputó junto con Italia, México y Croacia, se despidió ganando. El país esperó durante 40 años de frustraciones para pasar de televidente pasivo a ser protagonista de la fiesta más importante del fútbol.
El anhelo se concretó el amanecer del lunes 3 de junio de 2002, cuando se estrenó frente a Italia en el moderno estadio de Sapporo, en Japón.
La derrota (0-2) no desalentó a la parcialidad, que no dudó en desvelarse para mirar otra vez la actuación de la Tricolor. Eso sucedió en la madrugada del domingo 9 de junio frente a México, donde pudo celebrar el primer gol mundialista.
A los 6 minutos, luego de un centro de Ulises de la Cruz, Agustín "Tin" Delgado remató de cabeza y derrotó al portero rival. La alegría fue efímera, ya que el duelo terminó en un nuevo revés. Al final 1 por 2, a favor de los "aztecas".
El 13 del mismo mes de este año, Ecuador se despidió de la cita asiática pero con una inmensa sonrisa en el rostro, ya que logró vencer al entonces medallista de bronce de la anterior Copa Mundo (Francia 1998), el cuadro de Croacia.
Un tanto del volante Edison Méndez, a los 27 minutos del segundo tiempo, fue suficiente para que la Selección sumara sus primeros tres puntos mundialistas. (DSL)


Jefferson Pérez luce mundial otra vez

El 12 de octubre logró el cetro del planeta en Turín

El atleta cuencano Jefferson Pérez alcanzó, por segunda ocasión en su carrera, el título de campeón de la Copa del Mundo de marcha.
Lo hizo en el torneo disputado en la localidad italiana de Turín, donde confirmó ser uno de los máximos exponentes del orbe en la caminata de los 20 kilómetros. Mayor mérito tiene este logro, tomando en cuenta que no contó con técnico para su preparación.
Pérez alcanzó en 1997 un triunfo similar en la Copa del Mundo en Podebrady que junto con la medalla Olímpica en los Juegos de Atlanta 1996 son sus mayores triunfos. (DSL)


Aguinaga, 100 veces con la Tricolor

Ingresó al selecto Club de los Cien,el 20 de noviembre

Un empate 2 por 2 contra Costa Rica selló el homenaje para el capitán de la selección nacional, Alex Aguinaga, quien el pasado 20 de noviembre celebró su partido número 100 con la blusa tricolor, luego de 14 años de recorrido.
"El Güero" anotó un gol, de tiro penal, en aquella noche y enrumbó al equipo -como acostumbra siempre- a lograr un empate que parecía imposible cuando se perdía 0 por 2, a cinco minutos del final.
Aguinaga se constituyó en el primer jugador ecuatoriano en ingresar al selecto Club de los Cien y el séptimo de Sudamérica. (DSL)


BICICROSS
Roura se apodera del orbe en una bicicleta

El 27 de julio fue primero en el Grand Prix de Paulinha, Brasil

El ciclista cuencano Daniel Roura, de 20 años, obtuvo un triunfo más para su carrera en el Mundial de Bicicross, que se realizó en Paulinha, Brasil.
Obtuvo el primer lugar en el Challenger, categoría Crucero de 19 a 29 años. En esta misma competencia, realizada en Kentucky, EEUU, Roura obtuvo el segundo lugar el año pasado. En Paulinha, lo escoltaron corredores de Colombia, Chile, Francia y Brasil.
En octubre resultó campeón iberoamericano. (DSL)


CICLISMO
Panamericano le sonríe a Diana Marggraff

El 27 de octubre lideró las competencias continentales de 4X

Diana Marggraff, quien en enero irá a entrenarse en Europa, logró el título continental en la prueba 4X, que por primera ocasión se corrió en Chile, durante el VI Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña.
Además, obtuvo el subcampeonato en la modalidad de Down Hill. Subió del sexto al quinto puesto en el escalafón mundial de 4X, de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la quinta válida de la Copa Mundo. (DSL)


MOTOCROSS
Título latinoamericano, para Martín Dávalos

El 28 de octubre, en Venezuela, selló su gran campaña anual

El piloto Martín Dávalos logró el mayor triunfo de su corta vida. Se proclamó campeón latinoamericano de 85 cc, al rematar primero en la tercera válida que se disputó en Venezuela. El 14 de abril pasado, el joven conductor ganó la parada inicial de la Copa Unión Latinoamericana de Motociclismo (ULM), que se efectuó en la pista Coyote Racing Team, de Cotopaxi. Repitió el podio en Puerto Rico, en agosto, y se consagró monarca regional en Caracas. (DSL)


ATLETISMO
Malla, doble corona en marcha regional

La cuencana obtuvo oro el 19 de octubre y el 17 de agosto

Johana Malla, de 17 años, logró la única medalla de oro para Ecuador en el Sudamericano de Atletismo, categoría menores, que se desarrolló en Asunción, Paraguay.
La azuaya, que es dirigida por el entrenador Luis Chocho, ratificó que es la mejor atleta de la marcha sudamericana, al triunfar en los 5 000 metros, con un tiempo de 24m57s. El 17 de agosto pasado, Malla logró la medalla de oro en el Sudamericano de Marcha realizado en Chile. (MCA)


TENIS
Lapentti salva el año con victoria en Austria

El 25 de mayo se adjudicó el abierto ATP de Sankt Poelten

El tenista Nicolás Lapentti ganó el torneo de Sankt Poelten, en Austria, prueba del circuito ATP que estuvo dotada con $381 mil, al derrotar en la final al español Fernando Vicente.
"No pensé que ganaría. Hasta el momento había realizado una mala temporada en tierra batida", declaró el ecuatoriano luego de su victoria, la quinta de su carrera en un torneo puntuable para la ATP, y su segunda en cancha de ladrillo. (AFP)


ANDINISMO
Quintero tiene al Aconcagua a sus pies

El 30 de enero coronó esa elevación por la compleja pared sur

Santiago Quintero se convirtió en el primer andinista ecuatoriano en coronar el Aconcagua, de 6 957 metros, por la inaccesible pared sur.
El montañista, de 27 años, por si fuera poco, realizó su proeza en solitario. Lamentablemente, tuvo complicaciones de congelamiento en los dedos de los pies, por lo cual fue sacado de emergencia del Aconcagua, atendido en Mendoza, tratado en Quito y luego en España, donde se le amputaron las falanges. (DSL)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el