Ecuador expresó hoy que reanudará las relaciones con Colombia cuando ese país repare los daños que provocó al atacar un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, y cumpla otros cinco "requerimientos mínimos".

"El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya reparado los daños que provocaron ese ataque, y mientras no de cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado", afirmó el canciller Fander Falconí.

Reiteró en un comunicado que Quito "reanudará las relaciones diplomáticas una vez que Colombia cumpla requerimientos mínimos".

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, manifestó hoy su deseo por restablecer los nexos con Ecuador, interrumpidos por Quito a raíz del bombardeo a las FARC que dejó 25 muertos, incluidos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes.

"Ojalá podamos reconstruir las relaciones con el Gobierno de Ecuador. Nosotros tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones diplomáticas y por su gobierno. No guardamos odios, los odios simplemente obstruyen la imaginación", dijo el mandatario.

Falconí dijo a su vez "la actual ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países es responsabilidad exclusiva del gobierno colombiano y de su presidente, Alvaro Uribe".

"Ecuador se siente en la obligación de recordar al gobierno colombiano que la ruptura fue provocada por la violación a la soberanía ecuatoriana (...) cuando se produjo el bombardeo sobre Angostura y la incursión ilegal de fuerzas militares y policiales colombianas en territorio ecuatoriano", declaró.

Sin condenar a Colombia, la OEA rechazó ese ataque por considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.

El diplomático anotó que Quito está dispuesto a restablecer los vínculos una vez que Bogotá cumpla con cinco requerimientos como el que "desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" y que comprometa la presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza.

Además reclamó la entrega de la información solicitada sobre la incursión del 1 de marzo, sobre la cual Ecuador sospecha que Estados Unidos tuvo participación.

"Ecuador espera que la preocupación (sobre la no reanudación de nexos) del gobierno colombiano y su Comisión Asesora (de Relaciones Exteriores) se traduzca en acciones concretas que den salida a estos requerimientos", manifestó Falconí.

Respecto del ataque colombiano a las FARC en Ecuador, Uribe lo justificó dentro de su objetivo de derrotar al terrorismo.

"Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos", puntualizó el presidente ante diplomáticos.

La declaración de Uribe coincide con el envío a Bogotá y Quito de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de buscar el "restablecimiento de un clima de confianza" entre las dos naciones.

En medio de las congeladas relaciones, Ecuador negó el jueves que sea xenófoba su decisión de endurecer los requisitos para el ingreso de colombianos, como consideró el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, y se declaró líder en materia de refugio.

Falconí rechazó declaraciones de Bermúdez en ese sentido, las cuales -sostuvo- es parte de la estrategia de Bogotá "para tratar de deslegitimar a Ecuador acusándolo de tener relaciones con las FARC o actitudes excluyentes y xenófobas". (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Enero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el