BUENOS AIRES. Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ratificó hoy su apoyo a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de ese foro, uno de los asuntos que se tratarán en la cumbre del 4 de mayo próximo en Buenos Aires.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño se excusó "por prudencia" de opinar sobre el consenso que recibe la candidatura de Kirchner para asumir la secretaría general de la Unasur, un asunto que ha sido aplazado en varias ocasiones.

Subrayó que el presidenta ecuatoriano, Rafael Correa, "claramente" mantiene su apoyo a Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y recordó que fue el mandatario ecuatoriano quien impulsó esa candidatura.

"La idea es que el nuevo secretario general sea elegido por unanimidad", comentó sin más al indicar que la cuestión será tratada en la cumbre de Buenos Aires.

Kirchner intentó acceder al cargo de secretario general de la Unasur hace dos años, pero los reparos de Uruguay, Perú y Colombia impidieron la designación.

Actualmente el ex mandatario argentino recibe el apoyo de Uruguay y Perú, mientras que se desconoce si Colombia mantiene su posición renuente. Patiño se excusó "por prudencia" de opinar sobre el consenso que recibe la candidatura de Kirchner para asumir la secretaría general de la Unasur, un asunto que ha sido aplazado en varias ocasiones.

Subrayó que Correa "claramente" mantiene su apoyo a Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y recordó que fue el mandatario ecuatoriano quien impulsó esa candidatura.

"La idea es que el nuevo secretario general sea elegido por unanimidad", comentó sin más al indicar que la cuestión será tratada en la cumbre de Buenos Aires.

Kirchner intentó acceder al cargo de secretario general de la Unasur hace dos años, pero los reparos de Uruguay, Perú y Colombia impidieron la designación.

Actualmente el ex mandatario argentino recibe el apoyo de Uruguay y Perú, mientras que se desconoce si Colombia mantiene su posición renuente.

La cita de jefes de Estado del próximo 4 de mayo estará además destinada a debatir mecanismos de diálogo con Estados Unidos y la creación de un foro de países latinoamericanos y del Caribe, entre otros asuntos, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de visita en la capital argentina.

Patiño dijo que Ecuador busca lograr este año la "institucionalización" de la Unasur en vista de que sólo cuatro miembros sobre un total de doce han cumplido con la ratificación parlamentaria de su membresía en el foro regional (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guyana).

Hace falta que llegue a nueve el número de países que cumplan el requisito de ratificación parlamentaria para que la Unasur tenga "plena vigencia jurídica", explicó durante una rueda de prensa luego de mantener una "intensa" reunión de trabajo con el canciller argentino, Jorge Taiana.

En este sentido, señaló que Correa aspira a lograr esto "durante o cuando concluya" su gestión temporal al frente del foro suramericano, en agosto próximo.

De otra parte, Patiño confirmó que el 28 de abril próximo habrá una reunión en Quito para preparar una agenda de diálogo con Estados Unidos que se debatirá en la próxima cita de mandatarios de la Unasur.

Ecuador pretende que el foro suramericano "fije prioridades" en los puntos de su amplia agenda, sobre todo en materia de seguridad regional, desarrollo, educación e integración "que no sólo pasa por el comercio". (EFE)

Más noticias:

10:00 l Buenos Aires será sede de la cumbre de la Unasur
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el