Los ministros del Frente Económico del Gobierno pueden respirar hondo: todo parece indicar que el precio del barril de petróleo, una variable fundamental para la financiación de las cuentas públicas del país, no caerá en el corto plazo y la bonanza durará al menos otro año y medio, según varios expertos en el tema consultados por HOY.
En los últimos meses, Ecuador ha seguido los acontecimientos en Venezuela, Iraq y Nigeria, cuyo curso influencia directamente los precios del West Texas Intermediate (WTI), el petróleo que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano en el mercado internacional (menos un descuento de $5,35 por barril por diferencial de calidad).
Para Osmel Manzano, ejecutivo principal de Estudios Económicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el año que viene, el precio del WTI será de $26,50 en promedio.
"El mercado tiene problemas estructurales en este momento, producto de una insuficiente inversión (dado el crecimiento de la economía mundial) en exploración. Eso ha influido en el precio del barril. Hay dos factores adicionales, uno de ellos es la cohesión interna en la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y la entrada de Iraq en el mercado", dice Manzano.
Según el analista, la OPEP está buscando "un regreso ordenado de Iraq tanto que, de hecho, hubo hace poco un recorte sorpresivo de 900 mil barriles diarios en la producción de sus países miembros, que ha sido interpretado como una manera de abrir espacio para la entrada de Iraq".
La estrategia de la OPEP favorece a Ecuador porque una entrada "desordenada" y abrupta de Iraq, el mayor productor mundial de crudo, derrumbaría los precios, pero, como dice Manzano, "hay buenas señales, como la presencia de una delegación de Iraq en la última reunión de la OPEP", cartel al que no pertenece Ecuador.
La otra interrogante es Venezuela, en donde el mercado petrolero parece estar absorbiendo la crisis política del Gobierno de Hugo Chávez. "Creo que el principal riesgo no proviene de la situación en Venezuela ni de la huelga en Nigeria (uno de los mayores productores del mundo) sino de Iraq y por eso el mercado está enfocado en ese país. Cada vez que hay un atentado a un oleoducto iraquí, el precio del barril de petróleo sube automáticamente", añade Manzano. (MT)

La incógnita venezolana despúes del paro

Nadie sabe cuánto petróleo está produciendo Venezuela, después del paro de diciembre último. El Gobierno afirma que son 3,2 millones de barriles diarios, pero los cálculos independientes que manejan la prensa y las empresas privadas indican que son 2,6 millones. De estos, un millón corresponde a las operaciones de las petroleras privadas y 1,6 millones a la estatal PDVSA.
El estado en que están los mayores y más antiguos pozos del país también es un misterio. Representantes de las petroleras privadas dijeron, bajo reserva de identidad, que desde el paro, el Gobierno ha dejado de dar información.
La razón estaría en que, tras el paro, Chávez ordenó el despido de 18 mil de los 35 mil empleados de PDVSA, entre ellos, el equipo completo de geólogos.
"Parte del espacio dejado por los despedidos se llenó con personal no técnico leal a Chávez", dice un empresario.
"Antes del paro de diciembre había información abierta, pero después, comenzó el secreto. La gente que está ahora en PDVSA no quiere reconocer que el personal que botaron era tan importante y esconde las cifras para disimular el impacto de los despidos", se quejó otro petrolero. (MT)

PDVSA: modelo de súper operadora en Latinoamérica

Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) es la mayor petrolera estatal latinoamericana, fue nacionalizada en 1975. Desde entonces, se convirtió en una súper operadora y en lo que la prensa y algunos sectores políticos dieron en llamar "el Estado dentro del Estado".
Los ministros de Energía de Venezuela comenzaron a medir fuerzas con la estatal, intentando ganar control sobre la empresa. "Pero el eterno conflicto se agravó en el actual Gobierno", dice un analista que prefirió reservarse su nombre.
La empresa paró sus actividades en diciembre para protestar contra la injerencia del Gobierno y la mitad de sus trabajadores fueron despedidos, entre ellos, los técnicos de prospección.
"Esto nos llama a ver la necesidad de repensar la estructura del sector petrolero. En Venezuela no supimos separar los distintos roles que el Estado estaba asumiendo como dueño del recurso, operador y cobrador", se lamenta el analista. (MT)

Tres preguntas del millón en el mercado petrolero

Para los analistas consultados, los países productores y los empresarios privados de las petroleras, las preguntas más relevantes para el próximo año son de qué manera se dará el retorno de Iraq al mercado petrolero mundial, una vez superados los efectos de la invasión de Estados Unidos en febrero de 2003, cuándo ocurrirá esa reincorporación y cuánto petróleo colocará en el mercado la potencia árabe.
Diego Cardona, analista del Centro de Altos Estudios Europeos, no ve para Ecuador una amenaza iraquí en el corto plazo y, más bien, habla de la frustración de Estados Unidos.
"EEUU esperaba poner a Iraq a producir petróleo en un año y medio y la meta más ambiciosa era de 7,5 millones de barriles diarios, pero ahora sabemos que no hay las condiciones para que eso suceda y que, en el mejor de los casos, solamente van a lograr 3,5 millones de barriles diarios en un poco más de un año y medio", dice Cardona.
En un escenario conservador, Iraq puede retornar al mercado a mediados del año que viene, con un volumen cercano al que estaba exportando con el programa de Naciones Unidas, o sea, 1,5 millones ó 1,6 millones de barriles diarios, según Osmel Manzano. (MT)

Crecen inversiones en México y los escandinavos

El ex ministro de Finanzas de Ecuador, Fidel Jaramillo, tampoco cree que el precio del petróleo vaya a caer en el mediano plazo, aún si se levanta la huelga que ha afectado seriamente la producción de crudo en Nigeria, que exportaba, antes del paro dos millones de barriles diarios.
"Aunque México, Rusia y los países escandinavos estén aumentado el número de taladros y sus inversiones desde 1981, en 2003 la exploración mundial sigue siendo baja y eso ha hecho caer las reservas de combustibles en Europa y Estados Unidos, por eso creemos que el precio no caerá por ahora", dice.
"Hay una presión estructural al alza de los precios del barril por falta de exploración y la inestabilidad en el Medio Oriente seguirá presionando las cotizaciones en 2004", dice Jaramillo.
Para el ex ministro el problema no es el petróleo en sí, sino que los países como Ecuador y Venezuela dependan exclusivamente de él y que no le añadan valor. (MT)

AON ratifica compromiso con estatal Petroecuador

Seguros: reaseguradora dice que la decisión devuelve confianza a mercado internacional

Andrew Hye, representante de la empresa reaseguradora AON, con sede en Londres, expresó ayer, mediante una comunicación escrita, su satisfacción por la decisión del Consejo de Administración de Petroecuador de adjudicar a la compañía de seguros Colonial las pólizas de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil, que amparan los activos y operaciones de Petroecuador.
“AON y los reaseguradores más importantes del mundo que respaldamos a Colonial y a Petroecuador ratificamos nuestro total apoyo y nuestro irrestricto cumplimiento estipulados en las bases del concurso como en las normas legales ecuatorianas”, dice Hye. Además, resaltó, como el aspecto más importante, el mensaje de transparencia que ha dado Petroecuador ante el mercado de reaseguros internacional, con esta decisión. “Seguimos alentados a seguir confiando en el Ecuador, porque esto es una muestra de respeto a la seguridad jurídica”, concluyó. (IGF)


Déficit de $242,2 millones en balanza comercial del país

Exportación petrolera, hasta agosto de 2003, alcanzó $1 561,5 millones

La balanza comercial del Ecuador registró un déficit de $242,2 millones en los primeros ocho meses de 2003 como resultado de exportaciones por un total de $3 780,4 millones, e importaciones por $4 022,6 millones, informó el Banco Central del Ecuador.
Dentro de las exportaciones, la facturación por la venta de petróleo alcanzó $1 561,5 millones y las no petroleras $2 218,8 millones. El déficit entre enero y agosto de este año es inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando llegó a $759,0 millones, en tanto que en ese período de 2001 se registró un superávit comercial de $55,7 millones.
El año 2001 terminó con un déficit de $302,1 millones y el año pasado cerró con cifras negativas por $975,8 millones. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Octubre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el