El técnico de la selección de fútbol Sub 20 de Ecuador, el ambateño Fabián Burbano, definió el equipo titular que mañana saltará a la cancha para enfrentarse con Uruguay, por el XXI Campeonato Sudamericano de esa categoría. El certamen se inicia esta tarde en el estadio Centenario de Montevideo, con el cotejo entre Brasil y Perú.
El DT Burbano, antes de su viaje al sur del continente, manifestó que jugará con un esquema 4-2-3-1, pues se enfrentará con Uruguay, que, como dueño de casa, es favorito. Sin embargo, esta selección nacional ha seguido un proceso largo y con 13 partidos de preparación. Cuenta en sus filas con dos jugadores que militan en el exterior, Jairo Campos y Roberto Mina.
Utilizará una línea de fondo con cuatro defensas, quienes tendrán el relevo de los dos volantes de recuperación, Minda y Soledispa, quienes marcarán el equilibrio en la Tricolor. Y cuenta con tres volantes rápidos, con buen traslado de balón, remate y técnica. Se dejará a un solo delantero, Félix Borja, definidor con balones aéreos o a ras de piso.
Ecuador y Uruguay forman parte del Grupo A del Sudamericano, junto con Perú, Brasil y Bolivia. (MCA)

Los "tricolores" prefieren las vitrinas

Cerca de las 15:00, 20 jóvenes con camiseta blanca y pantalón azul se dispersaron por el Centro Comercial Iñaquito, al norte de Quito. Recibieron permiso para pasear, comprar, comer, hablar, jugar..., pero solo dentro del establecimiento comercial. "Nos reencontramos a las 18:30 para comer", señaló el coordinador Vinicio Luna. Había que "quemar" tiempo para tomar el vuelo hacia Montevideo, con escala en Santiago de Chile, que recién salió a las 22:15 del jueves.
Venían de Guayaquil, donde se estableció el cuartel general de entrenamiento de la selección Sub 20 durante los últimos cuatro meses. Allí, de 110 jugadores observados por el cuerpo técnico que comanda Fabián Burbano quedaron 20 para intervenir en Sudamericano que hoy se inicia en Uruguay.
Angel Anaguano, del Deportivo Quito, habló "de un equipo, solidario y bien preparado", coincidió con el internacional Roberto Mina (Huracán-Argentina), quien añadió sobre la experiencia, "porque muchos hemos estado en torneos internacionales, y algunos jugamos ya en la profesional".
Parte del cuerpo técnico se refugió en una sala de cine para mirar Las dos torres, pero solo parte del largometraje que se inició a las 17:00.
El lojano Fernando Saritama (D. Quito) tomó su celular y llamó a una amiga, que llegó presurosa par ayudarlo a cargar varias bolsas con "cositas para la casa", comentó. (DSL)

Uruguay, una sede de lujo con mucho fútbol

MONTEVIDEO.- La Copa Juventud de América, el Sudamericano de fútbol Sub 20 que se disputará en Uruguay desde hoy, se abrazará con la historia y el turismo de este país del Cono Sur en las tres sedes que albergarán al torneo: Montevideo, Colonia del Sacramento y Maldonado.
Montevideo, la capital, al sur del país, ciudad de aproximadamente 1,4 millones de habitantes, aportará con el estadio Centenario, con capacidad para 68 mil espectadores, donde se enfrentarán los cinco equipos del Grupo A y donde se dilucidará el título.
Colonia del Sacramento, pequeña y pintoresca ciudad colonial de 23 500 habitantes, sobre el Río de la Plata y a 177 kilómetros al oeste de Montevideo, estará presente con el estadio Alberto Supicci, para 10 mil espectadores, que recibirá al Grupo B.
Maldonado, 140 kilómetros al este, es capital del departamento del mismo nombre y el más turístico del país, con balnearios como Punta del Este y Piriápolis.
Inaugurado un 18 de julio, hace 72 años, el Centenario vio coronarse a Uruguay como primer Campeón Mundial de fútbol, al derrotar 4 por 2 a su clásico rival Argentina en la final del torneo.
Fue testigo además de múltiples conquistas internacionales de la gloriosa "celeste", así como de los dos "grandes": Peñarol, quíntuple ganador de la Copa Libertadores y tres de la Intercontinental, y de Nacional, tres veces campeón de la Libertadores y de la Intercontinental. (AFP)

Brasil y Perú mueven el balón esta tarde

Con el partido inaugural entre Brasil y Perú en el estadio Centenario de Montevideo (15:00, de Ecuador), comenzará el torneo Sudamericano Sub 20 clasificatorio al Mundial de Emiratos Arabes.
Brasil estará liderado por Jussié, del Cruzeiro, y Cleiton Xavier, de Internacional de Porto Alegre, los sustitutos de Diego y Roubinho y quienes tendrán la enorme responsabilidad de hacer que las sensibles bajas pasen inadvertidas, cosa que los expertos dudan.
El legendario estadio Centenario lucirá renovado, luego de una serie de remodelaciones que abarcan el campo de juego, los vestuarios, una mejora en la iluminación y los espacios aledaños al escenario, ubicado a cinco minutos del centro de la ciudad.
La primera fecha del Grupo A se completará mañana, con el cotejo entre Uruguay y Ecuador. El Grupo B se iniciará el lunes con los cotejos Paraguay con Chile y Argentina con Colombia. (MCA)

Los "reyes", favoritos para el título

RIO DE JANEIRO.- Brasil llega al XXI Sudamericano Sub 20 como campeón reinante. Ha ganado ocho Sudamericanos: 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995 y 2001.
El entrenador Valinhos convocó a 20 jugadores, pero no podrá contar con la dupla deslumbrante, conformada por Diego y Robinho, quienes se asemejan mucho al "Rey" Pelé.
Históricamente los brasileños siempre han tenido como duros rivales en esta categoría a los "charrúas", que poseen siete campeonatos, y a los argentinos. Realizó cuatro juegos de preparación. (MCA)

La ventaja de ser locales en el torneo

Uruguay empezó a entrenarse desde marzo pasado, para encarar el XXI Sudamericano Sub 20, que comienza hoy en Montevideo.
Los dueños de casa están dispuestos a igualar la marca de Brasil, con ocho títulos, y para ese objetivo depositan sus grandes esperanzas en figuras como Rubén Olivera, quien, con 19 años, ya fue adquirido por la Juventus italiana, de Turín.
En la práctica del jueves último, en el estadio Centenario, el arquero Martín Silva sufrió un esguince, pero el médico del combinado "charrúa" confirmó su presencia ante Ecuador. (Internet)

Perú, en busca de una hazaña

LIMA.- Perú pretende lograr un puesto de honor en el Sudamericano de Uruguay, que le permita la hazaña de clasificarse al Mundial de Emiratos Arabes 2003.
El director técnico, César "Chalaca" Gonzáles, declaró que el debut ante Brasil le puede traer más de un dolor de cabeza por tratarse de un equipo parejo y muy fuerte. Sin embargo, anotó que frente a los dueños de casa (Uruguay), Bolivia y Ecuador la cosa no es para alarmarse. "Pero desde ya les puedo decir que vamos a buscar la clasificación", comentó.
Perú cuenta con un plantel en el que la mayoría de los integrantes vienen jugando juntos desde el Sub 17 de Arequipa 2001 y ha disputado varios partidos de preparación en los últimos meses.
Se enfrentó a Ecuador en tres ocasiones (perdió 1 por 0; ganó 2 por 1 y empató 2 por 2), a Chile (empate sin goles), a Colombia (igualdad a un gol) y dos veces a Argentina, con la que empató sin goles y perdió 1 por 0. (AFP)

Hijos bolivianos de padres argentinos

LA PAZ.- Bolivia concurre con un equipo de bisoños. Sus jugadores militan en su mayoría en la Segunda División del fútbol doméstico. La selección boliviana se ha reforzado con jugadores de padres argentinos nacidos en Bolivia. Ellos son: Vicente Arce, del Newells Old Boys de Rosario, Damián Pekermann, del Argentinos Juniors, además del reserva del Bayer de Múnich, José Luis Ortiz.
Fruto de la academia Tahuichi Aguilera, Ortiz emigró al fútbol alemán y se ha convertido en el "as" bajo la manga del equipo boliviano. Reemplaza a Alfredo Castillo, quien se fue a México. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el