SANTIAGO DE CHILE.- El Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que nació hoy en Santiago de Chile con el respaldo de los doce países que integran la Unasur, debe intervenir cuando haya una agresión a la soberanía territorial de uno de sus miembros, sostuvo el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

"No aceptamos el planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país con el pretexto de la persecución de un grupo irregular", dijo el titular de Defensa ecuatoriano, "la política de extraterritorialidad de Colombia no cabe en un Consejo como éste", agregó Ponce al ser preguntado por las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el derecho de su país a "buscar a los terroristas donde quiera que se encuentren".

En opinión del ministro ecuatoriano, "la posición de Colombia se ha ido aislando" después de esta acción, en la que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y otras 25 personas y que desencadenó una grave crisis política entre ambos Gobiernos.

Según Ponce, "Colombia se resistió inicialmente a entrar en el Consejo porque no quiere que este problema sea tratado multilateralmente, sino que quiere mantenerlo como una imposición unilateral".

"Es una vieja tesis del ex presidente (de Estados Unidos George W.) Bush, al que era muy cercano el Gobierno colombiano", dijo.

"Nosotros rechazamos totalmente esa tesis y -es más- América Latina la ha rechazado en la cita de presidentes en República Dominicana", señaló el ministro de Ecuador en alusión a la cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo a los pocos días de la incursión colombiana.

Aunque Santos también participa en la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano, el ministro ecuatoriano no se reunirá con él para discutir este asunto.

"Nosotros hemos expresado públicamente nuestra postura y ése es el espacio en que vamos a seguir haciéndolo, no vamos a mantener ninguna reunión", puntualizó Javier Ponce.

Sobre la contribución del Consejo a la paz y el entendimiento entre los países de la región, el ministro dijo que Ecuador espera "que permita manejar esas crisis y buscar consensos en medio de esos desacuerdos y dificultades".

"Y sobre todo, que juegue un papel solidario frente a las irrupciones en la soberanía de nuestros países", recalcó el ministro ecuatoriano, país que a partir de mayo se hará cargo de la presidencia temporal de este nuevo organismo, dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Recibimos con enorme entusiasmo la idea planteada por el ministro (de Defensa de Brasil, Nelson) Jobim de hacer este consejo, confiamos en el papel que va a jugar", destacó.

Ecuador tiene un "interés particular" en participar en la elaboración de un diagnóstico de la industria de defensa de los países miembros del Consejo, para identificar su capacidad y las áreas de asociación estratégica, y promover la complementariedad, investigación y transferencia de tecnología.

"Hay un grave problema de inequidad en el desarrollo de las fuerzas armadas de nuestros países y uno de los objetivos del Consejo es precisamente impulsar una cooperación en el desarrollo de nuestras industrias de la defensa", explicó el ministro. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el