Los acuerdos comerciales que Colombia mantiene con Estados ">

Ecuador: más exportaciones de textiles y calzado a Colombia


Publicado el 09/Agosto/2013 | 09:14

El consumo de productos importados se ha elevado en 11% en ese país

Los acuerdos comerciales que Colombia mantiene con Estados Unidos y la Unión Europea y el aumento del poder adquisitivo son las causas para que los productos nacionales  ganen espacio en ese mercado.

Las exportaciones de calzado y de textiles ecuatorianos  aumentaron   su presencia en el mercado colombiano.

Los dos sectores  son los  que  más han aumentado su participación en la canasta de los consumidores. En 2006 era del 11,2%, ahora es del 20,2%.

Un  estudio de la consultora colombiana  Raddar señala que  los compradores  de ese país  se han volcado hacia los productos provenientes del extranjero.

Se calcula  que el 11% del dinero que se gasta está destinado a adquirir artículos importados. La cifra es  aproximadamente el doble que en  2006.

Este dato es confirmado por los industriales ecuatorianos, que ven en el país vecino una oportunidad para aumentar las ventas de sus productos.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, dice que la industria fabrica 30 millones de pares al año. Las exportaciones corresponden a $127 mil,  y van, en su totalidad, a Colombia. La compañía  que tiene presencia en ese mercado es Plasticaucho, con su marca Venus.

Para satisfacer la demanda, la firma abrió una distribuidora en Bogotá con la finalidad de atender directamente los requerimientos de sus compradores

Las oportunidades que hay en   Colombia ha hecho  q    ue los 5 000 productores que hay en el país apuesten por mejorar la calidad y aumentar la producción.

Se espera que este año se fabriquen alrededor de 40 millones de pares y que se mueva más de $300 millones.

El sector textil también se beneficia de los espacios que deja la industria colombiana.

Según datos de la Asociación de Industriales Textiles, las ventas pasaron de $37,6 millones en 2006 a $78 millones en 2012.


Este aumento tiene dos razones:  los productores ecuatorianos proveen de insumos a los fabricantes colombianos para elaborar artículos con valor agregado y exportarlos a    EEUU y a  la Unión Europea. El segundo factor  es la venta directa de prendas de vestir.

Javier Díaz, presidente de la industria textil, dice que los empresarios esperan consolidar sus productos en el país y en los mercados vecinos ante las dificultades que tienen para llegar a Washington y Bruselas.

“Los aranceles que pagamos para ingresar a EEUU hacen insostenible que se pueda mantener ese mercado”.

Los empresarios  de ambos sectores aspiran a que Colombia mantenga las actuales condiciones ya que  el anuncio del presidente Juan Manual Santos, de imponer aranceles a las importaciones de textiles, no  han afectado sus intereses por ser un país miembro de la Comunidad Andina de Naciones.  El impuesto es de $4 por cada kilo de telas, confecciones y calzado hasta septiembre.     (JMM)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.