El gobierno implementó la denominada "tarifa de la dignidad" que redujo los costos de las planillas eléctricas para los sectores populares. La medida, que entró en vigencia el 2 de julio de 2007, fue anunciada por el propio presidente Rafael Correa en Guayaquil.

Mientras el Gobierno autocalifica sus tres años de gestión como positivos y la ministra de la Producción, Nathalie Cely, destaca que hay inversión nacional y extranjera, el incremento de las exportaciones tradicionales y el aumento del empleo, los empresarios no lo ven de la misma forma.

Para el sector empresarial, el Ecuador se ha alejado de la "economía globalizada" y las medidas aplicadas con el fin de equilibrar la balanza de pagoa y disminuir el riesgo cambiario, nos aislaron.

Esta apreciación nace de los representantes del sector comercial Blasco Peñaherrera, en Quito, y María Gloria Alarcón, en Guayaquil. A ellos se suman los industriales a través de su presidente alterno, Bruno Leone.

Para ellos, fueron desaciertos del Gobierno el no concretar acuerdos como el Tratado Libre de Comercio (TLC) con los Estados Unidos, ni lograr fortalecer la relación comercial con los países de la Unión Europea (UE). Añaden que tampoco se afianzó la relación con los países de la Comunidad Andina (CAN).

Esto, para María Gloria Alarcón y Blasco Peñaherrera, convirtó al país en poco atractivo para la llegada de inversionistas extranjeros, sobre todo cuando se depende de la renovación anual de un ATPDEA (Sistema de Preferencias Arancelarias), por decisión unilateral de EEUU.

"Hemos perdido oportunidades en el aspecto comercial y con estas actitudes hemos estado en la mira de la Organización Mundial de Comercio (OMC", precisa María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Ella reconoce que los dos primeros años de la actual administración fueron buenos, aunque no por la gestión gubernamental sino por los altos precios del barril de petróleo, que llegó a venderse en más de $120.

Blasco Peñaherrera, de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), es más drástico. Dice que no se ha hecho nada por atraer, expandir y abrir nuevos mercados.

Él considera que el Ecuador ha cedido espacios a países vecinos: Mientras los últimos cinco años Perú ha mantenido un crecimiento estable del 7% del PIB, y Colombia del 5%, el Ecuador ha estado en una especie se "sube y baja", relacionado con la dolarización y el petróleo.

Consecuentemente, Colombia obtuvo $9 mil millones de inversión extranjera directa, y Perú cerca de $6 mil millones. En cambio, -según Peñaherrera- al Ecuador apenas habría llegado inversión externa por alrededor de $350 millones.

La ministra Nathalie Cely sube la cifra y dice que la inversión fue de $400 millones el último año y afirma que la economía no petrolera nacional tuvo mejor desempeño que las de Colombia, Venezuela y Chile, aun cuando el crecimiento fue menor en comparación con 2008. Así lo dijo durante la rendición de cuentas que efectuada en Guayaquil el martes pasado.

Por su parte, el presidente alterno de los Industriales, Bruno Leone, sostiene que no existe una propuesta sistémica para la producción, mejorar las exportaciones no petroleras y reducir el déficit comercial. A la par, menciona que hay inseguridad jurídica en normas tributarias y de comercialización.

Esto se habría visto reflejado cuando muchos comerciantes chinos se fueron del país, por las medidas arancelarias tomadas por el Gobierno para nivelar la balanza comercial.

Durante el primer trimestre de 2009, la aplicación de la recarga arancelaria de $12 por la importación de cada kilo de ropa y otro tipo de textiles, y los $10 por cada par de zapatos, fue lo que más afectó.

"Las ventas disminuyeron considerablemente", dijo en su momento Renato del Campo, del Centro de Cooperación Empresarial Ecuatoriano-Chino. Un par de zapatos pasó de $3 a $19.

"La característica del comerciante chino es vender y vender. Tiene como deporte el ragateo, pero aquí ya no se puede", dijo Del Campo.

Y con ello, el Gobierno logró una contracción del 18% de las importaciones , al pasar de $12 489 millones a $10 245 millones en el período enero a septiembre de 2008 y 2009.

La reducción fue de $2 244 millones, de los cuales $1096 millones corresponden a productos con salvaguardias y los $1147 millones a los que no tuvieron restricción.

"A pesar de haber reducido el comercio, la medida también ha traído consecuencias positivas para la producción nacional", según la ministra Nathalie Cely.

Tanto, que actualmente se analiza mantener la medida para ciertos sectores, especialmente para el textil y del calzado.

Sobre todo, cuando comerciantes como Rosa Calderón vio su oportunidad de crecer con las medidas arancelarias.

Ella y su esposo, 100% dedicados al comercio en el cantón Huquillas, en la provincia de El Oro, transformaron su oficio. De vendedores pasaron a ser fabricantes de sandalias y crearon la marca Sasa, la misma que se comercializa en Guayaquil y otras ciudades de la Costa.

Las zandalias de Calderón con precios de $15 a $20 pasaron a suplir al producto chino.

La mujer ha sido la única, los gremios del calzado y cuero de Guayas, Tungurahua, Santa Elena, El Oro y Azuay, en nombre de cerca de 120 mil empleados, pidieron al Gobierno alargar las salvaguardias arancelarias.

"Lo pedimos, porque si no lo hace el sector perdería más de un 30% de sus ventas", consta en un comunicado.

La extensión del plazo solicitado se pide con el objetivo de optimizar la producción y recuperar la inversión de las maquinarias que adquirieron para cubrir la demanda del mercado interno. (NMCH)

En cifras

Las exportaciones no petroleras cayeron 1,71% en valores y subieron en 9,55% en toneladas, pero el efecto mayor fue en las exportaciones tradicionales (14%).

Los productos no tradicionales .se venden menos al exterior.

Inversión extranjera. Según el Gobierno habría sido de $400 millones en 2009.

Los dos primeros años, el barril de petróleo llegó a venderse en más de $120.

No se concretó el TLC con los EEUU.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el