Lima. Ecuador impulsa una ley para combatir la trata de personas, especialmente de menores, en la frontera con Perú, así como lo ha hecho con Colombia, según declaró hoy en Lima la asesora del Ministerio del Interior de Ecuador, Verónica Feican.

Entre 2004 y 2012 hubo 1.960 víctimas del delito de trata de personas en Perú, de las cuales 763 fueron niños y adolescentes sometidos a explotación sexual y laboral, de acuerdo a cifras del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas.

"El tema del tráfico de niños que cruzan las fronteras por Perú es muy alto, nos preocupa el comercio que se está presentando con los coyoteros (traficantes) de niños que van en busca de sus padres cruzando el desierto", dijo Feican.

La asesora del ministerio ecuatoriano participa en Lima en el "Foro Binacional Protección de la Infancia: Movilidad Humana y Trata de Personas, Perú-Ecuador" inaugurado hoy con autoridades civiles y organizaciones sociales de ambos países.

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de una persona, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso del poder o a la recepción de pagos para que una persona tenga autoridad sobre otra con fines de explotación, según la definición del Protocolo de Palermo.

La asesora ecuatoriana añadió que su país está tratando de impulsar "una ley particular de trata y esperamos se puedan hacer serias reformas en este tema y el de movilización de personas".

"Necesitamos mejorar los procesos de investigación entre los dos países para tener acceso a la información y poder combatir ambos el delito", anotó Feican durante su participación en la segunda sesión dedicada a hacer un Diagnóstico de la movilidad humana y trata de niños, niñas y adolescentes en Perú y Ecuador.

La consejera remarcó que "es vital firmar el protocolo para proteger a las víctimas y lograr convenios de cooperación", al igual que han procedido en este tema con Colombia.

"Creo que el tema es complejo, pero estamos tratando de dar mecanismos adecuados para encontrar respuestas", puntualizó.

A su turno, el vicepresidente peruano del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, opinó en la misma sesión que "estos flujos migratorios han generado nuevos fenómenos sociales y muy complejos", que facilitan la trata de personas.

El director de Save the Children en Perú, una de las instituciones organizadoras del Foro, Lennart Reinius, manifestó que "asegurar la protección de niños, niñas y adolescentes en este contexto requiere que el sistema sea eficiente y articulado".

"Para ello es necesario contar con el compromiso de las autoridades y funcionarios públicos, quienes deben asegurar su correcto funcionamiento", añadió.

El Foro Binacional, que concluye mañana, tiene entre sus expositores a representantes de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y Perú, de la Fundación Nuestros Jóvenes de Ecuador, de la Fiscalía peruana, de Save the Children y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras entidades. (EFE)

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 17/Julio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el