El Gobierno de Ecuador espera que Colombia le entregue, a través de la OEA, información sobre el jefe guerrillero de las FARC "Domingo Biojó", para cotejarla y confirmar si se trata de un sujeto que fue detenido la semana pasada en territorio ecuatoriano.

"Esperamos que en el transcurso del día de hoy se pueda recibir esa información adicional, que nos permita contrastar o verificar" si el colombiano detenido es o no el jefe guerrillero, aseguró el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

El funcionario explicó que la petición de información adicional a Colombia se basó en un informe policial que advertía de la detención de un colombiano que portaba un documento de identidad con el nombre del alias que usa uno de los miembros del Estado Mayor de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La semana pasada tuvimos la información de que estaba detenido un ciudadano que tiene una cédula de identidad ecuatoriana con el nombre de Domingo Biojó", que correspondería al alias de Sixto Antonio Cabaña, explicó Carvajal en unas declaraciones a los corresponsales de la prensa extranjera en Quito.

El ministro remarcó que en torno al pasado 3 de marzo, la cancillería ecuatoriana pidió a Colombia, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que las relaciones diplomáticas están rotas, la información respectiva.

Añadió que el colombiano arrestado fue detenido en la zona fronteriza de la provincia costera de Esmeraldas "en una operación de control, cuando estaba en una embarcación, al parecer, con precursores químicos".

El funcionario señaló que se analiza la situación jurídica del detenido y las posibles acciones que se podrían seguir en caso de que se confirme que se trata del jefe rebelde y no descartó la extradición.

"Si es que hay que una demanda (de extradición) de Colombia, habría que estudiar" tal petición, agregó Carvajal, aunque precisó que el hombre fue detenido en Ecuador acusado de actividades ilegales, por las que también está siendo investigado.

Por otra parte, Carvajal dijo que no tenía ninguna información sobre la posible captura en Ecuador del también jefe rebelde, Guillermo Torres, conocido con el alias de "Julián Conrado", como se rumoreó anoche.

Recordó que los nombres de "Boijó" y "Conrado" constaban en una información de la prensa colombiana, que hace dos semanas alertó de su eventual presencia en Ecuador.

"Es muy extraño que nos tengamos que enterar de estas cosas por una filtración de información" a la prensa, por medio de la Inteligencia colombiana, apuntó el ministro. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el