Un artículo del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dice que la compra de armamentos en la región fue de $34 100 millones en 2008



Un artículo de opinión del diario español El País, escrito por el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, afirma que el Ecuador ostenta el segundo lugar en la compra de armamento bélico en América del Sur, con un 3,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje es mayor a la media mundial, que ubica la compra de armas en el 2,4% del PIB en promedio.

El texto señala también que América del Sur invirtió el año pasado $34 100 millones en la compra de armas, es decir un 50% más que hace nueve años (1999).

Colombia y Chile, por su parte, ocupan el primer lugar en este rubro en la región, con un porcentaje del 4.1% de sus respectivos PIB.

En estas estadísticas no aparece Venezuela, nación que ha causado mucha controversia en la región por sus innumerables compras de armas, aunque, según el análisis del rotativo español, su armamento, que también ha crecido (en especial en los 10 años que lleva como presidente Hugo Chávez), "no esta pensado para conflictos internacionales sino para confrontaciones convencionales internas".

El Brasil, en cambio, aún con su política pacifista, no se ha quedado atrás y su gasto en armas paso del 1,2% del PIB al 2%, lo que representa una cifra bastante alta, a la que hay que añadir el acuerdo que mantiene con Francia sobre la construcción de submarinos nucleares.

De acuerdo con Sanguinetti, las innumerables intervenciones políticas del presidente Chávez en otros países, sus reiterados anuncios de guerras, sus amenazas de invadir otros territorios y su negación del apoyo que daría a la guerrilla colombiana de las FARC, ha demostrado que actúa de otra forma.

"Su proclamado socialismo del siglo XXI se ha transformado en un populismo irrespetuoso de los derechos, como lo testimonia el cercenamiento progresivo de la libertad de expresión del pensamiento", destaca el ex mandatario uruguayo, quien sostiene además que el Ecuador "con mejores modales" se ha unido a la línea de Chávez, en especial desde el ataque de Colombia en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 (Angostura - Sucumbíos).

El País señala, que la situación en Latinoamérica se ha agravado por el acuerdo militar entre Colombia y los EEUU, el mismo que permite a las fuerzas estadounidenses operar en tres bases colombianas, para luchar en conjunto contra el narcotráfico.

Gran parte de los países de la región mostraron su protesta ante la presencia de los Estados Unidos en Colombia; Sanguinetti sostiene que no hay otro país en la región dispuesto a acompañar a Colombia en su "solitaria" lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El artículo aclara que lo que realmente ha ocurrido con el Plan Colombia, concebido en 1999 durante las administraciones de Andrés Pastrana y Bill Clinton, esta muy lejos de las acusaciones que se han hecho: de que los EEUU quieren invadir la región, cuando en realidad lo que ha ocurrido es que Colombia ha avanzado en su ofensiva contra el narcotrafico, por lo que el ex presidente estadounidense George W. Bush "no ha cometido ningún desatino, y mucho menos puede esperárselo bajo el régimen Obama". El ex presidente uruguayo asegura que Colombia podría sin duda erradicar la narcoguerrilla si es que los paises vecinos colaborarán en esta lucha. (VET-CTJ)

Las compras de Hugo Chávez

El Gobierno venezolano ocupa el primer lugar en la región que destinan más recursos a la compra de armamento. Durante su administración, el presidente Hugo Chávez ha destinado en ocho años (200-2008) un total de $15 690 millones al gasto militar, lo que representa un promedio de $1 960 millones durante cada año de Gobierno. El diario venezolano El Nacional afirma el año pasado Venezuela destinó a estas compras unos $1 980 millones, de los cuales $733 millones se destinaron exclusivamente a la compra de aviones y misiles. Estos montos llevaron al país de la posición 10 a la 8 en el ranking mundial de los mayores países compradores de armas, por encima de Turquía y Emiratos Árabes, mientras que en América del Sur ocupa el primer lugar. El Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo revela que desde 2000, el promedio anual que Venezuela destina a la adquisición de equipos bélicos ha sido millonaria. Por su parte, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional citada por el diario venezolano, dice que desde hace 10 años Venezuela no entrega información sobre la incorporación o salida de armas convencionales como camiones blindados, buques de guerra, aviones de transporte y de guerra, sistemas de artillería o sistemas antitanques. Los últimos datos sobre Venezuela en el Registro de Armas Convencionales de la ONU se remontan al año 1997, a pesar de que el organismo ha solicitado a los países que sean lo más transparentes posibles en su política de arme y desarme. (VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el