Ecuador empieza a confiar en Colombia


Publicado el 29/Septiembre/2009 | 00:06

Relaciones bilaterales

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo ayer en Ibarra (Imbabura) que se han dado pasos para recuperar "en algo" la confianza perdida a Colombia, tras el bombardeo de Angostura del 1 de marzo de 2008, que provocó que su Gobierno rompa relaciones político-diplomáticas con el vecino del norte.

En una entrevista retransmitida por la Radio Pública, el jefe de Estado comparó a la confianza con una copa de cristal. "Si se rompe, se la puede pegar con el mayor talento de mundo, pero ya quedó marcada", dijo el primer mandatario.

No obstante, destacó los avances alcanzados la semana pasada, luego de las reuniones mantenidas en Nueva York entre los cancilleres Fander Falconí de Ecuador y Jaime Bermúdez de Colombia.

"Se han dado pasos para, en algo, recuperar esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un 1 de marzo de 2008", señaló Correa, en referencia al bombardeo efectuado en territorio ecuatoriano por el ejércio de Colombia, en un campamento clandestino que habían instalado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se dio muerte al líder guerrillero Raúl Reyes y a otras 25 personas.

El mandatario destacó compromisos de las dos naciones que permitirán "recuperar confianza perdida" aunque aclaró que no podrá confiar del todo en el vecino país.

La semana pasada, como resultado del encuentro de cancilleres, Colombia se comprometió a no volver a atacar suelo ecuatoriano y Ecuador ratificó esfuerzos para combatir la guerrilla y el narcotráfico. (EFE-VYJ)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.