El presidente de la República, Rafael Correa, señaló hoy que Ecuador desea "respeto mutuo" y "las mejores relaciones con Colombia", país con el que Ecuador mantiene una crisis diplomática, pero sin "doctrinas guerreristas como guerra preventiva".

"No puede haber doctrinas guerreristas como perseguir a los terroristas en cualquier parte del mundo, como sentirse orgulloso de un bombardeo traicionero a un país hermano", señaló el mandatario al recordar las declaraciones del candidato a la Presidencia colombiana Juan Manuel Santos.

Santos, se mostró "orgulloso" durante la campaña electoral en su país de haber participado como ministro de Defensa en el bombardeo de Colombia, en marzo de 2008, contra un campamento de la guerrilla de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas, el entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Además, provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países al considerar Ecuador que el operativo, realizado sin previo permiso ni aviso a las autoridades ecuatorianas, violó la soberanía territorial del país.

Correa afirmó hoy que si Colombia respeta el derecho internacional e interamericano, las resoluciones del Grupo de Río y de la Organización de Estados Americanos (OEA) e, "incluso, los pedidos de disculpas públicos del propio presidente Álvaro Uribe, por supuesto que podemos marchar en un marco de absoluta cordialidad".

Además, criticó lo que, a su juicio, ha sido "mucho abono de cierta prensa para crear conflicto", pero reiteró que Ecuador "siempre" será "tremendamente respetuoso, no puede ser de otra manera, con la decisión soberana del pueblo colombiano".

Adicionalmente se refirió a las declaraciones de Santos, quién afirmó que Colombia "no reconoce enemigos en ninguno" de sus países vecinos y apuntó que "son frases muy bonitas" pero que "son las acciones lo que cuentan".

"Yo también puedo decir de Colombia: no reconocemos enemigos, somos hermanos de todos, respetamos todo, y lo bombardeo al día siguiente; vamos a ver la reacción de Colombia", subrayó Correa y pidió "ser consecuente, coherente, consistente con lo que se dice y con las acciones".

No obstante, afirmó que Ecuador está "haciendo" por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, aunque detalló que el proceso no ha culminado "porque Colombia no ha cumplido con lo que ellos se comprometieron a cumplir" sobre entregar información del bombardeo.

El próximo 20 de junio se definirá en segunda vuelta quién será el nuevo mandatario de Colombia, entre el oficialista Juan Manuel Santos, el gran triunfador de la primera vuelta de los comicios, y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. (EFE)

Más noticias:

-Encuestadores desconcertados

-Mockus admite haberse ilusionado
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el