El Gobierno de Ecuador difundió hoy por televisión un reportaje con el que pretende demostrar que las autoridades de Colombia manipularon el vídeo en el que un jefe guerrillero dice que las FARC financiaron al presidente Rafael Correa.

En el reportaje, en el se recogen testimonios de medios y periodistas colombianos, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anuncia que el Gobierno ha recibido de la Organización de Estados Americanos (OEA) "el vídeo íntegro" y que el Ejecutivo "va a presentar a la opinión pública todo el contenido".

En el vídeo, que fue entregado por el Gobierno colombiano a la OEA, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), menciona una "ayuda en dólares" a la campaña electoral de Correa, en aparente referencia a 2006.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según el vídeo.

En el reportaje ecuatoriano se mencionan "pequeños detalles", como el hecho de que en el vídeo el "Mono Jojoy" aparezca con un pañuelo e "inmediatamente después" sin él, o la sucesión de planos en los que aparece iluminado y más tarde con una sombra sobre su rostro, para asegurar que la manipulación es "obvia".

También menciona el hecho de que "según fuentes colombianas el vídeo fue grabado un día después de la muerte de alias "Tirofijo", número uno de las FARC, (26 de marzo de 2008), época en la que, de acuerdo (también) a informaciones oficiales de Colombia, el 'Mono Jojoy' estuvo al borde de la muerte".

"Ahora, de pronto, en esa misma época, goza de buena salud", añade el periodista gubernamental.

Por otro lado, en el reportaje se mencionan otras frases pronunciadas por el "Mono Jojoy" en el vídeo y "no promocionadas por Colombia", como cuando dice que los computadores incautados en un campamento de las FARC atacado en Ecuador se han tomado "como trofeo de guerra y fabricación de pruebas contra los Gobiernos de (Hugo) Chávez, Correa, (y Daniel) Ortega".

"La información (es) en gran parte manipulada por la inteligencia militar para justificar acciones contra ciudadanos, que en muchos de los casos nada tiene que ver con la guerrilla", agrega el líder de las FARC en el vídeo cuestionado por el Gobierno ecuatoriano.

Falconí destacó el hecho de que el vídeo se difundiera el mismo día en que Ecuador anunció "la recuperación de la soberanía de la base de Manta", un puesto militar que hasta el pasado 17 de julio estuvo en manos del Ejército de Estados Unidos, y también se anunció "la instalación de bases militares en Colombia".

Además, recoge el testimonio de la senadora colombiana Piedad Córdoba sobre los supuestos ordenadores de "Raúl Reyes" incautados por el Ejército colombiano tras el bombardeo de un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, el pasado 1 de marzo de 2008.

En esa operación murieron Luis Edgar Devia, alias "Reyes" y número dos de las FARC, y 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

A causa de esa acción, el Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aun se mantiene.

Córdoba afirma que el supuesto ordenador de Reyes, incautado en el bombardeo, "es un instrumento vulgar de manipulación de la opinión pública".

El Gobierno ecuatoriano tambiéb recuerda en el reportaje que la Policía Internacional (Interpol) "dijo al mundo, en un informe oficial, que en las supuestas computadoras de Reyes nunca se encontraron correos, únicamente se detectaron archivos de texto".

"Los famosos correos no existen, es (una) mentira para justificar la grosera agresión contra territorio ecuatoriano a través de un claro montaje" del Gobierno colombiano.

Ese Gobierno "ahora olvida los nexos con grupos paramilitares y las investigaciones que, ante muchos de sus allegados, ha realizado la justicia colombiana, llevando incluso a prisión a muchos miembros del Partido Conservador, entre ellos al mismo primo del presidente (Álvaro) Uribe", concluyó. (EFE)

Más información:

-Cancillería acusa que video de 'Mono Jojoy' tiene inconsistencias

-Colombia atribuye crisis a 'fractura ideológica' latinoamericana

-OEA entrega a Ecuador video de las FARC que involucra a Correa

-Rafael Correa advierte con respuesta militar

-El Ejército colombiano acorrala a 'Mono Jojoy'

-Balda acude hoy a la Comisión de Angostura
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el