Ecuador continúa con el registro de refugiados colombianos


Publicado el 12/Enero/2010 | 10:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy del comienzo de una nueva fase del "Registro Ampliado" de ciudadanos en situación de refugio, en su mayoría de Colombia, en las provincias fronterizas con ese país.

En la nueva etapa, el Gobierno prevé registrar a los refugiados de las provincias de El Carchi y de Imbabura, con lo que concluirá su recorrido por las cinco provincias de la frontera norte, "donde existe mayor concentración de ciudadanos colombianos con necesidad de protección internacional", señaló la cancillería en un comunicado.

El Registro Ampliado, que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pretende regularizar aproximadamente a 55 000 colombianos que se han desplazado a la frontera norte de Ecuador por el conflicto armado interno en su país.

Desde que se comenzó a aplicar, el pasado marzo, el programa ha otorgado 21 520 visas de refugiados que garantizan a los beneficiados "protección y garantías de sus derechos", además de exigirles obligaciones legales con el Estado ecuatoriano, añade el texto.

El programa ha obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional y del ACNUR, quien ha calificado a Ecuador como "pionero" en América Latina en el trato a los refugiados.

Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, afirmó el pasado diciembre que "el desafío" una vez que se ha producido la documentación es que las personas registradas "puedan ejercer de forma efectiva sus derechos y el Estado pueda brindarles protección".

"Gracias a la voluntad política del Gobierno del Ecuador se ha podido extender la protección a las personas que se mantenían invisibles en la frontera norte", remarcó.

Elizondo, que se comprometió a seguir apoyando al Estado ecuatoriano en esta iniciativa, añadió que el programa "resultó ser una herramienta de protección impresionante" y que "el gran reto hacia 2010 es alcanzar un ejercicio real de los derechos de las personas". (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.