El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que conformará una comisión con cinco miembros de la sociedad civil para investigar la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC realizado en suelo ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, pidió hoy a la ciudadanía que presente a sus candidatos para integrar la comisión, que -dijo- "contará con todo el respaldo que necesite para el trabajo que vaya a desarrollar, acceso a la información y recursos económicos", según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El ministro hizo un llamado a las universidades, iglesias, movimientos indígenas, medios de comunicación y otros actores sociales a que presenten a sus candidatos para conformar la denominada Comisión de Transparencia, aunque indicó que "tendrán que ser de alto prestigio social" y no tener una militancia política.

Esos requisitos, según el ministro, son para que los cinco ciudadanos puedan "brindar a todos los ecuatorianos una total confiabilidad en el trabajo que vayan a desarrollar".

Asimismo, Jalkh pidió a la sociedad civil que además de candidatos también presenten cualquier sugerencia para que la Comisión comience lo antes posible a funcionar.

"Consideramos que (estos sectores) requieren un momento de reflexión y de organización para que presenten sus candidaturas", lo que podrán hacer hasta el próximo 13 de marzo, explicó.

Por otro lado, el ministro indicó que el Gobierno "es absolutamente respetuoso de la institucionalidad del país" y que la conformación de la Comisión "no significa ninguna desconfianza en el trabajo que desarrolla la Fiscalía del Estado y la Función Judicial" sobre el caso de Angostura.

Será el presidente Rafael Correa quien designe la conformación de la Comisión con las personas propuestas por los diferentes sectores, señaló Jalkh, y añadió que "será creada bajo decreto presidencial para que exista el mecanismo legal, a fin de que dicha delegación cuente con medios logísticos y financieros".

La formación de esta Comisión de Transparencia responde a un anuncio de Correa y se encargará de investigar el bombardeo colombiano en el sector ecuatoriano de Angostura, donde existía un enclave clandestino de las FARC.

Esa incursión, denominada por el Ejército de Colombia "Operación Fénix", acabó con la vida de 26 personas, entre ellas la del portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y también produjo la ruptura de relaciones entre ambos países porque Ecuador consideró que se había violado su soberanía territorial.

El trabajo de investigación de la Comisión se unirá al que lleva a cabo la Fiscalía de Sucumbíos (noreste), y ambos procesos intentarán, un año después, despejar las dudas que planean sobre las circunstancias que rodearon al bombardeo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el