COQUIMBO.- La selección Sub 23 de Argentina tendrá que desempolvar hoy todo el repertorio futbolístico que no ha podido mostrar en el Preolímpico Sudamericano de Fútbol de Chile para superar el juego objetivo y eficaz de Ecuador, líder del Grupo B.
Argentina llega a su tercer partido con una renta de cuatro puntos, producto de un empate sin goles con Perú, y de una difícil victoria 2 por 1 sobre Bolivia.
Contra los pronósticos, Ecuador acumula seis puntos merced a los triunfos 1 por 0 a expensas de Colombia y 4 por 2 sobre Perú.
El conjunto de Marcelo Bielsa ha evidenciado problemas serios en su sistema ofensivo, ya que Luis González, el hombre llamado a generar las ideas, no ha cumplido la misión, con lo que Carlos Tevez ha tenido que redoblar su esfuerzo físico para dividir su oficio de "matador" con uno que le gusta menos, el de "capo" en la mitad de la cancha.
La baja de Clemente Rodríguez por acumulación de dos tarjetas amarillas ha llevado al seleccionador a plantearse alternativas urgentes para cubrir el carril derecho.
Si el funcionamiento ofensivo es un déficit que preocupa a Bielsa, sus hombres, la prensa y la afición argentina, problemas adicionales amenazan causar los delanteros de Ecuador, Roberto Mina y Johnny Baldeón, con dos goles cada uno en la competición.
En Ecuador la euforia por las destacadas presentaciones y el sorprendente puesto de líder no es mayor debido a la expulsión de Jorge Guagua, el corpulento defensa de El Nacional, que en la selección juega como cabeza de área.
Sin la pilastra del esquema táctico de José Jacinto Vega, la plantilla titular debe ser reforzada con David Quiroz, que aporta marca pero no la misma fuerza y todo el liderazgo de Guagua.
Otra alternativa puede ser el ingreso de Antonio Valencia, pero él tiene una vocación más ofensiva, con lo cual el equipo quedaría más expuesto a la presión del rival.
Ecuador puede hoy confirmar su clasificación a la siguiente fase si logra el empate. Colombia tiene hoy fecha libre. (EFE)



ENTREVISTA
La persistencia de Vega se refleja en la "Tricolor"

José Jacinto Vega agradece a Dios y al trabajo de sus jugadores por las victorias que ha logrado Ecuador en el Preolímpico de Chile. Con Argentina se medirá mediante el mismo libreto

¿Usted ha tomado las victorias sobre Colombia y Perú con mucha humildad?
Todos los días agradezco a Dios porque nos ha permitido conformar un grupo de jugadores con mucho ánimo, buena predisposición y actitud para hacer cosas importantes. Soy cristiano y hay que ser agradecidos con las cosas que genera Dios.

¿Esa religiosidad es parte de las charlas con el grupo de jugadores?
Acá se habla de fútbol, de solidaridad, de sentimientos, de la parte afectiva, de las relaciones de grupo y de Dios.

¿Cuál fue el argumento táctico que le permitió a Ecuador ganar dos cotejos?
Es un equipo ordenado tácticamente, pese al poco tiempo que tuvimos en Quito. Los jugadores son muy aplicados tácticamente y cumplen la función que se les encomienda, pese a que algunos no juegan en la Selección en la misma posición que en sus clubes. Les brindo toda la confianza para expongan sus aptitudes, hablamos de lo que hicieron en cada partido y qué hacer en el siguiente.

¿Ecuador tiene sus líneas muy compactas, pero hay alguna que debe mejorar?
Soy muy respetuoso de mis jugadores y si debo hacer algún cambio lo hago de tal manera que el futbolista lo reciba como una reflexión y no como una crítica. Esas pedagogías las realizamos dentro del grupo. Pero yo estoy muy conforme con el rendimiento de los muchachos, tengo 20 jugadores que cuando ingresan a la cancha, mantienen la idea táctica.

¿Aplicar el 4-4-2 facilitó el aprendizaje táctico que usted requiere?
Ningún sistema táctico es rígido, varía por las individualidades que tiene el equipo. Cuento con jugadores que muestran un compromiso con el país, con el trabajo colectivo y solidario, que es parte de nuestro trabajo.
Ecuador es la sorpresa de este Preolímpico.

¿Los cazatalentos se han acercado a los jugadores nacionales?
La Serena nos ha recibido muy bien. La prensa local también nos ha dado gran despliegue en las páginas, pero yo les he pedido a los jugadores que no se distraigan con la llegada al hotel de ningún empresario. Les he dicho que atesoren todas esas aptitudes y las desplieguen en la cancha, donde verdaderamente se miden sus capacidades futbolísticas.

¿Este equipo ordenado tácticamente, con personalidad y persistente en sus ideas ofensivas, se parecen al JJ Vega futbolista?
Eso lo dejo para ustedes, que hacen las valoraciones. Lo que puedo decir es que me siento muy a gusto con los muchachos por el compromiso que existe.

¿Los jugadores saben que Ecuador jamás había ganado dos cotejos en un Preolímpico?
Las estadísticas muchas veces sirven en el fútbol, pero cuando se entra a la cancha se va construyendo una nueva historia.

Para el cotejo de hoy con Argentina, ¿Ecuador esperará la propuesta del rival?
Será más interesante si le llegamos primero. No vamos a cambiar el libreto, está el equipo definido, el cambio por Jorge Guagua lo tengo, pero lo daremos a conocer horas antes del partido. (MCA)


EL ENTRENADOR

El seleccionador, de 45 años, recibió la recomendación de Hernán Darío "Bolillo" Gómez para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo designase seleccionador Sub 23. Fue jugador de El Nacional y Barcelona. (MCA)



Los partidos de la llave B se instalan en La Serena

Perú y Bolivia se miden a las 20:10 en un cotejo de trámite, pues están eliminados

LA SERENA.- En el estadio La Portada de La Serena (474 km al norte de la capital nacional), con capacidad para 18 mil personas, se juega hoy la cuarta fecha del Grupo B.
El partido Argentina-Ecuador se inicia a las 18:00, y el de Bolivia-Perú a las 20:10, en un cotejo de trámite, pues las dos selecciones están eliminadas.
Por reglamento, los primeros de los grupos A y B pasarán al cuadrangular final, en tanto los segundos de ambas llaves irán a un repechaje en partidos cruzados con los respectivos terceros.
La afición de La Serena tendrá oportunidad de presenciar al combinado argentino, que no ha soltado aún todo su repertorio de fútbol en sus dos presentaciones. (AFP)




Los cotejos en Coquimbo dejan pérdidas a Chile

Los partidos del Grupo B, del que forma parte Ecuador, se juegan en La Serena

COQUIMBO.- Sin haber cubierto las expectativas de la dirigencia chilena, Coquimbo dejó de ser subsede del torneo Preolímpico para ceder la posta desde hoy a su vecina La Serena, sedes ambas del Grupo B del Sudamericano de fútbol Sub-23.
Las tres primeras fechas jugadas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo (465 km al norte de Santiago) no lograron la asistencia de entre “siete u ocho mil” aficionados por juego para ser consideradas un éxito, según proyectó Hugo Llewellyn, presidente de la Federación de Fútbol de la IV Región (Coquimbo-La Serena).
Los partidos Colombia-Ecuador y Argentina-Perú registraron 6 775 boletos vendidos y en la segunda fecha, (Colombia-Perú y Argentina-Bolivia), solo 3 066. (AFP)


LAS CIFRAS

Los cotejos Ecuador-Perú y Bolivia-Colombia solo registró unos mil hinchas en las graderías.

El estadio La Portada de La Serena tiene capacidad para 18 000 personas. (AFP)



Lluvia de críticas para los peruanos tras eliminación

Los "incaicos" iniciaron el Preolímpico con un empate con Argentina sin anotaciones

LIMA.- "Desastre", "triste imagen", "afuera, como siempre" son algunos titulares que reflejan la cólera de la prensa deportiva peruana tras la eliminación de la selección Sub 23 "incaica" del Preolímpico sudamericano de Chile al perder 4 por 2 con Ecuador.
“Qué desastre”, exclamó el deportivo TodoSport al comentar que lo que se inició como un sueño para la Sub 23, con el empate sin goles ante Argentina, “terminó en una pesadilla, con un equipo avasallado por sus propios errores”.
La República dice que la Sub-23 “fue de mal en peor” y los jugadores se caracterizaron por no mostrar “espíritu de lucha”. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Enero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el